Fidel Arturo López

Fidel Arturo López

LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y LAS AULAS DE EL SALVADOR

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
En el ámbito universitario es imposible que los alumnos estén sentados sin deseos de utilizar el smartphone, por eso es mejor aplicar formas diferentes de innovación en el aula en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En el ámbito universitario es imposible que los alumnos estén sentados sin deseos de utilizar el smartphone, por eso es mejor aplicar formas diferentes de innovación en el aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En otros niveles educativos, los docentes deben tener las habilidades pedagógicas para la formación de sus discentes.

No se necesita ser experto para utilizar un celular u otro aparato tecnológico en el proceso educativo, lo idóneo es saber cómo aplicar el aprendizaje. La innovación en el aula crece vertiginosamente y, los maestros deben de estar capacitándose para poder enseñar.

El caso de la maestra argentina María Cristina Gómez, quien utiliza el celular en el aula para impartir sus clases, la ha llevado a postularse entre 10 mil docentes para el premio Global Teacher Prize. El contexto que utiliza es el “aula invertida”; tiene un sitio web en donde aloja videos, películas y contenido audiovisual.

La maestra emplea aplicaciones de juegos como, Kahoot, donde  se generan contenidos y ejercicios de historia, matemáticas y ciencias. El alumno interactúa con esa plataforma en forma de preguntados.

https://www.youtube.com/watch?v=pAfnia7-rMk

Lo anterior indica que los maestros no deben ser reacios ante el uso de la tecnología en el aula y en otros ámbitos; sin embargo, los estudiantes son astutos y rápido aprenden con solo ingresar a los tutoriales en Google o YouTube. Se sabe que, en algunas instituciones educativas está prohibido el uso de los celulares u otra tecnología en el salón de clases. Los libros no serán reemplazados pero las tecnologías educativas son más versátiles.

¿Tiene pánico el maestro que el alumno con su celular sea más aventajado que él? Es obvio que sí, aunque los maestros no importando el grado escolar, deben de aprender la forma adecuada de utilizar las tecnologías educativas.

La utilización del modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) el cual hace énfasis en la educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es un referente para que los centros educativos le incorporen. Hay pros y contras; sin embargo, cuando un docente desea enseñar en un mundo globalizado se las ingeniará.

El uso de la robótica educativa con legos “Lego Mindstorms”, es parte de los programas educativos hasta en lugares remotos. Uniendo las piezas y la programación los alumnos logran crear robots. Tan importante ha sido la utilización de la robótica que hasta se ha reducido la deserción de estudiantes en el Centro Escolar España, la cual ha tenido muchos premios en participaciones nacionales con las aplicaciones de Wedo, EV3 y otros programas robóticos.  En este caso, la Universidad Francisco Gavidia ha colaborado bastante con ese centro educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=qzOza1fO9_8

El Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Formación Docente está capacitando a los maestros para que poco a poco los especialistas puedan enseñar la aplicación de tecnologías educativas. El Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT), universidades y otros entes, también están contribuyendo a mejorar la educación.

Innovar en el aula depende no solo de la disponibilidad de los recursos didácticos, sino de los maestros que estén dispuestos a acoplarse en la utilización de las tecnologías educativas.

Acerca del autor