Picardo-Nuevo-1-min

The Joker

The Joker o el Guasón, conocido personaje de DC Comics y enemigo de Batman desde 1940, representa la antítesis justiciera del héroe de Ciudad Gótica. César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y ahora Joaquín Phoenix, han encarnado al personaje cada uno con su estilo y con características muy peculiares. Romero fue el malvado jocoso y burlesco; Nicholson fue el cínico sexual, Ledger fue el mal en esencia y siniestro, Leto fue simplemente un malvado y todo indica que Phoenix presentará un Joker desde la construcción sociopática (Trauma Tipo III). Todos con su pelo verde, rostro maquillado, trajes extravagantes y maldad a carcajadas tienen su identidad propia e hilo conductor. 

Una de las más emblemáticas apariciones cinematográficas del Guasón fue en The Dark Knight, a través del fallecido actor Heath Ledger, una interpretación hiper-simbólica para comprender e interpretar diversos fenómenos de violencia. El guion de Jonathan Nolan y Christopher Nolan es realmente macabro; veamos algunos textos e intentemos hacer un poco de hermenéutica:  

1.- Creo que lo que no mata… simplemente te hace extraño”; si bien todos los guasones fueron los típicos “malos de la película”, Ledger, encarna un psicópata ataráxico, con un nivel de aplanamiento emocional único. Matar es parte de su identidad, y asesina con estilo, creatividad, cinismo 

2.- Al igual que mi madre me decía, si eres bueno en algo, nunca lo debes hacer de forma gratuita…”; en efecto, este Guasón se presenta como un profesional del mal, quien ostenta una carrera y se autocalifica como bueno para ser lo que es; y en el próximo texto se profundiza más en su personalidad… 

3.- “¿Quieres saber cómo llegué a estas cicatrices en mi rostro?” El Guasón se pinta la cara para ocultar sus cicatrices, ocasionadas en una pelea con arma blanca entre su padre y su madre: y el guion añade: “Mi padre era un bebedor y un demonio, una noche embriagado pel con mi madre, y de repente me ve a mí y me pregunta ¿por qué tan serio?, vamos a poner unas sonrisas en tu cara”. Aquí revela la etiología simbólica del personaje, un niño que vive las circunstancias de un hogar disfuncional.  

4.- “¿Matarte? yo no quiero matarte. ¿Qué haría yo sin ti? (…) ¿Realmente parezco un tipo con un plan, Harvey?, no tengo un plan (…) La mafia tiene planes, los policías tienen planes. ¿Usted sabe lo que soy, Harvey?: Soy un perro persiguiendo coches … Odio los planes. Yo no soy un conspirador (…) Nadie entra en pánico cuando las cosas van de acuerdo a un plan, incluso si el plan es horrible. Creo que es un texto central: El mal por el mal, no hay razones o justificaciones del mal en función de aspectos económicos –en la escena el Guasón quema una montaña de billetes-; es un personaje anárquico, no tiene planes sigue un instinto sociopático de hacer el mal.  

5.- ¿Sabes por qué utilizar un cuchillo, Detective?: Las armas son demasiado rápidas (…) No debemos dejar de saborear todas las pequeñas emociones; es en lo último de la vida cuando las personas muestran que realmente son. Otro texto cínico, en dónde se despliega el placer del mal; asesinar con detalle, lentamente, saborear la muerte e intentar descubrir el lado más perverso de lo humano.  

6.- “Es importante introducir un poco de anarquía, para molestar al orden establecido y convertir todo en un caos. Soy un agente del caos….” Llegamos a la definición sintética del Guasón de Ledger: Agente, promotor, causante del caos y de la anarquía, la esencia del relativismo ético del personaje como la esencia de lo subversivo de todo en la ciudad. 

Lo que viene… 

Joaquín Phoenix –por los tráileres– se proyecta como un Joker muy perturbador; Todd Phillips, propone un humorista atrapado en una depresión y que parece ir desarrollando paulatinamente una nueva personalidad siniestra para salir del atolladero. Abandonado por su terapeuta, su familia destrozada, castigado por la sociedad, humillado por sus empleadores, se va configurando en un personaje decadente y perturbador… y para culminar Thomas Wayne –padre de Bruce- le da un golpe y lo conecta con Batman… es la nueva historia del Joker… una nueva lectura para el origen del mal. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acerca del autor

Avatar