Screen Shot 2018-11-30 at 3.56.53 PM

NUEVO OBJETIVO DE ARENA: FORZAR LA SEGUNDA VUELTA

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Un ejercicio de sistematización de encuestas nos muestra que el objetivo de Arena a esta fecha es intentar forzar la segunda vuelta.

Para este ejercicio se seleccionó la primera encuesta que se publicó desde que Nayib Bukele se oficializó como candidato por el partido de derechas Gana; la que lanzó el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia y se concluye con la última encuesta de LPG Datos, lanzada en noviembre de 2018.

Para esto usamos la media geométrica porque es la más estable para trabajar con porcentajes e índices. Y estos son los resultados.

La sistematización a la pregunta: “¿Por cuál partido político votaría usted?” queda de la siguiente forma:

 

El ejercicio se completa sistematizando solo los votos válidos que recibiría cada partido político en la elección del tres de febrero, con esto anularíamos las respuestas: no sabe, no responde, voto secreto y ninguno. 

Al anular esas respuestas el porcentaje de votos válidos de cada casa encuestadora queda de esta forma: CEC – UFG 08/18 con 67.3 % de votos válidos; LPG Datos 08/18 con 48.4 % de votos válidos; CIOPS – UTEC 10/18 con el 73.1 % de votos válidos; CEC – UFG 11/18 con el 62.1 % de votos válidos y LPG Datos 11/18 con el 53.1 % de votos válidos.

 

Como se puede ver en el gráfico, la fórmula de Gana: Nayib Bukele y Félix Ulloa están a punto de ganar en la primera vuelta si la fotografía que toman las casas encuestadoras se acerca al resultado final del tres de febrero.

Acerca del autor

Avatar