La mayoría de salvadoreños mantienen una visión positiva del presidente de la República, Nayib Bukele, según muestran los resultados de la Encuesta de Cuatro años de gobierno y perspectivas electorales 2023: “Estos son los datos, y no se aceptan devoluciones”.

El estudio fue presentado por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y se corrieron encuestas del 27 de mayo al 1 de junio, y cubrió 1,334 encuestados a nivel nacional. Según los datos recolectados, la gestión de Bukele alcanzó una nota de 8.58, por arriba del 8.34 que tuvo en mayo 2022, pero abajo del 8.7 de junio de 2021 y del 8.87 de enero de ese mismo año. 

Los entrevistados puntuaron con 8.22 el trabajo de la primera Dama Gabriela de Bukele, quien incluso salió mejor ubicada que el vicepresidente, Félix Ulloa (6.68).  

Mientras, calificaron con 6.99 la gestión de los diputados en general, pero otorgaron el 7.12 a los de la bancada del partido en el gobierno. 

Consultados sobre cómo ven el rumbo que lleva el país un 80 % asegura que “va muy bien”, el 15.10 % afirma que “no me queda claro”, 3.90 % dice que “va muy mal” y 1 % “no sabe o no conoce”. 

El 85.7 % dice estar convencido de que el principal problema que el gobierno ha resuelto es el de la seguridad. 

Aunque los entrevistados consideran que el gobierno aún tiene deudas, entre ellas la falta de acceso a empleo (40.9 %) y el alto costo de la vida (34.1 %) que golpea sus bolsillos y su dieta, aún lo ven como eficiente (26.7 %) y siguen confiando en las promesas que lanzó, aunque algunas de ellas no han sido concretadas, como por ejemplo el tren del Pacífico.  

El 62.70 % de los salvadoreños que participaron en la encuesta cuentan con un empleo ya sea formal o informal, y el 37.30 % está desempleado. 

Del total de encuestados el 81.9 % sostiene que ha mejorado la seguridad del país; 77 % que está cumpliendo con el proyecto de Surf City; 82.1 % con la entrega de computadoras, 47.6 % con el proyecto Bitcoin City; 57. 3 % con la instalación del internet en todas las escuelas; 60.1 % con las mejoras a la educación de Primera Infancia; 24. 9 % instalar una CICIES (que luego desmentaló); 17.2 % con el aeropuerto en oriente; 12.9 % con el tren del Pacífico, entre otros. 

En este contexto, el 75. 6% respondió que apoyaría la reelección del presidente Bukele, versus un 12.5 % que no lo haría porque es inconstitucional, el 10.9 % externó duda y 1.0 % dijo no sabe o no conoce. Incluso del total de entrevistados el 70.3 % sostuvo que si las elecciones fueran hoy votarían por Nuevas Ideas. 

Casi la mayoría de entrevistados (49.80 %) se decantan porque haya más diputados que apoyen al gobierno, igual un porcentaje significativo (43 % ) considera que debe de haber un equilibrio en la Asamblea Legislativa, pero también hay quienes opinan (3.40 %) que debe haber más diputados de la oposición. 

Ante la pregunta de por quién votarían si las eleciones para la Asamblea Legislativa (Diputados/as) fuera el día de hoy el 63 % se inclinó por Nuevas Ideas, aunque hay también un 20.2 % que dijo no saber. El 5.0 % lo haría por ARENA, el 2.8 por GANA, el 1.4 % por Vamos, el 1.3 % por el FMLN. 

Y es que según los resultados que arrojó la encuesta «Estos son los datos, y no se aceptan devoluciones», el 79.9 % es del criterio que al país le conviene que siga el mismo partido y el mismo presidente; el 10.8 % se decanta por un cambio de partido, el 4.9 % que siga el mismo partido pero con otro candidato presidencial y el 4.4 % no sabe o no conoce. 

Del universo de personas entrevistadas, el 37.3 % estudió o completó el bachillerato; 23.2 % los estudios de primaria (1o. 6o. grado); 21 % tercer ciclo (7o. – 9o. grados); 10.1 % cuenta con estudios universitarios; 2.9 % con el nivel técnico.  «Las personas de escolaridad más alta es la más crítica, y que se distancia un poco de la opinión general… pero es una minoría», comentó el doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, durante la presentación del estudio.

Además, se realizó un análisis de correspondencia hacia la pregunta: Edad Categorizada vs. ¿Cómo define los 4 años de Gobierno del Presidente Bukele?; esto con el fin de  investigar si la edad influye en la opinión de las personas sobre los cuatro años de gobierno. 

La categoría con mayor frecuencia es que es un gobierno 24/7 y que está cumpliendo promesas. Los que se sienten defraudados son mínimos. 

Para un nivel de significancia estadística del 5% se puede afirmar que la edad de las personas determina la opinión sobre los cuatro años de gobierno del presidente Bukele. 

En el gráfico siguiente se observa la correspondencia entre las categorías de ambas preguntas. 

Las personas con edad entre 40 y 55 años opinan que no tienen planes y resuelve y que, además, cumple promesas. Las personas con edad entre los 18 y 29 años dividen su opinión entre que es un gobierno 24/7 y que es pura propaganda. 

Las personas con edad entre los 30 y 39 años opinan que gobierna desde las redes sociales. 

Encuesta de cuatro años de gobierno y perspectivas electorales: Estos son los datos, y no se aceptan devoluciones

Comparte disruptiva