Susana Joma
Fotografías: Marvin Díaz y Raúl Benítez
UFG realiza Conecta Ciencia, la 1a. Jornada de Divulgación Científica Multidisciplinaria
- ,
- , Cultura, EstudiantesUFG
Desarrollar investigaciones es de gran importancia, pero que el mundo académico y la población en general tenga acceso a esos conocimientos generados es también retador, en ese contexto la Universidad Francisco Gavidia (UFG) desarrolló este 29 de octubre, en su sede de Santa Ana, la 1a. Jornada de Divulgación Científica Multidisciplinaria titulada Conecta Ciencia.
La actividad, que se llevó a cabo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., fue impulsada por este centro de Estudios Superiores con el objetivo de socializar los trabajos que son desarrollados por investigadores y docentes – investigadores del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI-UFG), de la Facultad de Ingeniería y Sistemas (FIS) y del Centro Regional de Occidente (CRO – UFG).
En esta jornada, cuya inauguración estuvo a cargo del doctor Oscar Picardo, director del ICTI y del coordinador del CRO, Mario Guevara, fueron presentados una serie de estudios vinculados con el modelaje matemático, las ciencias del mar, la comunicación, la educación y neurociencias, entre otras disciplinas.
Entre los académicos que dieron a conocer sus esfuerzos de investigación estuvieron Oscar Picardo Joao, director del ICTI, quien habló sobre Ciencias del comportamiento; José Rodolfo Pérez, que abordó el tema Control de interferencia de Stroop en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; Cristina del Carmen Estrada quien brindó la ponencia Desinformación, Influenciadores y Aprendizaje: la redefinición del conocimiento en la era digital; Raúl Benítez con el tema Decodificando la Ciencia: Disruptiva como una plataforma de acercamiento y difusión.
Jeser Caleb Candray presentó su trabajo Investigación Educación Matemática en El Salvador: un panorama general; mientras Johanna Segovia expuso sobre el proyecto PATITAS: de la costa a la ciudad; James Humberstone compartió su estudio Algoritmos genéticos de las criptomonedas al tráfico urbano; y Liseth Guadalupe Oviedo hizo lo propio con su trabajo Dilema de la inteligencia artificial: pensamiento crítico y generaciones digitales.
La también investigadora Claudia Meyer, quien coordina UFG Editores, externó que esta actividad se dio tras reflexionar como mucha de la actividad científica se mueve en el Área Metropolitana de San Salvador, pero realmente “es necesario que estas iniciativas académicas y científicas salgan de la capital, porque no solo se hace ciencia en la capital y no solo debería consumirse ciencia en la capital”.
Meyer enfatizó la importancia de facilitar a la población residente en otros puntos del territorio el acceso al conocimiento científico, por lo cual, en este caso, aprovecharon que la UFG tiene una sede en Santa Ana para compartir las investigaciones con otros docentes, estudiantes que cursan carreras en este centro de estudio, así como en otras universidades e instituciones educativas de ese departamento.
Según lo expresado por Meyer, la idea de hacer esta primera jornada de divulgación científica multidisciplinaria en el CRO está orientada a que en un futuro este sitio pueda ser un polo de divulgación científica, que beneficie también a las personas de los vecinos departamentos de Sonsonate y Ahuachapán. “Los resultados de esta primera experiencia son bastante satisfactorios, una manera de generar tradición es precisamente la continuidad; esperamos que se vuelva una costumbre y que, además, se espere la costumbre de hacer esta jornada en los meses de octubre aquí en Conecta”, agregó la investigadora, quien además es poetisa y narradora.
Cristina Estrada señaló que, en la actualidad, en el país no hay muchos espacios abiertos para hacer divulgación del quehacer investigativo y en ese contexto es que el CRO hizo ese esfuerzo de alianza con el ICTI. “Hemos tenido la presencia de diversas universidades, por ejemplo, UNICAES; también hemos tenido la presencia del director departamental de educación, hemos contado con la presencia de representantes del Museo Regional de Occidente, Juan Carlos García, y otras instituciones educativas de la zona, porque nos interesa que nuestros “stakeholders” (público meta) se mantengan muy pendientes y activos con nuestras actividades como regional”, precisó.
Al cierre de la 1a. Jornada de Divulgación Científica Multidisciplinaria, Estrada manifestó que están satisfechos de como transcurrió, pero de igual manera “felices, motivados y también expectantes para que el otro año podamos volver a hacerlo, pues ya tenemos la práctica, la experiencia de lo que significó este día, y obviamente que se pudiera llegar a institucionalizar, y que UFG como siempre innovando se considere como la referente de la investigación acá en occidente”.
La ecóloga marina Johanna Segovia, coordinadora del Centro de Investigación Marina y Limnológica (CIMARYL-ICTI- UFG), subrayó que este tipo de espacios de divulgación son verdaderas oportunidades que los investigadores tienen para compartir con las personas el conocimiento que generan, las actividades que desarrollan, lo cual permite destacar o justificar la razón de ser del trabajo que realizan.
Segovia ve también en estos espacios la oportunidad de establecer contactos, alianzas, una red de trabajo con personas de diferentes profesiones y de distintas instituciones que asisten, lo cual es muy importante para la ciencia y quienes se dedican a esto. “Necesitamos trabajar en conjunto en el país para poder resolver preguntas, para poder resolver problemáticas y estos lugares nos permiten generar estas alianzas para abordar problemáticas que incluso desconocemos que otras personas ya están trabajando”, indicó.
La bióloga marina dijo que si bien puede haber espacios para compartir y lugares para publicar los resultados de las investigaciones, el reto que hay en el país es incentivar la utilidad de la ciencia, saber para qué funciona, es decir acercar la ciencia a los tomadores de decisiones, acercarla a la Educación Básica, a otro profesionales de diferentes áreas de trabajo, porque la ciencia no es algo alejado, donde todo conocimiento ya esté generado sino que es más bien es algo que se construye entre todos. “Las personas en estos espacios aprenden a ver que la ciencia realmente es una herramienta y una oportunidad de abordar en conjunto problemáticas (y) que podemos resolver a través de la investigación científica”, detalló.
Segovia también es de la opinión que es necesario que en el país se invierta más en ciencia, pero que además se hagan esfuerzos establecer desde la Educación Básica una línea que permita mostrar cómo la ciencia es algo que se desarrolla activamente, que está viva y en constante renovación, y botar con ello la percepción de que la ciencia es un conocimiento estático, que todo ya está descubierto.