Número ISSN |
 2706-5421

Precio Silencio
Picture of Raúl Benítez

Raúl Benítez

El precio del silencio en la Asamblea Legislativa

La falta de transparencia por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, en cuanto al uso de fondos para la contratación de asesores, les ha generado un fuerte saldo negativo en su imagen.

Durante la última semana, la discusión sobre la asignación presupuestaria de $14,000 a cada diputado, para la contratación de asesores, fue uno de los temas más discutidos en las redes sociales. El hermetismo por parte de los políticos sobre el uso de estos fondos no fue bien visto. Entre los reclamos que se pueden observar en las distintas redes sociales se encuentran, durante el monitoreo, se encuentran:

La mayoría de los tuits abordan la presunta corrupción y abuso de poder dentro de la Asamblea Legislativa de El Salvador, particularmente entre miembros del partido gobernante. Hay acusaciones de gasto excesivo y malversación de fondos, y algunos legisladores reciben grandes sumas de dinero por razones desconocidas. Algunos tuits critican a legisladores específicos, como Claudia Ortiz, quien es acusada de recibir $20 mil por mes mientras que otros solo recibían $14,000.

Varios tuits o posts en X mencionan la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa, incluida la publicación de listas de empleados y registros financieros. Un tuit menciona que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha sido criticado por su manejo de la situación y por no tomar medidas contra funcionarios que comentan supuestos actos de corrupción.

El pasado viernes 6 de julio, en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele retomó el tema, pidiendo a Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, que bajara el presupuesto por diputado a $11,000. Lo que confirmó la erogación que se hace por cada político en el parlamento salvadoreño.

Solo algunos diputados como Alexia Rivas o William Soriano, de Nuevas Ideas, han dado declaraciones acerca del tema en sus redes o en entrevistas; pero, al explicar que de ese total mencionado solo reciben $8,500, sus declaraciones despertaron más críticas y especulación.

La discusión sobre el uso del dinero en la Asamblea Legislativa empezó luego de que se revelara que la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, recibiera $20,000 para asesores. Ortiz mostró en su portal el nombre y el salario asignado a cada uno de ellos. Pronto el reclamo se enfiló hacia el resto de diputados pidiendo transparencia.

El reclamo en redes es evidente. Basta con buscar cualquier cuenta de un diputado en la red social de “X” y leer los comentarios. En este caso se buscó un post del diputado William Soriano. Al observar las respuestas se puede comprobar que en la mayoría de ellas lo que hacen es pedir rendición de cuentas y transparencia.

El mapa de las personas con más influencia en redes también refleja estos reclamos de parte de los críticos, pero también de personas y cuentas que siempre han apoyado al partido de gobierno.

Comparte disruptiva