Número ISSN |
 2706-5421

lluvias
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Época de lluvias podría extenderse hasta octubre

Esta semana el territorio salvadoreño está afectado por una situación tipo temporal. Según explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, significa que caerá lluvias todos los días, por la mañana y tarde.  

En la entrevista televisiva Frente a Frente de este 24 de septiembre, el funcionario expresó que la situación de temporal se debe a la influencia indirecta que ejercen varios fenómenos climáticos que en este momento persisten tanto en los océanos Atlántico y Pacífico y están aportando más humedad a la llamada Zona de Convergencia Intertropical de la región: para el caso el huracán John que está afectando la costa mexicana, el potencial ciclón 9 que está en las fronteras entre Honduras y Nicaragua. 

Los reportes internacionales dan cuenta de que John, para la tarde del jueves, se había degradado a Baja Presión y dejado tres personas fallecidas en el Estado de Guerrero, México. Mientras, el ciclón 9 avanzaba hacia Quintana Roo, en trayectoria hacia Estados Unidos. 

El ministro López manifestó que el próximo viernes o sábado podría darse una disminución gradual de las lluvias, pero que aún se esperan tormentas intensas, puntuales con actividad eléctrica y de menor duración.  

El funcionario no descarta que este año se superen los 1,800 milímetros de lluvia promedio caída a nivel nacional, pues en algunos puntos específicos del país, con la lluvia que ha caído en lo que va de la semana, se han visto acumulados de más de 400 milímetros. 

Según expone, en medio de esta situación de temporal y de mucha acumulación de agua en el suelo pueden darse problemas en zonas con topografía irregular, como por ejemplo, toda la cordillera volcánica central: sierra de Apaneca, Juayúa, volcán de Santa Ana, volcán de San Salvador; también la zona panorámica alrededor del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, la sierra Berlín – Tecapa, Jucuarán, al sur del departamento de Usulután, la zona del volcán de Conchagua y toda la zona norte del país, entre otros sitios. 

El titular de la cartera de Medio Ambiente aseveró que en la actualidad tienen habilitados albergues y hay algunas familias albergadas. Al hablar sobre las perspectivas para los próximos meses dijo que en 2025 con el establecimiento pleno del fenómeno de La Niña será un año con más lluvia con respecto a 2024. “Por el momento sí estamos esperando lluvia. Creo que el dato más relevante acá es que todavía no ha terminado la época lluviosa, vamos a seguir teniendo lluvia, vamos a seguir teniendo la amenaza por deslizamientos, la amenaza por inundaciones tenemos que estar alertas y tenemos que estar preparados”, citó. 

Explicó que tanto los modelos meteorológicos como el análisis que hacen los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente indican que las condiciones están propicias para que el periodo lluvioso persista en octubre, incluso que se presenten nuevos sistemas o fenómenos climáticos. “Cuando haya el primer episodio o evento de vientos norte esto significa que las condiciones están variando y ya podremos ir teniendo un establecimiento gradual de la época seca”, señaló.  

Comparte disruptiva