Susana Joma
Inundados y deforestados: sin preparación para el cambio climático
- ,
- , Encuestas, Medio Ambiente
Los salvadoreños están conscientes del deterioro ambiental del país y reconocen que es un problema desbordado, pero por el que sigue habiendo indiferencia, según evidencia el 1er Estudio Nacional de Medioambiente y Recursos Naturales “Inundados y deforestados”.
El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), llevó a cabo este ejercicio, para el que se entrevistó a 1,222 salvadoreños de la zona urbana y rural, casa por casa, a nivel nacional.
Según los datos del estudio, el 92.2 % de los encuestados cree que el cambio climático existe, el 4.6 % cree un poco, 1.6 % no cree en ello, el 0.7 % considera que es un invento de los políticos y 0.9 % no sabe. Sin embargo, del total de consultados el 68.6 % considera que su comunidad no está preparada para enfrentar los impactos de este fenómeno, el 18.8 % no está seguro de ello, el 11.0 % sostiene que si lo están y 1.6 % no conoce.
La deforestación es, de acuerdo con lo expuesto por el 50 % de los entrevistados, una de las principales causas del cambio climático en el territorio, mientras el 21.5 % cita las emisiones industriales, el 17 % el uso de combustibles fósiles, el 10.2 % las prácticas agrícolas y el 0.7 no lo sabe.
Cuando a los participantes en el estudio se les preguntó sobre qué medidas cree necesarias para adaptarse mejor al cambio climático en su área, el 34.6 % se inclinó por los programas de reforestación, el 26.1 % por impulsar la educación y concienciación sobre cambio climático, 23.8 % porque se mejore la infraestructura para manejar las inundaciones, 13.1 % por fomentar el uso de la energía renovable y el 2.3 % dije no saber.
La percepción del 82.2 % es que en los últimos inviernos ha habido más inundaciones durante la estación lluviosa, aunque el 11.5 % señala que es igual a otros inviernos y el 6.1 % que estas se han reducido.
Entre quienes dicen que las inundaciones han aumentado el 62.2 % señaló que se debe a la acumulación de basura en los tragantes, el 15.4 % lo atribuye a la deforestación, el 13.5 % a que llueve más que antes, 8.3 % al incremento de las construcciones.
En general, el 56.6 % evalúa como “muy descuidada” la actual situación del medioambiente en territorio salvadoreño, el 31.5 % dice que está relativamente cuidado, el 11.1 % que está bien cuidado y 0.7 % dice no conocer.
De los que señalan un alto deterioro medioambiental el 60.5 % lo atribuye a la irresponsabilidad de la gente, el 15.2 % a que faltan recursos, 13.2 % a que hay poca sensibilidad de las autoridades, aunque también hay un 10.0 % que lo relaciona con falta de políticas de protección.
En materia de degradación de los recursos el 43.1 % es de la opinión que los ríos es lo que ha sido más descuidado; 13.0 % señala que es el aire; 12.7 % el mar; el 10.3 % las montañas; 6.9 % las playas; para el 3.8 % los lagos; 7.2 % los animales, hay un 3.0 % que no sabe.
La deforestación es para un número significativo de ciudadanos un grave problema. El 59.7 % señala que ha observado en los últimos cinco años una reducción significativa de las áreas forestales en su comunidad. En este caso el 41.0 % responsabiliza de ello al desarrollo urbano, el 28.9 % a la tala ilegal, 15.1 % a los incendios forestales que afectan durante la estación seca, 14.3 % también a las prácticas agrícolas.
A criterio de 49.6 % de los participantes, el país está “poco reforestado”, el 33.6 % sostiene que no lo está. Solo el 16.5 % subraya que sí. Lo cual coincide con la percepción del 93.5 % que dice haber notado que en los últimos años se ha experimentado un cambio de temperatura en su comunidad.
Aunque hay consciencia sobre el daño medioambiental, los datos del 1er Estudio Nacional de Medioambiente y Recursos Naturales “Inundados y deforestados”, muestran que la sociedad salvadoreña piensa que se da poca importancia a la búsqueda de soluciones. Cuando se preguntó si considera que los gobiernos se han preocupado por el medioambiente, el 22.4% de entrevistados afirmó que nada, el 55.2 % dijo que poco, 21.4 % dijo que mucho y 0.90 % respondió que no sabe. A esto suma que, cuando se les consultó si consideraban que la gente está preocupada por el medioambiente el 42.90 % dijo que poco, 28.2 % nada, y 28.4 % que muy preocupada.
En cuanto al rol de los distintos sectores el 39.5 % del total de entrevistados calificó la actuación del Ministerio de Medio Ambiente, principal responsable de la gobernanza ambiental, como buena, el 9.6 como muy buena. No obstante, un 34.0 % la consideró regular, 9.5 mala, 3.5 % muy mala.
Los participantes calificaron en una escala del 1 al 10, donde 1 es nada y 10 muy alto, ciertas acciones necesarias para proteger al medioambiente; como clasificar la basura (9.45); reciclar los desechos sólidos (9.37), que el gobierno vigile a las empresas que generan contaminantes (9.67); prohibir el plástico de un solo uso (8.74); castigará más severo a los que contaminan (9.22); prohibir llevar plásticos a la costa (9.19); prohibir más construcciones en la costa (8.23).
El estudio exploratorio plantea que más de la mitad de los ciudadanos asocia la problemática con la falta de educación sobre la importancia de proteger algunos recursos como el agua; además, arroja datos muy interesantes sobre qué tanto conoce la población sobre los recursos naturales, cómo percibe la situación de la fauna, los productos y acciones que contaminan, entre otros.
Perfil de población consultada
La población encuestada: el 63.5 % era del área urbana, 36.5 % de lo rural; la edad va de los 18 a 70 años, con distintos niveles educativos.