Picardo-Nuevo-1-min
Óscar Picardo

Óscar Picardo

Director del ICTI

50 sombras de la escuela…

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Entre el populismo y la demagogia, ahora el debate es si se construye el edificio de la Asamblea Legislativa o si con ese dinero mejor se construyen 50 escuelas…; la falta de seriedad y sensatez sigue a la orden del día, y sobre todo la ausencia de criterio para auscultar los mejores momentos para hacer o decir las cosas. En este contexto, todo lo que se diga contra la Asamblea Legislativa será popular; es que criticar a los diputados y a sus acciones se ha vuelto “Deporte Nacional”.

Antes de decidir qué hacer y cómo comunicarlo sería prudente que se presenten datos; por ejemplo, una evaluación de los daños y riesgos de trabajar en el edificio de la Asamblea Legislativa, no vaya a ser que seamos víctimas de un fenómeno telúrico y tengamos que lamentar decenas o cientos de vidas, esto es serio (o ya se les olvidó el incendio del Ministerio de Hacienda); y por otro lado ¿de dónde sale la ocurrencia de 50 escuelas?, no sé si han visto las estadísticas ante de salir con un disparate, ya que muchos centros educativos ni matrícula tienen.

De las 5,181 escuelas que participaron en el Observatorio MINED 2017: 28.58% tienen acceso a internet (3,710 no tienen internet) ¿no será bueno garantizar internet?; 34.34% no tienen acceso por servicio de transporte (1,767) ¿no será prudente garantizar el transporte para estos niños?; 9.38% tienen un maestro, 15,45% dos maestros y 12,14% tres maestros (1,903 en total) ¿no les llama la atención estos datos?; 44.61% tienen como factor de riesgo las pandillas ¿creen que se puede aprender en condiciones normales en estos centros escolares?; en 352 escuelas tienen que acarrear agua para tener y usarla, ¿Qué tal si les ponemos agua a estos centros?; 93 escuelas no tienen energía eléctrica ¿alguna idea para esto?; 179 escuelas tienen aulas de adobe,  295 escuelas tienen aulas improvisadas y 436 escuelas tienen deterioro severo ¿Qué tal mejorar todo esto?; por último 4,819 escuelas no tienen laboratorio de ciencias y 4,117 escuelas no tienen biblioteca ¿y si invertimos en equipar estas escuelas?

Uno ingenuamente creía que se había acabado el “más de lo mismo” pero no, lo que se está discutiendo es entre “los mismos de siempre”; sean algo serios por favor, y en lugar de politiquería barata presenten datos, sin ideologización, si revanchismo, piensen verdaderamente en la seguridad de la gente que trabaja en la Asamblea Legislativa y en las necesidades de los niños.

Es positivo que diputados jóvenes presenten una faceta de objeción frente a los tradicionales y obsoletos lineamientos verticales de una conducta acrítica y partidaria, pero sería mejor que antes de apoyar cualquier iniciativa alocada o que suene popular examinen los datos, y no vayan a caer en los errores de siempre de hacer oposición por hacer, por quedar bien.

No creo que necesitemos 50 escuelas modelo ¿modelo de qué…?; necesitamos mejorar una cantidad considerable de factores escolares –¿qué haremos con una escuela 4.0 y con docentes con pensamiento conductista pre-industrial? -; la escuela salvadoreña tiene muchas sombras que debemos iluminar con “datos”, con “información” y con “conocimiento”. Necesitamos que “todos” los niños tengan igualdad de oportunidades y no sólo 50 grupos de niños privilegiados.

Necesitamos que lean el documento del Observatorio del MINED, los boletines estadísticos que utilizaron en El Plan Cuscatlán y el informe McKinsey: Cómo hicieron los mejores sistemas educativos del mundo para lograr sus objetivos.

Acerca del autor

Avatar