Susana Joma
Profesores del sector público preocupados por la suspensión de aumentos salariales y el escalafón
Cualquier esperanza que los profesores hayan guardado de tener un incremento salarial y de que les mantuvieran el escalafón para el 2025 se esfumó el 30 de septiembre, luego de que el Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa las normas técnicas del Presupuesto General 2025, en las que, entre otras cosas, suspendió esos beneficios que ellos tienen contemplados en la Ley de la Carrera Docente.
La medida de reducción de costos del gobierno afecta también a trabajadores del sector salud que, por ley, al igual que los docentes, cuentan con escalafón, así como a otras instituciones del sector público, incluyendo autónomas y descentralizadas.
El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, tras recibir el documento de manos del titular de Hacienda, señaló que el presupuesto del próximo año va totalmente financiado y que no se utilizarán préstamos para financiar su gasto corriente ni para pagar deuda heredada de otros gobiernos. Sin embargo, la semana anterior los diputados, en su mayoría oficialistas, dieron aval a préstamos, mientras circulaban en países sudamericanos ofertas de empleo del gobierno para profesionales de varias áreas, incluyendo la de salud.
Castro dijo que en la sesión plenaria del próximo jueves darán por recibido oficialmente el documento que contiene el Presupuesto General 2025, que estarían aprobando en diciembre.
En los últimos días dirigentes de algunas gremiales como SIMEDUCO y Bases Magisteriales ya habían hecho pública la indignación por la medida que buscando reducción de costos echa al traste esos beneficios, esto debido a que llevan varios años pidiendo al Ejecutivo que cumpla el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente y concrete una mejora al salario para los educadores del sector público.
La nueva disposición implica a la misma Universidad de El Salvador (UES) que casi al cierre de la semana anterior emitió un pronunciamiento al respecto.
En 2025 tampoco habrá nivelaciones salariales para los empleados que trabajan en las instituciones del Ejecutivo, esto comprende tanto al personal que trabaja por Ley de Salario como por contrato.
Paz Zetino Gutiérrez, secretario de organización de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), expuso la semana anterior, durante entrevista con Disruptiva Media, la preocupación y temor que la situación ha sembrado entre los educadores del sector público, quienes no tendrán posibilidad de mejorar sus ingresos frente al incremento del costo de la vida.
“La revisión salarial debió hacerse en el año 2022, o sea ya se van a cumplir seis años, o sea son dos periodos de tres años los que no se ha hecho revisión salarial, una flagrante violación a la ley especial (docente), y así como van las cosas parece que esta administración va a terminar eliminando todas esas prerrogativas que nosotros tenemos a través de la ley especial. Eso es grave, pero así lo quiso la gente y esa es la factura que tenemos que pagar”, adelantaba.
Según detalla Gutiérrez, la medida no solo truncó la posibilidad de que los cerca de 42,000 docentes que laboran en las escuelas públicas vean mejora en su salario, sino que también, de acuerdo a sus estimaciones, unos 14,000 a 16,000 profesores a los que el otro año les corresponde ascender de categoría vía escalafón verán frustradas sus aspiraciones.
Las nuevas regulaciones de Hacienda de igual manera afectan a los profesores que reciben mejora en su salario por desarrollo profesional, es decir que han hecho el esfuerzo de elevar su nivel académico.
En la actualidad, según la explicación brindada por Zetino Gutiérrez y su colega Francisco Zelada, este último del SIMEDUCO, el sueldo que un profesor devenga depende tanto de la categoría como del nivel en que se encuentre, de ahí que los salarios que pueden devengar van de los $595.52 en los primeros años de ejercicio profesional hasta los $1,071.11 con treinta años de servicio. A esos montos se suma un complemento de $200.00 que, en el marco de negociaciones de revisión salarial, se les asignó desde gobiernos del FMLN y que estos dos sindicatos han luchado para que se incorpore al salario base con el fin de evitar que se los quiten.
El Artículo 35 de la Ley de la Carrera Docente establece que: “El salario base será diferenciado atendiendo al nivel docente y categoría o subcategoría a que pertenezca el educador. A cada ascenso de categoría le corresponderá un aumento porcentual, así: 10 % cuando ascienda de la categoría seis a la cinco; 8 % cuando ascienda de la categoría cinco a la cuatro y de la cuatro a la tres; 6% cuando ascienda de la categoría tres a la dos, de la categoría dos a la subcategoría uno-C y de la subcategoría uno-C a la subcategoría uno-B; y 7 % cuando ascienda a la subcategoría uno-A».
¿Cómo es el día a día de un maestro de aula?
Tal como apunta el representante de Bases Magisteriales la jornada diaria incluye, entre otras actividades: recibir ar sus alumnos; desarrollar cuatro horas clase (Lenguaje, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales); desarrollar una hora clase de Educación Musical, Educación Física cuando la escuela no tiene especialistas en esas materias; cuida las zonas de recreo durante los dos recesos; acompaña la salida de sus alumnos; atiende consultas de padres de familia antes de iniciar las clases, al finalizar las clases o en un día específico para ello, durante una hora libre. Además, organizar a sus alumnos para recibir el refrigerio escolar y mantener limpia el aula. Cuando los niños son pequeñitos, es el maestro y algunos padres colaboradores los que hacen la limpieza del aula.
Entre otras de las acciones que los profesores tienen que cumplir están la preparación o planificación de las clases que imparte día con día, elaboración de materiales que usará en el aula, calificar, esto suelen hacerlo en su casa, más allá de su horario laboral.
Gutiérrez no descarta que el Ministerio de Educación (MINED) se sume en cualquier momento a la dinámica de despidos masivos que ya afectó a los empleados de otras instituciones como el Ministerio de Cultura y más reciente los de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque en este último caso tras críticas en redes sociales ha previsto retrasarlo hasta noviembre.
“Nosotros estábamos claros, desde el anuncio que se hizo de que se iba a financiar completamente el presupuesto sin emitir deuda para gastos corrientes, que por algún lado iba a afectar eso, que en algún lado se iba a reventar la pita como se dice, pero esto se viene trabajando (por parte del gobierno) desde hace rato. Si usted recuerda que el presupuesto tuvo una reestructuración hace como dos meses, en donde se asignó una cantidad de dinero a la partida de indemnizaciones. Esa partida de indemnizaciones pasó de $20 millones que tenía a $200 millones, desde ahí se veía venir toda una estrategia para achicar el Estado y eso pasa porque van a haber despidos, apuntó el representante de Bases Magisteriales.
Al analizar el tema de posibles despidos en el sector educativo público el dirigente de Bases Magisteriales hizo alusión a que en el marco de la reestructuración presupuestaria solo para el tema indemnizaciones el gobierno distribuyó $180 millones en 10 instituciones, y al Ministerio de Educación (MINED) le asignaron $18 millones para ese rubro: “yo no creo que estén asignando esa gran cantidad de dinero si no es que van a hacer un recorte generalizado de personas que ya tienen la edad para pensionarse, los que ya cumplen con los requisitos de vejez o los que ya están pensionados, porque lo que hicieron en la Procuraduría es eso”.
La inquietud que ronda entre la dirigencia de Bases Magisteriales es sobre la forma en cómo podrían darse los despidos, es decir si el gobierno, a través del Órgano Legislativo, le apostará a hacerlo por la vía de decretos o si lo harán por la de supresión de plazas.
“Cuando (con los despidos) se va por la vía de la supresión de plazas el incentivo (económico) que le dan a la persona es mucho menor que el que le pueden dar a través de un decreto de retiro voluntario. Esa es una tragedia para el sector de los empleados públicos. Claro estamos en un estado de excepción, la gente está con mucho miedo y esto se puede comprobar fácilmente, algunos ya están sufriendo esa etapa del pánico”, advierte.
Sobre el panorama con las nuevas disposiciones dictadas, Francisco Zelada, secretario general del SIMEDUCO, expone que en los últimos años el gobierno ya había emitido normas técnicas en las que prohibía contratación de personal para plazas innecesarias, incluso recomendaba que se gestionaran nuevas solo si hay una necesidad justificada, pero que al final será decisión de Hacienda aprobarlas; sin embargo, pero ahora agregaron que se les suspenden el escalafón para el otro año: “cada cinco años los profesores ascendemos de categoría. Eso ya no va a ser posible para el año 2025”.
“Digamos tras corneados apaleados, ese sería el calificativo para el magisterio nacional, en virtud de que nosotros esperábamos que se resolviera el tema del incremento salarial que estamos solicitando desde el 2022, que tenía que aplicarse a partir del año 2023, porque el último año que recibimos incremento los profesores fue en el 2020. A estas alturas llevamos cuatro años con nueve meses y diecisiete días sin que hayamos tenido incremento salarial, y a esa mala noticia que veníamos arrastrando se agrega esta otra mala noticia también que se nos elimina el escalafón”, expresó.
Zelada, a diferencia de Zetino, señala que dieron el beneficio de la duda cuando el presidente anunció que el presupuesto para el próximo año iba a estar completamente financiado porque esperaban que la austeridad se diera a partir de reducir salario a los funcionarios del gobierno, sobre todo aquellos que devengan montos elevados como ha salido a luz pública. Sin embargo, cuestiona que eso no haya ocurrido así.
“No esperábamos que fueran los trabajadores los que pagáramos los platos rotos, y en efecto hemos sido nosotros, porque con el dinero que nos corresponde por ley a los profesores del Ministerio de Educación tenemos que financiar el presupuesto general de la nación. Creemos que es injusto y esperamos que los diputados, cuando llegue el momento de discutir el tema seriamente sean responsables, en el sentido de cumplir con el marco jurídico salvadoreño, en este caso la Ley de la Carrera Docente”, subrayó.
El dirigente sindical, al igual que el de Bases Magisteriales, tampoco descarta que surjan casos de despido en la cartera de Estado, pero considera que podría darse más a nivel de los trabajadores administrativo en las oficinas centrales y departamentales del Ministerio de Educación que ganan más que los profesores, que son la parte operativa. En este punto insiste en que las plazas de los profesores son necesarias, que no se puede dejar de atender a los estudiantes.
Zelada argumenta que “el Estado gana muy poco recortando plazas de profesores en relación con el trabajo que hacen. Es decir, un profesor es uno de los mejores soldados del Estado, pero de los soldados peor pagados. El Ministerio de Educación, entiendo que está estudiando la posibilidad de eliminar las plazas de trabajadores administrativos que se van a retirar”.
Comenta que los centros escolares públicos tienen escaso personal administrativo, como secretarias, porteros o vigilantes, en la mayoría de los casos pagados por el Consejo directivo Escolar con los ingresos que obtienen de realizar actividades propias. Con las nuevas disposiciones del Ministerio de Hacienda ellos tampoco podrán gozar de mejora salarial el próximo año.
Paz Zetino Gutiérrez señala que esta problemática viene a sumar al hecho de que los profesores de las escuelas públicas tampoco gozan de buena atención en el servicio de salud que les brindan a través del Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM), algo en lo que también llevan años demandando mejoras.
El temor a la denuncia bajo régimen de excepción
También reflexiona sobre lo complicado de la situación, porque todo esto se da en un contexto en que los educadores, en el marco del actual régimen de excepción, por temor a ser perseguidos administrativamente, incluso encarcelados, optan por no cuestionar abiertamente y muchos se limitan a hacer quejas anónimas en redes sociales.
El secretario de organización de Bases Magisteriales sostiene que hasta para los mismos sindicatos que están dispuestos a levantar la voz ahora les resulta difícil hacerlo sin temor, sobre todo tras le experiencia de que hay por lo menos 17 sindicalistas de distintas organizaciones que están encarcelados, otros han sido despedidos. En lo que va de este año en el sector de educación se han conocido dos casos de sindicalistas que denunciaron haber sido víctimas de acoso laboral: uno del SIMEDUCO y otra del Frente Magisterial Salvadoreño; ambos fungían como directores de centros escolares y fueron separados de sus funciones.
Otra gremial, ANDES 21 de Junio, a través de un comunicado colgado en sus redes sociales, insistió en que el Ejecutivo viola por tercer año consecutivo el Artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente al no aplicar la revisión salarial; además del Artículo 24 de la misma normativa, el cual consigna el escalafón docente que permite el ascenso de categoría por años de servicio.
En recientes entrevistas televisivas, Israel Montano, secretario general de ANDES, ha calificado de “lamentable” la situación.
La UES pidió no modificar su propuesta de presupuesto 2025
La reacción en el seno de la Universidad de El Salvador (UES) tampoco se ha hecho esperar. En un comunicado, fechado el 21 de septiembre, la institución de educación superior pública reiteró un llamado a que para el próximo año se le garantice un presupuesto justo, con el propósito de garantizar la continuidad de sus funciones y la prestación de sus servicios.
“Pese a los desafíos financieros que se enfrentan, los organismos de gobierno de la Universidad de El Salvador siguen comprometidos con la gratuidad de la educación superior para nuestros estudiantes y con garantizar la estabilidad laboral del personal docente y administrativo, asegurando el cumplimiento de las prestacRiones que por ley les corresponde”, cita el documento.
Además, en el comunicado explican que el jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2024 el equipo financiero de la UES estuvo trabajando, en las oficinas de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, en la digitalización del Proyecto de Presupuesto de la universidad para el año 2025, el cual fue presentado en las mismas condiciones que el que del ejercicio fiscal 2024, de ahí que solicitan a esa cartera de Estado que lo presente a la Asamblea Legislativa tal como lo dejaron digitalizado en ese momento y también piden a los diputados que lo avalen en los términos propuestos por este centro de estudios.