Susana Joma
El sistema de salud docente se encontraría en déficit financiero
- ,
- , Educación
El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), la entidad que maneja el programa de salud de los profesores del sistema público, estaría enfrentando problemas financieros que no le permite brindar atención de calidad a este sector, denunció Paz Zetino Gutiérrez, dirigente sindical de la gremial docente Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS).
“(El Instituto Salvadoreño de) Bienestar Magisterial, según la información que yo tengo, tiene un déficit de aproximadamente $20 millones para terminar el año”, afirmó Gutiérrez, en la entrevista TVX con Julio Villagrán, de este 22 de agosto.
La problemática de fondos que enfrenta el ISBM no es una realidad lejana a la que tiene el sistema de salud público. En una nota publicada por El Diario de Hoy, el pasado 9 de julio, dio cuenta de que el Ministerio de Salud, tras aval de los diputados de Nuevas Ideas, ha experimentado un recorte presupuestario de $11.3 millones este año. Lo anterior ocurre en momentos que el país está afectado por la incidencia de enfermedades como el dengue, y más reciente está el riesgo de la llegada de la viruela símica.
En palabras de Gutiérrez, el ISBM se mantiene con los aportes del 3 % que paga el profesor de su salario, el 7.5 % que paga su patrono, en este caso el Ministerio de Educación, así como una cuota adicional que dan el profesor y el mismo patrono para el grupo familiar.
El docente sostuvo que en el ISBM está en una situación tan crítica que no quieren decir de cuánto es el desabastecimiento en el cuadro básico de medicamentos. “Ya anda por el 35 por ciento. Hay un desabastecimiento de medicamentos profundo”.
Zetino Gutiérrez detalló, en la entrevista televisiva, que no les están dando citas para consultas con especialistas, porque no hay montos para pagar ese servicio; y añadió que también hay restricción al acceso a otros servicios porque “los proveedores privados (como) laboratorios, hospitales, todo eso prácticamente ya no tienen monto” amigado por la institución.
Consultado también por Disruptiva, explicó que el ISBM es una institución autónoma que inició operaciones el 11 de abril de 2008 y atiende a un poco más de 95,524 afiliados, entre docentes y miembros de sus grupos familiares. San Salvador, seguido de San Miguel, son los departamentos en donde el Instituto cuenta con mayor número de afiliados.
El dirigente de Bases sostuvo que la situación del ISBM se agudizó tras las reformas impulsadas por el Ejecutivo y en la cuales los docentes pensionados que antes cotizaban y eran atendidos en el ISSS ahora lo hacen en el ISBM, con lo que la población usuaria pasó de 84,000 a 90,000 en unos seis años. A eso se suma, que si bien los docentes en retiro cotizan 7.8 % para recibir atención médica, la ausencia de la parte que como patrono daba el Ministerio de Educación cuando ellos estaban activos. “Eso ha llevado al programa a caer en una especie de crisis (el Instituto de) Bienestar Magisterial, su concejo directivo no supo hacer una planificación efectiva que le ayudara a superar esta crisis», señaló.
En su análisis Zetino Gutiérrez advierte que otro aspecto que ha jugado en contra del ingreso de fondos al ISBM es el hecho de que los docentes no hayan experimentado una mejora salarial en los últimos cinco años, lo cual implica que sus aportes no han incrementado “y todo apunta que el programa en el último trimestre del año va a ser muy caótico si no se le hace una inversión de parte del Estado”.
Según manifestó, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) solo ha recibido una inyección de fondos de parte del Estado y esto fue durante la gestión de la exministra de Educación Darlyn Meza, con el gobierno del expresidente Saca, Entonces fueron 10 millones de dólares de capital semilla con los que inició operaciones. Los siguientes gobiernos del FMLN y Nuevas Ideas no le han inyectado ni un dólar.
El docente, en la entrevista de TVX, abordó otros problemas que afectan a la calidad de la educación en las aulas, entre ellos: el nulo incentivo dado a los docentes por la falta de mejora de su salario; las malas condiciones de algunas escuelas; los bajos presupuestos de funcionamiento asignados a instituciones educativas públicas y el tema de las bajas pensiones.
Gutiérrez habló sobre la incertidumbre que hay en el seno del magisterio, con respecto a que para finales de año los diputados aprueben algún decreto de retiro forzado, que afectaría a los docentes en edad de retirarse; esto surge porque el gobierno hizo recortes de presupuestos a varias instituciones y asignó más fondos al rubro de indemnizaciones.