Hitos para la historia de las mujeres en El Salvador

Prudencia Ayala se autoproclama candidata a la presidencia de la República. Formula y publica en periódicos su propuesta de gobierno.

1930

La Constitución, con limitantes, reconoce el derecho al voto de las mujeres. Podían votar mujeres casadas mayores de 25 años o solteras mayores de 30 años con estudios de al menos sexto grado.

1938

Se funda la Liga Femenina Salvadoreña (LFS) que promovió el derecho al sufragio de las mujeres sin restricciones.

1946

María Isabel Rodríguez es la primera mujer en graduarse de la carrera de Medicina en la Universidad de El Salvador. También se convertiría en la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, la primera rectora de la misma y la primera mujer Ministra de Salud.

1948

El derecho al voto de las mujeres es reconocido definitivamente.

1950

El Salvador ratifica la Convención sobre los Derechos Políticos y Civiles de la Mujer, aprobada por la ONU en 1948.

1951

Adela Van Severen es electa como la primera mujer alcaldesa de El Salvador, a cargo de la Alcaldía de Santa Tecla.

1954

La Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas es la primera organización específica de mujeres que surge desde un partido político, al ser fundada por mujeres ligadas al Partido Comunista Salvadoreño. Dejó de existir en 1969.

1956

La Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas es la primera organización específica de mujeres que surge desde un partido político, al ser fundada por mujeres ligadas al Partido Comunista Salvadoreño. Dejó de existir en 1969.

1956

Se crea el “Comité de Mujeres Sindicalistas”.

1969

La Asociación de Mujeres de El Salvador (AMES) es fundada desde las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) para reunir a mujeres militantes, incluso algunas que se encontraban fuera del país. Se disolvió en 1983.

1975

Se da la participación de mujeres organizadas durante la guerra civil realizando diferentes tareas, desde el trabajo en cocinas, tareas relacionadas con salud, hasta combatientes armadas y otro tipo de tareas de apoyo. Muchas de las mujeres militantes luego crearían organizaciones feministas.

1980-1992

María Julia Castillo Rodas es la primera mujer en ejercer el cargo de presidenta de la Asamblea Legislativa (período 1983-1985). Pertenecía al Partido de Concertación Nacional (PCN). Solo tres mujeres han tenido este cargo.

1983

Se constituye la Organización de Mujeres por la Paz (ORMUSA), aunque la organización tuvo inicios en 1983.

1985

Se funda el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU)

1986

Se convoca a la primera marcha para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

1988

Rhina Escalante de Rey Prendes, del partido Movimiento Auténtico Cristiano (MAC), es la primera mujer oficialmente inscrita como candidata a la presidencia.

1989

“Mujeres por la Dignidad y la Vida” (Las Dignas) es fundada como una organización política feminista por mujeres que participaron en la “Resistencia Nacional”, parte del FMLN, aunque luego se desligaron del partido.

1990

Creación de diversos colectivos y organizaciones que ya se proclaman como feministas y otras formas de organización rurales y comunitarios liderados por mujeres. Buscan la representación de las mujeres en diferentes espacios y la incidencia en políticas públicas. También se desarrollan espacios formativos para mujeres.

1992 en adelante

Se forma la Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes” (Las Mélidas) impulsado inicialmente por mujeres que pertenecieron a las FPL. Obtiene personería jurídica hasta 1998.

1992

En El Salvador se realiza el “VI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe”.

1993

La Plataforma Nacional de las Mujeres Salvadoreñas (“Mujeres ‘94”) es lanzada por grupos de mujeres y feministas. Presentaba 72 demandas para reivindicación de las mujeres en la posguerra en temas como maltrato, violación, acceso a tierras, educación sexual, vivienda digna, atención en salud, participación de mujeres en puestos de poder, entre otros.

 

1994

Organizaciones feministas promueven que se establezca el 25 de noviembre como el “Día Nacional de la No Violencia Contra la Mujer”.

1994

Se aprueba por ley el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), primer órgano del Estado enfocado en las mujeres.

1996

Se aprueba la Política Nacional de la Mujer.

1997

Organizaciones de mujeres y mujeres independientes forman la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

1999

Ana Vilma de Escobar es la primera mujer vicepresidenta de El Salvador.

2004

La Asamblea Legislativa declara el 8 de marzo como “Día Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

2004

La Asamblea Legislativa aprueba la “Ley Integral por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”.

2010

Se aprueba la “Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres”.

2011

Sara García Gross, activista feminista de la “Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto”, recibió el “Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres” en Paris, Francia.

2019

Acerca del autor

Avatar