Fidel-e1544807836321
Fidel Arturo López

Fidel Arturo López

Docente investigador de la Universidad Francisco Gavidia.

El engagement, redes sociales, Google Trends y Nuevas Ideas

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Las tendencias mediáticas se han trasladado a las redes sociales, se hacen mediciones a través de  dispositivos o mediciones virtuales como el engagement y Google Trends. Este tipo de herramientas también sirven para determinar las interacciones que realizan los políticos en las redes sociales. ¿Qué es el engagement? Según el blog de Vilma Núñez, el engagement es “el compromiso y la forma en que interactúa un seguidor con una marca. Básicamente se trata de un término que mide de cierta forma el grado de interacción entre una marca y los usuarios”. También se utiliza para medir las interacciones que tienen los candidatos en las redes sociales.

El “3F”, como se conocieron las elecciones del tres de febrero de 2019,  Nuevas Ideas marcó historia. Aunque el candidato, Nayib Bukele, fue inscrito a la contienda a través del partido político Gana, su marca “Nayib Bukele” ayudó mucho para que ganara con más de medio millón de votos de diferencia. Se le acusó de tener a troles; pero los troles votaron.

El 15 de octubre del 2017, luego de haber sido expulsado del  FMLN, Nayib Bukele, lanzó su plataforma digital rompiendo paradigmas, en pocas horas tenía 2,1 millones de reproducciones. El video es la presentación de su proyecto como candidato presidencial para las elecciones. La realidad virtual con la realidad física se rompe cuando se reúne con simpatizantes en la Universidad de El Salvador; además de otras masivas convocatorias. ¿Un fenómeno mediático? Sus seguidores en redes sociales son, en su mayoría, jóvenes llamados millennials y también los Baby boomers.

El instituto político FMLN reaccionó e incorporó a su candidato presidencial Hugo Martínez; pero no logró la misma incidencia y persuasión de Bukele; mientras tanto, el candidato  por Arena, Carlos Calleja, hizo un acercamiento más acertado buscando a través de los medios de comunicación y las redes sociales meterse en el “Top of Mind”, pero  tampoco logra tener el mismo impacto que Bukele.

Según el periódico digital Última Hora, en una nota publicada el 2 de mayo de 2018, Nuevas Ideas se convirtió en tendencia en internet: “De acuerdo con los datos de Google Trends, durante los últimos días los términos Nuevas Ideas y Nayib Bukele son una tendencia contundente. Mientras que otras figuras como Carlos Calleja, quien recientemente ganó las elecciones internas del partido Arena y aspira a la presidencia, aparece muy por debajo. Desde hace varios meses, la figura de Nayib Bukele, ya destacaba en sondeos de opinión y encuestas nacionales e internacionales. Incluso en publicaciones de reconocidas revistas como el Times”.

La televisión fue el medio importante que utilizaban los políticos para tener más adeptos. Lo mediático también cambió. En el periódico El Comercio (29/05/2007) se evidencia que los candidatos presidenciales y otros cargos públicos deben utilizar otros medios “Gran parte de la estrategia comunicacional del primer presidente mediático de EE.UU. perdura hasta hoy. Sin embargo, el auge de las redes sociales y el fenómeno Trump marcan nuevos retos en el manejo de la política actual”.

Actualmente las redes sociales siguen siendo las preferidas para catapultar a los políticos. Y, entre esas campañas se encuentran burlas, memes, historias y noticias falsas, youtubers colaborando con los candidatos presidenciales, etc.  

En el año 2018 participé en un congreso internacional de comunicaciones en la Universidad de Sevilla con el tema: “¿Cómo convertirse en candidato presidencial en El Salvador, del año 2019, a través de las redes sociales? Un acercamiento entre el votante virtual y físico”.  La campaña presidencial en El Salvador no había arrancado. Realicé unas indagaciones de cómo era el comportamiento de los candidatos en redes sociales. En Google Trends se evidenció que en abril de 2018 la tendencia de interacciones era más alta de parte de Nuevas Ideas con su candidato Nayib Bukele:

Fuente: https://trends.google.com/trends/explore?date=now%207-d&geo=SV&q=Nuevas%20Ideas,Calleja"q=Nuevas%20Ideas,Calleja

Además de investigar en Google Trends y analizar el engagement de los candidatos, se realizó una encuesta en Facebook, en donde Nayib Bukele aventajó a su principal contendiente:

Fuente: Encuesta realizada del 25 de febrero de 2018 al 12 de marzo del 2018 a través de Facebook.

¿Para qué utilizar Google Trends?

“Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases, permitiéndote identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave”.

Por ejemplo, en los últimos 12 meses, se realiza un comparativo entre Nayib Bukele y Carlos Calleja:

Fuente: https://trends.google.com/trends/explore?geo=SV&q=Nayib%20Bukele,Carlos%20%20Calleja
Fuente: https://trends.google.com/trends/explore?geo=SV&q=Nayib%20Bukele,Carlos%20%20Calleja

¿Qué le interesó saber a la población sobre Nayib Bukele?

Fuente: https://trends.google.com/trends/explore?geo=SV&q=Nayib%20Bukele,Carlos%20%20Calleja

¿Cómo se mide el engagement en las redes sociales?

Se analizó el engagement en Facebook entre Nayib Bukele y Carlos Calleja, la fórmula  tomada es:

Likes+ comentarios+ compartidos x100
                Personas que lo vieron

Nayib Bukele publicó un post el 26 de junio de 2018: “Todos los que estemos dispuestos a defender nuestra democracia y que sea el pueblo salvadoreño el que elija en libertad en las urnas, nos vemos en El Salvador del Mundo, este domingo a las 2pm.”. (27/06/2018).

30,000 + 1,338 + 3,248 x 100       = 34586/30,002 x 100=115.2
                    30,002

Ratio de engagement: 115.2%

Carlos Calleja transmitió en vivo su inscripción oficial como candidato presidencial: “FB LIVE: mi primer discurso como candidato acreditado a la Presidencia de la República. #Carlos2019”. (27/06/2018).

4,200 + 200 + 245 x 100      = 4645/4200 x 100= 110.5%
                  4,200

Para calcular el engagement hay otras fórmulas; sin embargo, se evidencia que en todas las redes sociales, el candidato del partido Gana siempre tuvo mayor presencia.

Si alguien desea realizar métricas o ratios de engagement en redes sociales pueden utilizar la siguiente tabla:

 

Facebook

Instagram

Twitter

Publicaciones

Publicaciones

Publicaciones

Reacciones (me gusta, love, etc.)

Me gusta

TWEETS

Comentarios

Comentarios

Me gusta

Compartir

HISTORIAS

RTs

Clics en imágenes y clics varios

Visualizaciones

Respuestas

Clics en enlaces

Mensajes directos recibidos

Clics en enlaces

VÍDEOS

VÍDEOS

Clics en perfil

Visualizaciones

Visualizaciones

Abrir detalle (imágenes / gifs)

Reacciones (me gusta, love, etc.)

Me gusta

VÍDEOS

Comentarios

Comentarios

Reproducciones

Compartir

 

Me gusta

Clics en enlaces

 

RTs

Clics varios

 

Respuestas

  

TWITTER CARDS DE LEADS

  

Leads captados

  

Me gusta

  

RTs

  

Respuestas

Se comprueba el poder de las redes sociales. Además, se corrobora que en próximas elecciones los candidatos deben utilizarlas para poder tener mejor acercamiento con los votantes. Los medios de comunicación tradicionales o la utilización de mítines son insuficientes en la actualidad. El mensaje mediático va cambiando y es recomendable no dejarlo a un lado. Nayib Bukele y Nuevas Ideas continuarán sacando provecho de las redes sociales.

El marketing político es analizado a través de las herramientas expuestas y, las tendencias siguen creciendo no importando el candidato o instituto político que las utilice. Eso sí, depende también cómo sea el mensaje expuesto en cada red social.

Acerca del autor

Avatar