Juan Barahona

El ABC de los carros eléctricos

¿Qué es un carro eléctrico, cómo se recarga y por qué deberías comprar uno? 

Los carros eléctricos están equipados con una batería conectada a un motor eléctrico que hace girar las ruedas; como los carros con motores de combustión, los carros eléctricos también operan otras funciones tales como luces, aire acondicionado y sistema de sonido. 

Recargando un carro eléctrico 

El carro necesita conectarse a una fuente de energía, el punto primario de recarga es regularmente el hogar, otros puntos pueden ser: estaciones de recarga comerciales instaladas en sitios públicos como centros comerciales, puestos de trabajo, estaciones de servicio, etc. 

Como con los teléfonos móviles, el tiempo de recarga de la batería de un carro eléctrico depende del tamaño de la batería del carro, la velocidad a la que dicha batería puede recibir la carga y el tipo de estación de recarga que se utilice.  

Por ejemplo, un carro Tesla Modelo 3 tiene una batería de 50 kW que puede absorber hasta 16.5 kWh. Recargar por completo esa batería con un cargador residencial puede tomar hasta 44 horas. Un cargador comercial funcionando con corriente alterna puede recargar esa batería en tres horas. Un cargador comercial funcionando con corriente directa (el equipo e instalación son mucho más costosos) puede recargar esa batería en 45 minutos.  

Los carros eléctricos no se recargan exclusivamente desde un suministro de energía externo, también usan un sistema de frenado regenerativo que aprovecha la energía liberada al frenar para recargar la batería.  

Manejando un carro eléctrico 

Los carros eléctricos suelen sentirse muy ágiles a bajas velocidades por lo que son ideales para conducir en ciudades, especialmente el trafico en San Salvador. Debido a cómo funcionan los motores eléctricos, los carros tienden a tener solo una velocidad hacia adelante por lo que, a diferencia de los carros a combustible con cajas de velocidades, la marcha y potencia en los carros eléctricos se siente completamente suave y lineal, no producen ningún ruido. Disminuir la velocidad y detenerse también se siente diferente debido al frenado regenerativo. En lugar de aplicar los frenos regulares, el frenado regenerativo reduce la velocidad del automóvil al tomar la energía que no se necesita para avanzar y luego usar el motor eléctrico como dínamo para convertir esta energía en electricidad para almacenar en la batería  

¿Por qué comprar un carro eléctrico? 

Los carros eléctricos cuestan un poco más que los carros a combustible, pero el costo diario de utilización es mucho menor 

Por ejemplo, un carro Nissan Versa 2019 de gasolina rinde un promedio de 56 kilómetros por galón de gasolina regular y tiene un tanque de 10.8 galones, lo que se traduce en una autonomía de desplazamiento de 604 kilómetros. Al precio actual del galón de combustible regular de $3.12, llenar el tanque cuesta $33.70, y un costo de $ 0.056 por kilómetro 

Un carro Nissan Leaf 2019 eléctrico tiene una batería de 62 kW y puede recorrer hasta 364 kilómetros con una sola carga, el equivalente a 5.87 kilómetros por kWh, de acuerdo con el costo de kilovatio hora actual de $0.19, el costo por kilómetro recorrido es de $0.032 

En términos generales el costo de operar un carro eléctrico es 43 % menor que operar un carro de combustible. Esto sin considerar que el mantenimiento es mucho menor ya que no requiere cambio de aceite de motor o transmisión, el sistema de frenos se desgasta menos debido al frenado regenerativo, tiene mucho menos partes móviles que puedan dañarse y los costos de seguros para vehículo son menores.  

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acerca del autor

Avatar