jamestwitter-min
JAMES HUMBERSTONE

JAMES HUMBERSTONE

EL JUEGO DE JAMES: TWITTER EN TIEMPOS DE NAYIB Y CARMEN AÍDA LAZO

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

El sábado 19 de enero, cuentas de Twitter y el propio Nayib Bukele dieron a conocer cheques pagados a nombre de la candidata a la vicepresidencia por el partido Arena, Carmen Aída Lazo, que fueron emitidos durante la presidencia de Elías Antonio Saca donde, la candidata, se desempeñó según los cheques como colaboradora de la Secretaría Técnica.

La revelación desató una oleada de tweets que duró hasta el domingo. Ese día, Carmen Aída Lazo avivó el debate retando a Nayib Bukele a debatir.

Es por eso que el domingo 20 de enero, entre las 12:30 p.m. y 2:30 p.m., utilizando el programa Gephi versión 0.92 nos conectamos al océano de datos no estructurados de Twitter por medio de su Stream API y realizamos una captura de la interacción de los usuarios de la red con los candidatos Nayib Bukele y Carmen Aída Lazo.

Como resultados obtuvimos un grafo dirigido con 2 mil 093 nodos y 9726 aristas (conexiones). Cada nodo representa un usuario de la red y cada arista representa una interacción: mención en un Tweet, respuesta o retweet.

Para determinar qué usuarios tienen los roles de influyente, comunicador e intermediario determinamos el número de conexiones entrantes y salientes de cada nodo. Creando de esta manera los respectivos grafos.

Rol influyente

En el grafo anterior se muestran los usuarios con mayor grado de entradas en la red. Conocer el grado de entradas nos indica el grado de mención o influencia que un usuario tiene respecto a los demás usuarios en la red total. Los usuarios más destacados son aquellos que tienen mayor presencia en la publicación del universo de usuarios de Twitter, ya sea como mención, un retweet o una respuesta.

Usuarios influyentes en la red en la recogida de datos del ejercicio:

  1. @nayibbukele
  2. @carmenaidalazo
  3. @jccalleja
  4. @arenaoficial
  5. @hugomartinezsv
  6. @waraujo64
  7. @fmlnoficial

Rol intermediario

El grafo que se muestra representa los usuarios que tienen los mayores grados de intermediación dentro de la red. Un usuario con una alta intermediación sugiere que está conectado con varias partes de la red o comunidades. Los usuarios intermediarios son primordiales para mantener diferentes secciones de la red unidas, ya que se vuelven el medio para que la información se transporte dentro de toda la red y de comunidad en comunidad.

El intermediario filtra la información por medio de retweets y menciones. Eso sí, el intermediario solo filtra la información que es de interés para la comunidad de la que él es parte.

Usuarios intermediarios en la red:

  1. @nayibbukele
  2. @noalospoliticos
  3. @dorelipin
  4. @lazmen2u
  5. @waraujo64
  6. @pcn_oficial
  7. @herbert320
  8. @loryoppenheimer
  9. @jccalleja

Rol comunicador

El siguiente grafo presenta los usuarios con los más altos grados de salidas en la red. Esta medida indica los usuarios que tienen mayor presencia en la creación de información. Tienen un papel importante y significativo como comunicadores, ya que son los mayores generadores de contenido (tweets) dentro de toda la red.

El comunicador es quien distribuye la información para que llegue a su red o comunidad y también pretende alcanzar más usuarios de otras comunidades.

Usuarios comunicadores en la red:

  1. @herbert320
  2. @maritza27fr
  3. @ykgueva
  4. @lamandala777
  5. @stivasquez
  6. @morenodurang0
  7. @eduardodw5000
  8. @ninrodsv
  9. @javieralemansv

Los colores dentro de los grafos y dentro del juego representan comunidades de comunicación dentro de los usuarios y no simpatías partidarias o en este caso, simpatía para una u otro candidato.

Ahora que le hemos explicado brevemente conceptos, pase y vea los nodos de comunicación entre comunidades y examine de cerca el intercambio de ideas y “argumentos” de los usuarios de Twitter en este nuevo juego de James.

Con aportes de Fernando Alens y Óscar Luna. 

Acerca del autor