Susana Joma
La OMS lanza plan mundial de preparación para contener brote de mpox y busca fondos para ejecutarlos
- ,
- , Salud
Frente al brote de viruela símica (mpox) la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este 26 de agosto un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para contener los brotes de transmisión entre personas, esto se hará mediante esfuerzos coordinados a todo nivel, así lo dio a conocer el organismo en sus redes sociales.
La iniciativa surge luego de que el 14 de agosto el director general de la OMS declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional, ante el incremento de casos de mpox en República Democrática del Congo, así como en otros países africanos, además el aparecimiento de casos en Europa.
El nuevo brote de viruela símica es causado por una nueva variante del virus, la Ib, descrita como más contagiosa y virulenta con respecto a la que afectó en 2022. Según la información difundida por la OMS, este plan está sujeto a las aportaciones de los Estados miembros, a quienes se les dio a conocer el pasado 23 de agosto.
“El plan cubre el periodo de seis meses de septiembre de 2024 a febrero de 2025, y prevé una necesidad de financiación de 135 millones de dólares estadounidenses para la respuesta de la OMS, los Estados Miembros, los asociados, incluidos los Centros de África para el control y Prevención de Enfermedades (CDC de África), las comunidades y los investigadores, entre otros”, citó la OMS en una nota de prensa.
Se espera que a brevedad la organización también haga un llamado para recaudar fondos que serán destinados a la ejecución del plan de contención.
¿Qué define el plan?
Este esfuerzo, según la información brindada por el organismo internacional, está basado en las recomendaciones temporales y permanentes emitidas por el director general de la OMS, también está centrado en poner en marcha estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, como pruebas de diagnóstico y vacunas; minimizar la transmisión de animales a humanos, y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes.
La OMS plantea que, en el contexto de esta estrategia de control del mpox, la vacunación se enfocará en personas con mayor riesgo, en esto están incluidos los contactos cercanos de casos recientes, los trabajadores de la salud con el fin de romper las cadenas de transmisión. “El énfasis está puesto en el liderazgo estratégico, la orientación oportuna basada en evidencia y el acceso a contramedidas médicas para los grupos de mayor riesgo en los países afectados”, señala.
La organización informó que trabaja en este momento con muchos socios y redes internacionales, regionales, nacionales y locales para mejorar la coordinación en las principales áreas en las que debe haber preparación y respuesta, en este caso la colaboración con el grupo de directores de Acelerador (ACT); el Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias; el Plan I+D para Epidemias; así como la Red provisional de Medidas Médicas de Lucha.
“El Plan I+D de la OMS, junto con los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, desarrollarán el 29 y 30 de agosto de 2024 una conferencia científica virtual los días 29 y 30 de agosto 2024 para alinear la investigación de mpox con los objetivos de control de brotes”, señaló la nota de la OMS.
Las autoridades sanitarias de cada país deberán adaptar las estrategias según las tendencias epidemiológicas actuales.