Número ISSN |
 2706-5421

mosquitero
Picture of Susana Joma

Susana Joma

¿Qué es el Oropouche, enfermedad que ha llevado a la OPS/OMS a emitir alerta epidemiológica en las Américas?

En lo que va del año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo han puesto en alerta la región de las Américas por el dengue y la viruela símica sino también por el Oropouche. 

La Alerta Epidemiológica por el Oropouche (OROV), un arbovirus que pertenece a la familia Peribuyaviridae, fue emitida por la OPS el pasado 1 de agosto. Este fue detectado por primera vez en 1955, cerca del río del mismo nombre, ubicado en Trinidad y Tobado. Es transmitido por dos vectores, uno de ellos el insecto conocido como jején (Culicoides paraensis), así como por el mosquito Culex quinquefasiatus, este último en menor escala. 

La enfermedad Oropouche se caracteriza por los siguientes síntomas que pueden durar de entre cinco y siete días: aparición repentina de fiebre dolor de cabeza; rigidez en las articulaciones; dolores y molestias; en algunos casos fotofobia; diplopía (visión doble); náuseas y vómitos persistentes. Quienes presenten síntomas están llamados a consultar rápidamente a un profesional de la salud para recibir tratamiento. 

Los reportes de la OPS indican que rara vez se pueden dar casos graves con meningitis aséptica. El pasado 25 de julio las autoridades sanitarias de Brasil reportaron dos muertes atribuidas a este virus. En esa nación realizan una investigación para determinar si en el caso de las mujeres embarazadas el OROV puede transmitirse al feto. 

“El Oropouche se confirma mediante pruebas de laboratorio. Actualmente no existe una prueba rápida”, citó la OPS. 

Cuando el organismo internacional lanzó la alerta explicó que entre la semana epidemiológica 1 y la 29 del 2024 se notificaron 8,070 casos confirmados de Oropouche en la Región de las Américas, incluidas dos defunciones. Los casos confirmados ocurrieron en cinco países: Bolivia (356 casos); Brasil 7,284 incluidas las dos defunciones; Colombia con 74 casos; Cuba con 74 y en Perú 290. 

Brasil ha reportado casos de transmisión vertical de la infección por el virus OROV los cuales tuvieron como desenlace la muerte de un feto y un aborto en el estado de Pernambuco, además de cuatro casos de recién nacidos con microcefalia en los estados de Acre y Pará. Otros tres posibles casos de transmisión vertical estaban bajo investigación, siempre en Pernambuco, vinculados a tres muertes de fetos. 

“Se han identificado cuatro genotipos de Oropouche. La infección con cualquier genotipo debería generar anticuerpos para proteger contra futuras infecciones” explica el ente regional. 

Al igual que con el dengue, las acciones de lucha contra esta enfermedad pasan por prevenir que haya cerca de las viviendas sitios u objetos con acumulaciones de agua que puedan convertirse en criaderos de jejenes y mosquitos, también eliminar los existentes. 

La OPS ha recomendado a los países: fortalecer la vigilancia entomológica para la detección de especies con potencial capacidad vectorial; mapear las áreas urbanas, periurbanas y rurales donde hay condiciones para el desarrollo de los vectores; fomentar buenas prácticas agrìcolas para evitar la acumulación de residuos que sirvan de sitios de reproducción y reposo de esos insectos; eliminar la maleza alrededor de los predios. 

Otras medidas de prevención son el uso de mosquiteros con malla fina en puertas y ventanas; usar prendas que cubran las piernas y brazos; utilizar repelentes que contienen los componentes DEET, IR3535 o icaridina; uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas, entre otras. 

Comparte disruptiva