nayibnota.jpg
Isabel Quintanilla / Óscar Luna / Óscar Picardo

Isabel Quintanilla / Óscar Luna / Óscar Picardo

Todos los sectores apoyan al Presidente… pero el 4 % existe

ECentro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia levantó esta encuesta de opinión pública a nivel nacional con el fin de evaluar los seis meses del Gobierno del presidente Nayib Bukele y además explorar sobre otros temas de coyuntura política. 

Los encuestados definen la gestión del Gobierno del presidente Bukele como uno que «está cumpliendo con sus promesas» (37.6 %) y que «está trabajando 24/7» (35.8 %). 

En cuanto a los problemas de seguridad y economíaque el país ha venido enfrentando, se tienen percepciones distintas: en seguridad la población percibe una gran mejoría (66 %), y quienes perciben esta mejora son las personas con grados académicos de bachillerato a menor grado, personas con grados universitarios consideran que esta situación sigue igual. Respecto al Plan de Control Territorial, la población lo ve con buenos ojos, consideran que “ESTÁ BIEN” y que “HAN BAJADO LOS HOMICIDIOS”. 

En términos de economía, los encuestados piensan que el Gobierno debería estar más atento. Aproximadamente, ocho de cada diez encuestados considera estancada la situación económica en su hogar. Solo un pequeño segmento de la población considera que ha mejorado. Al ver la correspondencia de la edad de las personas consultadas por el estudio con la percepción de la situación económica, los encuestados de 18 a 29 años de edad son los que consideran mejoras económicas en su hogar; las demás personas, de todas las demás edades, manifiestan que la situación económica sigue igual. Es de resaltar el hecho que la categoría “Ha empeorado” no se asocia a ningún segmento.

La población ha notado esfuerzos que buscan mejorar su economía personal o familiar. Entre ellos el programa que permite a salvadoreños obtener una visa de trabajo en Estados Unidos, el mismo que ya envió a sus primeros 50 connacionales a ese país. Para los encuestados, este tipo de acciones son positivas en cuanto a “que es una oportunidad de trabajo”.

Plan Control Territorial

Evaluación del gabinete de Gobierno

Se ha dicho que los funcionarios del Gobierno en turno no tienen el Curriculum para ejercer en los puestos que se les ha asignado, opinión que en esta encuesta se recoge dividida; tres de cada diez consideran que tienen experiencia para ejercer sus cargos y otros cinco de cada diez dicen que algunos si tienen experiencia.  

La percepción sobre la idoneidad de los funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, depende del nivel de estudio de las personas. 

Los que tienen una formación de primaria son los que manifiestan que los funcionarios tienen la experiencia adecuada para sus cargos, las personas con estudios de bachillerato y universitarios opinan que la mayoría no tienen el currículo idóneo. Los que tienen tercer ciclo de formación académica opinan que algunos tienen la experiencia necesaria para sus cargos. 

Un dato atípico, e interesante, es que el posicionamiento que el Gobierno ha alcanzado en el país no solo beneficia al presidente Nayib Bukele, esto se evidencia con la calificación que recibe cada uno de los funcionarios del Gobierno, la cual supera el siete de calificación. El funcionario menor evaluado es la Ministra de EconomíaMaría Luisa Hayem (7.13) y el funcionario mejor evaluado es el Ministro de Seguridad–Rogelio Rivas (7.88). 

Al indagar la mención de los tres funcionarios menos y más destacados, se tiene:  

Los menos destacados: 

1. Ministra de Educación — Karla Hananía de Varela 

2. Ministra de Economía — María Luisa Hayem 

3. Ministro de Agricultura — Pablo Anliker 

Más mencionados:  

1. Ministra de Salud — Ana Orellana Bendek 

2. Ministra de Desarrollo Local — María Chichilco 

3. Director General de Centros Penales — Osiris Luna 

En cuanto al caso de Osiris Luna – Director de Centros Penales – , sobre el uso de un jet privado para realizar una visita a México en noviembre de 2019, la población lo ve con buenos ojos, entre la nube de palabras se destaca la frase: “LO HIZO POR EL BIEN DEL PUEBLO. 

En términos de cumplimiento de promesas, los encuestados consideran que la mayoría de promesas se están cumpliendo o que sí serán cumplidas: La instalación de la CICIES, Aeropuerto en Oriente, Tren del Pacifico, Mejorar la Seguridad, etc.  

En términos generales el Gobierno del presidente Bukele a sus seis meses de gestión está muy bien evaluado, esto lo confirma la calificación de su gabinete y la del vicepresidente, Primera Dama y la de él mismo 

El viaje de Osiris

Intención de voto elecciones 2021

La población encuestada inclina su ideología política a la derecha (6.45). Al indagar sobre la intención de voto para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021, en el momento de la encuesta el partido político Nuevas Ideas se posesiona como la primera fuerza política (48.2 %), en un segundo lugar se encuentran los candidatos no partidarios (7.5 %), seguido de Arena (5.9 %), Gana (3.6 %) y FMLN (2.6 %). En menores escalas los partidos como PDC, PCN, Vamos y Nuestro Tiempo. 

El 31 % de los abordados no quiso dar a conocer su intención de voto; dato que debería ser tomado en cuenta por las distintas fuerzas políticas en el país.

Los datos de este sondeo ciudadano reflejan que las dos principales fuerzas políticas, hasta las elecciones de 2019, Arena y FMLN podrían tener un decrecimiento y, en el peor de los escenarios, tienen una alta percepción de que pueden desaparecer. Por el contrario, el partido de Nuevas Ideas muestra un crecimiento acelerado. 

Descargue el PDF

Descargue la base de datos

Algunos apuntes de la encuesta:

  • Sí existe el 4 % que se siente defraudado por el Gobierno de Nayib Bukele.
  • Personas con estudios universitarios y sobretodo con postgrado son los que mejor califican a Nayib Bukele.
  • Todos los departamentos aprueban a Bukele,  la nota más baja la saca en Morazán: 7.89.
  • Casi el 72 % de encuestados cree que Nayib Bukele debería contar con mayoría simple o calificada en la Asamblea Legislativa.
  • Más del 76 % cree que en el gobierno no hay nepotismo o que se justifica.
  • Hay más probabilidad de ser electo diputado si corre como independiente que si corre con Arena o el FMLN.
  • Los encuestados creen que Gerardo Awad tiene más liderazgo que políticos como Jhonny Wright, Guillermo Gallegos, Ernesto Muyshondt, Will Salgado y Óscar Ortiz, entre otros.

La encuesta y su hermenéutica

Anota Ernesto López Portillo que “No es lo mismo saber, que saber comunicar y que saber convencer…”; en efecto, en no pocos casos la intuición supera el análisis, y retomando al lingüista George LaKoff –citado por Portillo- sabemos que: «Aunque nos presenten datos, para cobrar sentido tendrán que encajar con lo que ya existe en la sinapsis del cerebro. De lo contrario, los hechos entran por un lado y salen por el otro”; así es, las cosas a veces no encajan, pero así las percibe y traduce la gente.

Los cerebros cansados y estafados de la gente hoy encontraron un asidero en el cual creer: Nayib Bukele, y a él y a su equipo no sólo se le cree, se le perdona y tolera casi todo. Es una especie de neo-caudillo, de mesías, de líder que redime el pecado político del pasado, sobre todo el del gobierno del cambio (cambio que no fue).

No hay lugar a dudas que el actual Presidente es un “ejecutor”, está encima de los nudos gordianos del país: Seguridad, abastecimiento de medicinas, economía y transporte; ha dado “órdenes” explícitas de resolver problemas y comunicar. Cosa que antes no sucedía. Tampoco hay dudas de que cada Ministro tiene un Community Manager haciendo un trabajo de comunicación permanente y eficaz, y que son Ministros menos estrategas y más activistas; están en campo resolviendo o intentando resolver; tampoco habíamos visto antes el trabajo interdisciplinario o multidisciplinario interministerial. Estas fotos han impactado en la gente, hay un pronóstico de esperanza de que el gobierno hará algo por ellos…

¿Qué podemos interpretar a partir de los resultados de esta encuesta?, no hemos encontrado referencias o teorías interpretativas en la sociología, psicología social o en informática social, por lo tanto, decidimos arriesgarnos a elaborar nuestro propio análisis, en base a las siguientes hipótesis:

El factor «atmósfera» en estadística, es un estado emocional colectivo, de carácter contagioso. Tanto a nivel positivo o negativo, la gente elabora un constructo o creencia por encima de la realidad, el cual opera y hasta puede llegar a cambiar las conductas y percepciones…

Desde la psicología social o desde la sociología, se podría estudiar el «factor atmósfera» en los resultados de las encuestas. Cuando existen sobrevaloraciones o infravaloraciones, sin correlatos o argumentos de respaldo frente a un fenómeno.

El estado anímico de la sociedad, al entrar o salir de una crisis generalizada, crea núcleos culturales que trascienden a las diferencias típicas de grupo. Las redes sociales -según Social informatics, B. Kling, U Indiana 2003- de manera ubicua tienden a fortalecer estos lazos.

La comunicación es el aspecto fundamental de la atmósfera. Ciertas unidades simbólicas y mensajes son los vehículos de cohesión y/o de distorsión, y luego se fortalecen bloques o masas de ciudadanos tras consignas, ideas o personas.

La atmósfera puede o no identificar «enemigos» o elementos de destructividad social que fortalecen subsistemas dominantes progresivos. Apegos a discursos o mutualidad generan una protección social que antes no existía (Blowby) y se antagonizan la alteridades: Nosotros versus ellos; buenos o malos; pertenecientes o excluidos; agrupados o segregados…

Una especie de canibalismo social o segregaciones terminan construyendo el modelo de «poblaciones triunfadoras» o nichos de carácter casi celular, creando así una renovación del tejido social. Esto puede o no, estar respaldado por adoctrinamiento educativo.

La personalidad de las sociedades se modifica. Cambia el «imprinting cultural», no sólo por la generación de relevo, por la educación o por el impacto tecnológico. Hay otro factores políticos, económicos o culturales que también modifican o crean atmósferas.

¿Estaremos transitando a un nuevo modelo de «disciplinamiento social»? Hay un cambio, una atmósfera nueva o distinta, se debe reconocer esto, y hay datos que se están alterando en las mediciones… ¡De dónde vienen es la cuestión!

Creemos que hay un fenómeno de espejo con el presidente, todo apunta a él, y el apunta a todo. Él transfiere su imagen a todo el equipo. Está omnipresente; y se nota en los resultados generalizado de las notas de su equipo: Todos están bien e igualmente evaluados y esto no es normal.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email