Número ISSN |
 2706-5421

Expo ¡Supérate! Fundación Poma - Asistentes en ruedas de networking de proyectos
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Estudiantes del Centro ¡Supérate! Fundación Poma crean plataformas web y aplicaciones de negocios

Estudiantes de bachillerato salvadoreños crearon y desarrollaron este año, como parte de formación extracurricular en el Centro ¡Supérate! Fundación Poma, seis proyectos tecnológicos, entre plataformas y aplicaciones, que constituyen modelos de negocios con las que buscan dar solución a necesidades que identificaron en varios rubros como servicios y salud, entre otros. 

En este Centro ¡Supérate! escolares provenientes de escuelas públicas de Colón, San Juan Opico, Sana Tecla, San José Villanueva, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, reciben formación en informática, inglés y valores, conocimientos que complementan sus esfuerzos educativos en el sistema regular. 

¿De qué tratan los proyectos? Artesia, es un marketplace especializado en artesanías salvadoreñas; Ecommunity, una plataforma virtual que permitirá a emprendedores de productos ecológicos la oportunidad de crear comunicar y promocionar productos y eventos; Eventi, un directorio de proveedores de servicios para celebraciones. 

Estos proyectos fueron expuestos en la Expo de Logros 2024 titulada “Bright Minds” (Mentes Brillantes), que se desarrolló el 27 de septiembre, como parte del proyecto Digital Talent, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

La actividad fue presidida por Alejandro Poma, vicepresidente de la Fundación Poma; Chris Cushing, director de USAID El Salvador; Ricardo Sagrera Bogle presidente y Fundador del Programa ¡Supérate!, así como directores de centros educativos y padres de familia. 

Las otras iniciativas creativas son Click and Save, un sitio web que recopila descuentos y beneficios exclusivos para usuarios de tarjetas de débito o créditos de bancos salvadoreños; ScriptGo!, plataforma que optimiza la emisión y entrega de recetas médicas y acceder a estas de forma rápida y segura; además, Trackmate, aplicación diseñada para dueños de vehículos, en donde podrán aprender sobre el cuido adecuado de sus autos, encontrar talleres cercanos, entre otras utilidades. 

En total fueron 52 estudiantes, organizados en seis equipos, los que desarrollaron estos productos tecnológicos, un esfuerzo que requirió un fuerte proceso de investigación. 

Ángel Salazar, uno de los estudiantes que participó en el equipo de la plataforma ScriptGo!, detalló que la idea de desarrollar la plataforma surgió cuando uno de sus compañeros enfermó, fue al hospital y regresó con una prescripción que ninguno logró entender, a lo que suma su experiencia personal, porque debido a que su madre ha estado bajo tratamiento contra el cáncer eso le ha permitido familiarizarse con el ambiente médico. 

Salazar sostiene que la idea es que los doctores puedan llevar el historial médico digitalmente y que los pacientes tengan sus prescripciones digitales, de tal forma que sea más práctico y entendible para ambas partes. 

“Como proyecto estamos planteando poner un límite (de capacidad) tanto para médicos como para usuarios, para monetizar de esa manera nuestro proyecto; ampliar con una suscripción que permita a los doctores y pacientes tener más espacio en la nube para almacenar sus prescripciones y sus historiales médicas; y de momento todavía estamos planeando el precio de la suscripción con respecto a la demanda del mercado”, detalló el joven. 

Alejandro Poma, vicepresidente de Fundación Poma, sostuvo que las soluciones tecnológicas desarrolladas por los jóvenes se dan a partir de oportunidades de mercado que ellos han identificado y cada concepto es presentado como equipo y en inglés. 

La Fundación Poma, que nació en 1984 se unió al programa ¡Supérate! Hace 12 años y bajo la sombrilla de este centro ha graduado, a la fecha, a 449 jóvenes, según datos que la organización brindó. 

El empresario, al hablar sobre la experiencia, señaló que “si nos ponemos  a pensar en todo lo que conlleva (esto) el trabajo en equipo, todo el aspecto tecnológico de programación, las múltiples herramientas que utilizan, (el esfuerzo de) hacer focus groups, de entender al mercado y luego empaquetar todo esto, armar una solución que realmente sea factible es impresionante, y (sobre todo que) son estudiantes de segundo año (de bachillerato), no estamos hablando de estudiantes universitarios”.  

Alejandra Quiroa, docente de inglés, señala que el montaje de la Expo les toma alrededor de seis meses y precisamente el objetivo es que los chicos puedan contar y expresar todo lo que aprenden en las tres áreas del programa ya mencionadas. 

Otro de los escolares, Isaac Martínez, miembro del equipo Eventi, destacó que junto a sus compañeros el desarrollo del proyecto no solo les permitió poner en práctica sus conocimientos de programación, sino que también experimentar un crecimiento integral, teniendo en cuenta que han logrado trabajar juntos, con responsabilidad, respeto, además, han logrado mejorar sus habilidades de comunicación y expresión en inglés frente al público. 

Según explicó Alejandro Poma en el Centro los estudiantes experimentan una transformación sustancial: “Definitivamente algo cambia en positivo en ellos cuando vienen al programa. Obviamente adquieren conocimientos de idiomas y tecnológicos y de valores, pero algo cambia en ellos a medida que van practicando y que también se la van creyendo. (Es) el resultado de practicar, trabajar y más trabajo. Estas cosas no se dan por arte de magia, sino que con sudor”. 

Lo externado por el representante de la Fundación Poma coincide con la experiencia de Isaac Martínez, quien es de la opinión que la Expo le enseñó a confiar en él, que jamás limite sus capacidades y potencial por más difícil que sea.  

Según la información brindada durante el evento, en los próximos días los estudiantes de los Centros !Supérate! Del Grupo Q y del Centro ¡Supérate! Merlet también realizarán exposiciones de logros, el 4 y 10 de octubre, respectivamente.  

También se detalló que el programa se encuentra en la fase final del proceso de admisión y para 2025 ofrecerá 400 becas para jóvenes salvadoreños.
Los requisitos para ser beneficiario del programa son: cursar 8o. Grado en escuela pública, tener promedio escolar de 8 en las cuatro asignaturas básicas, además deseo, potencial y compromiso de superación. Los interesados en aplicar deben ingresar a sitio www.superate.org.sv y completar los datos que se les soliciten. 

Comparte disruptiva