Óscar Luna / Isabel Quintanilla

Óscar Luna / Isabel Quintanilla

Los 100 días del Presidente Nayib Bukele

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia presenta su nuevo estudio de evaluación de los primeros 100 días del presidente Bukele, donde los encuestados dan por aprobado al mandatario con una nota de 8.52.

La nota de Nayib Bukele es de las más altas registradas por el CEC en los últimos años. Por lo menos ocho de cada diez salvadoreños aprueban los primeros 100 días de Nayib en el ejecutivo. Este tiempo ha sido suficiente para sembrar en la mente de los encuestados que este Gobierno está trabajando las 24 horas los 7 días de la semana.

Esta aprobación viene de la mano con los aparentes logros en la rama de seguridad con el Plan Control Territorial. Para muestra, los cuatro funcionarios que cuentan con una buena evaluación en este encuesta son: Rogelio Rivas, Ministro de Seguridad; Mauricio Arriaza Chicas, Director de la PNC; Osiris Luna, Director de Centros Penales; y René Francis Merino, Ministro de Defensa. 

El 66.6 % de los encuestados cree que el plan de seguridad es «un buen plan y está dando resultados». Nueve de cada diez salvadoreños cree que Bukele logrará cumplir su promesa de mejorar la seguridad en el país.

La  población encuestada que tiene un nivel de estudio de bachillerato, técnico y universitario son los que mejor evalúan al presidente, y estos son el 75 % de los encuestados totales. 

Por género, las mujeres son las que mejor evalúan la gestión de Nayib Bukele.

Es llamativo que cuando se les preguntó a los ciudadanos por nombres de los Ministros o funcionarios más destacados o menos destacados, más de la mitad de la población no sabía qué responder y los que lograron tener menciones no acumularon muchas. 

La figura del Presidente Nayib Bukele ha eclipsado incluso a sus propios Ministros o funcionarios, la gente no los conoce y opta por no opinar; a pesar que en las calificaciones individuales obtienen una nota superior a siete, esto podría deberse a que evalúan la gestión de los miembros del gabinete desde el contexto que son parte del Gobierno del Presidente Bukele. 

Al revisar las notas individuales de los funcionarios el evaluado con la menor nota es el presidente de ANDA, Frederick Benítez con 7.19, mientras que el mejor evaluado es el Ministro de Seguridad: Rogelio Rivas, con un promedio de 7.82, todas las medias son representativas, juzgadas a partir de su desviación estándar baja.

El 41.7 % de los encuestados cree que la relación del Presidente Nayib Bukele con la prensa «debería ser mejor», un ejemplo de esto se dio el pasado viernes cuando el equipo de prensa del mandatario impidió la entrada a Revista Factum y a El Faro a la conferencia de prensa de presentación de la CICIES.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acerca del autor

Avatar