Fidel-e1544807836321
FIDEL ARTURO LÓPEZ

FIDEL ARTURO LÓPEZ

LA PEDAGOGÍA WALDORF, UN ACERCAMIENTO PARA APLICARLA EN EL SALVADOR

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
El modelo Waldorf creado por Rudolf Steiner, se quedó no solo en colegios de élite, se ha aplicado en diferentes niveles sociales y ha tenido un impacto en el mundo. Un modelo en donde los niños aprenden haciendo. No son figuras o robots que solo sirven para transmitirles datos. ¿Y, cómo surge esta pedagogía?

“Una vida social saludable se encuentra únicamente, cuando en el espejo de cada alma la comunidad entera encuentra su reflejo, y cuando en la comunidad entera la virtud de cada una de ellas vive.” 

Rudolf Steiner, fundador de la pedagogía alemana Waldorf.

Cuando se analiza el documental: La educación prohibida, se logran percibir los diferentes planteamientos de los analistas sobre la aplicación de modelos educativos, estos analizan lo siguiente: logros, aciertos y desaciertos; maestros con una enseñanza prusiana. Una posición interesante es que denotan que las escuelas han parecido prisiones, a los niños no los dejaban manifestarse en sus aprendizajes, siempre fue una educación bancaria; tal como lo manifestó Paulo Freire en su obra: Pedagogía del Oprimido. Mientras tanto, los modelos pedagógicos fueron aplicándose y se llegó a la conclusión que una persona logrará conquistar el mundo y descubrirá una vida diferente cuando en la escuela le enseñan a aprender. El modelo Waldorf creado por Rudolf Steiner, se quedó no solo en colegios de élite, se ha aplicado en diferentes niveles sociales y ha tenido un impacto en el mundo. Un modelo en donde los niños aprenden haciendo. No son figuras o robots que solo sirven para transmitirles datos. ¿Y, cómo surge esta pedagogía? 

Cuando converso con niños, les pregunto en dónde estudian, eso me da un panorama sobre qué tipo de enseñanza están recibiendo. No me interesa saber su posición económica; ya que, hay colegios para personas con recursos económicos elevados y no tiene la calidad educativa o el método de estudio eficaz. Existen escuelas en donde los niños a duras penas van desayunados. Lo bueno es que en la actualidad los estudiantes pueden recibir el vaso de leche o el refrigerio que la escuela brinda, gracias al Gobierno.

Los modelos de aprendizaje son variados, deseo hacer un pequeño resumen de lo que es la pedagogía Waldorf, la cual podría aplicarse exitosamente en El Salvador. El modelo es una pedagogía que parte del niño y que tiene como objetivo el desarrollo del potencial individual de cada uno de los infantes. Tiene en cuenta la diversidad cultural y está comprometida con los principios éticos generales del hombre.

El pedagogo Rudolf Steiner, es el fundador de esta maravillosa pedagogía donde debe analizarse si se adaptan al sistema educativo: se usan métodos pedagógicos para tratar cuestiones de disciplina y la resolución de conflictos, se impartirán desde Primaria clases –no confesionales- de Religión Libre o Cristianismo Libre (Educación en valores) por los maestros del centro , respetando siempre la orientación confesional o filosófica de cada familia, educación preescolar e infantil sin exigencias académicas; por lo general, un maestro es el tutor de la clase durante los primeros 6 a 8 cursos de Educación Primaria, clases de euritmia (arte del movimiento) desde Educación Infantil hasta Bachillerato, enseñanza de lenguas extranjeras desde Educación Primaria, horarios lectivos elaborados teniendo en cuenta, dentro de lo posible, aspectos psicológicos y saludables (Franja de materias intelectivas, franja de materias artísticas, franja de materias motóricas y artesanales), entre  otros.

La psicopedagoga argentina María  del Carmen La Valle manifiesta sobre las bondades de este modelo educativo: “Los maestros deben ser amorosos y afectivos con los alumnos, Ya que ellos, son como una esponja; la  escuela debe ser un lugar que el niño reconozca cuáles son sus dones y aprenda a desarrollarlos; no acelerarse el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo, ya que el niño está en condiciones de estar hasta los 7 años de edad; todo contenido de aprendizaje debe estar adaptado a los intereses y necesidades de los niños, integrando las diferentes asignaturas de enseñanza entre sí; clases en bloques lectivos de 3 o 4 semanas por asignatura y otros tipos de clases flexibles; revisar la necesidad de exámenes escritos y notas. Los niños presentan frustración, miedo y discriminación; enseñar la fraternidad, cooperación y la igualdad de derechos; propiciar el contacto con la naturaleza y el trabajo sobre la  ecología; incluir el arte no sólo como objeto de estudio, sino un vehículo para aprender el resto de las demás materias”.

¿El Ministerio de Educación en El Salvador debería adaptar, en las universidades en donde enseñan pedagogía, este tipo de enseñanza? Es interesante plantearse esto, con este tipo de pedagogía, los niños aprenden lo que ellos quieren aprender, no están obligados. Ese es el éxito de este modelo, los niños pueden aprender a ser integrales aprendiendo costura, carpintería, crochet, fabricación de juguetes, trabajos en lana y aprender actividades físicas como “euritmia”, gimnasia, natación, entre otros.

Con toda esta variedad de actividades, los lectores se preguntarán ¿Si esta enseñanza viene de Alemania, cómo se podrá aplicar en El Salvador? ¿Qué centros educativos tienen la capacidad de contar con el personal idóneo y los recursos didácticos? ¿Se puede aplicar en centros escolares modelos?

Para entender mejor este modelo, Waldorf, Steiner manifiesta: “la educación debe abarcar el cuerpo, el alma y el espíritu”. ¿Qué necesita un niño para desarrollarse en la sociedad? Los maestros deben plantearse diversas interrogantes, ellos mismos, deben de saber, para contestarlas aprendizajes de psicología, antropología, educación artística, idiomas, etcétera”.

Lo anterior se puede encontrar en los aprendizajes que se dictaban en lugares íconos como La Ciudad Normal “Alberto Masferrer”, la cual, lastimosamente fue cerrada en 1980. En ese centro de estudios se abordaba una currícula amplia de conocimientos. El maestro, era una persona que tenía que aprender de muchas temáticas para ir luego, a enseñarles a los discentes.

Con respecto al modelo, no se puede estar en aprendizajes inductivos en donde los niños piensen igual que los maestros. Recordemos que ellos son una esponja. Si los maestros se la pasan solo dictando no lograrán que los conocimientos se logren percibir mejor.

Para poder acceder a este modelo, se evidencia que hay permisos y entidades responsables en su aplicación. Hay un grupo que se responsabiliza de las escuelas y jardines, el derecho para utilizar el nombre “Waldorf” es concedido cuando se ha producido el reconocimiento. También, hay una lista Internacional de Escuelas que publica la Asociación Alemana de Escuelas Libres Waldorf.

Christopher Clouder manifestó en una entrevista en el periódico español Cinco Días, sobre si al niño se le debe dar libertad en el salón de clases: “Más que darles libertad, lo que hacemos es respetarlos. Los niños son sensatos. Saben lo que es bueno para ellos, lo que es sano. Eso no se debe confundir con hacer que asuman responsabilidades desde muy temprano. Nosotros somos los adultos: les escuchamos, pero somos quienes decidimos. Lo ideal es que los pequeños sean cocreadores de su entorno. Es muy importante que disfruten su niñez, un periodo que cada vez acortamos más: la pubertad se ha avanzado dos años y medio en el último siglo“.

Steiner mencionó enfáticamente: “La naturaleza hace del hombre un ser natural, la sociedad hace de él un ser social, sólo el hombre es capaz de hacer de sí un ser libre”.

Se logra analizar los aprendizajes, se manifiestan sus bondades, a saber:

  • Se impulsa el desarrollo integral del niño.
  • Existe un ambiente óptimo para la transición entre el hogar y el centro de estudios.
  • Las habilidades de los niños se manifiestan en los trabajos manuales, juegos al aire libre, narraciones, etcétera.
  • El trabajo del maestro es que los niños activen su cabeza, corazón y pongan en acción sus manos. Los maestros deben ser afectivos y empáticos con los alumnos.
  • Cada sala de estudios está integrada por equipo y material pedagógico idóneo para el modelo.

A principios del siglo, El Salvador estaba descubriendo este maravilloso modelo educativo; pero, solo quedó planeado. Según El Diario de Hoy (26/12/2000) el Ministerio de Educación implantaría a principios del 2001 el Modelo Waldorf en un centro escolar de San Jacinto. Interesante saber que en ese entonces, la ministra de Educación Evelyn Jacir de Lovo viajó a Alemania y verificó centros escolares con la aplicación del modelo. Con el apoyo de la agencia alemana GTZ, el proyecto se haría.

La exministra manifestó que en ese lugar evidenció a niños haciendo pan, tenían un horno en donde los niños ponían en práctica los aprendizajes. “El niño que tenía interés se acercaba a la maestra y empezaba a tocar la harina, ver el proceso de elaboración del pan, a tocarlo y comerlo. Igual van al campo y ven el proceso de siembra, de crecimiento, el molino. Observan los colores, las formas de los edificios…”.

Este modelo educativo es referente hasta para hijos de ejecutivos exitosos en Silicon Valley, en donde los padres mandan a sus hijos a Waldorf School de Peninsula, en California. El periódico francés Le Monde manifestó en una entrevista que hijos de genios de Google y otras empresas tecnológicas matriculan a sus hijos en esta escuela, razones sobran: “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos“, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales“. El Diario de Hoy (Octubre, 25, 2013).

Los niños no usan computadoras, todo lo hacen manual. Un experimento que ratifica el modelo óptimo de la enseñanza Waldorf. Aprender con un modelo en donde los niños logren experimentar sin la ayuda de tecnología les ayuda a conocerse más y a practicar con sus manos. Con una computadora todo estuviese resuelto.

Lo anterior no quiere decir que en el futuro adolecerán de tecnologías educativas, este tipo de enseñanza es diferente a los tradicionales ¿Podrá algún día verse en Centroamérica centros de estudio en donde apliquen este modelo educativo?

Las aplicaciones son exitosas, sin embargo vemos que se deben realizar primeramente estudios para saber en dónde tiene que aplicarse, no importa si es una escuela o colegio. Lo importante sería que retomaran el proyecto del año 2000 para poder establecer este tipo de enseñanza. Las aulas ya están hechas, simplemente es de capacitar a los maestros y luego aplicar esta pedagogía.

En el año 2016 abre en El Salvador el Kinder Waldorf. Su filosofía es clara “… se caracteriza por una calidez que lo hace ser continuidad del hogar. Valoramos y respetamos las características propias de la infancia. Un niño es un órgano sensorio dispuesto a conocer el mundo a través de todos sus sentidos, con muchas ganas de aprender, con una curiosidad innata que hay que cuidar y potenciar”.

El método Montessori fue ideado por la italiana María Montessori y, en cierta medida, el modelo Waldorf lleva implícito parte de su pedagogía. Se espera que el sueño de Rudolf Steiner siga expandiéndose y dejando huellas por el mundo de la pedagogía.

Acerca del autor

Avatar