Óscar Picardo / Óscar Luna / Isabel Quintanilla
2a encuesta: «Humor social y político de los salvadoreños: paradigmas y creencias»
El segundo estudio titulado «Humor social y político de los salvadoreños (as): paradigmas y creencias» se presenta para continuar esta importante línea de investigación que pretende indagar desde la psicología social, cómo somos, cómo actuamos, en qué creemos y qué estamos pensando en el contexto actual.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Qué tan importante es para usted, el futuro? Vs ¿Qué valoraría usted en el futuro?
Se busca averiguar si la opinión sobre la importancia del futuro tiene influencia sobre lo que valoraría en el futuro.
Se tiene la tabla cruzada que muestra las frecuencias en la intersección de las categorías:
“La situación económica” y “las condiciones del país para los hijos (as)”, son las que determinan la visión del futuro en las personas.
Dado que se obtiene un p-valor mayor que cualquier nivel de confianza usual, se descarta que la opinión sobre la importancia del futuro tenga influencia sobre lo que valoraría en el futuro.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Qué tan importante es para usted, el futuro? Vs ¿Cuál fue el último año o nivel de estudios que usted completó o aprobó?
Se busca averiguar si la importancia que se le da al futuro depende de la formación académica.
La mayoría de las personas le da mucha importancia al futuro, de estos los que tienen el nivel de formación de bachillerato son los que más valor le dan.
Se puede afirmar a un nivel de significancia del 5% que la importancia que las personan le dan al futuro depende de su formación académica. El siguiente gráfico muestra la relación entre las categorías de ésta preguntas.
Para las personas con nivel de “tercer ciclo”, el futuro es muy importante, para las personas con nivel de “bachillerato” el futuro es importante, las demás categorías de formación académica se alejan un poco de este orden de importancia.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: usted se considera Vs ¿Cuál fue el último año o nivel de estudios que usted completó o aprobó?
Se busca averiguar si la manera cómo se concibe la persona a sí misma, depende de la formación académica.
En su mayoría las personas se consideran un ser creado por Dios, seguido de lejos por ‘un ser humano’.
Dado que se obtiene un p-valor cercano a cero, se puede afirmar con contundencia estadística que el grado académico influye en la autopercepción de las personas. El siguiente gráfico muestra la asociación de las categorías de ambas preguntas.
Los que tienen tercer ciclo, primaria o técnico de formación, se conciben como seres creados por Dios, los que tienen formación de Bachillerato, se acercan más a la categoría ‘no lo tengo claro’, los que tienen formación universitaria, se acercan más a la categoría ‘un ser humano’.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: Estado civil Vs ¿La sexualidad se identifica con?
Se busca averiguar si la manera como identifica la sexualidad, depende del estado civil.
Las personas de todas las edades identifican la sexualidad como algo del ser humano o algo privado del ser humano.
Dado que se obtiene un p-valor menor que cualquier nivel de significancia usual, se concluye con evidencia estadística fuerte, que la identificación que las personas tienen de la sexualidad, depende de su estado civil.
En el siguiente gráfico se observan las asociaciones entre las categorías de ambas preguntas.
Las personas casadas identifican la sexualidad con ‘algo propio del ser humano’, los solteros o acompañados, identifican la sexualidad como ‘algo privado del ser humano’. Un punto muy importante es que nadie identifica la sexualidad como un tema tabú.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: Grado académico Vs ¿La prostitución existe en nuestro país, al respecto?
Se busca averiguar si la opinión que tiene sobre la prostitución, depende del nivel académico.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Cuál fue el último año o nivel de estudios que usted completó o aprobó? Vs ¿La mujer?
Se busca averiguar si la opinión que se tiene sobre la mujer, depende de la formación académica.
El 89% de la población considera que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre.
Solamente a un nivel de significancia del 10% se puede concluir que la opinión de las personas sobre la mujer, depende de la formación académica.
El siguiente gráfico muestra las asociaciones entre las categorías de ambas preguntas.
Como se pudo visualizar en la tabla de frecuencias, la mayoría de las personas, sin importar su formación académica, consideran a la mujer con los mismos derechos que el hombre. Solamente los que son técnicos se acercan a la categoría de considerar a la mujer como un ser más limitado.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Cuál fue el último año o nivel de estudios que usted completó o aprobó? Vs ¿Un buen gobernante debe ser?
Se busca averiguar si la opinión que se tiene sobre las cualidades de un gobernante, depende de la formación académica.
Cerca del 50% de la población considera que un gobernante debe ser firme, además, se observa que la gente ya no piensa que los gobernantes deban ser militares.
Dado que se obtienen un p-valor cercano a cero, se puede decir con contundencia estadística, que las cualidades que las personas quieren de un gobernante, dependen de la formación académica.
El siguiente gráfico muestra la asociación entre las categorías de ambas preguntas.
Los que tienen nivel académico de primaria, opinan que un gobernante debe ser o “un empresario” o “un civil”, los que tienen formación universitaria, opinan que un gobernante debe ser un demócrata, los que tienen formación a nivel de tercer ciclo, opinan que un gobernante debe ser “firme” y “amigo”, mientras que los que tienen bachillerato, opinan que un gobernante debe ser “firme” y “autoritario”.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Edad? Vs ¿Un buen gobernante debe ser?
Se busca averiguar si la opinión que se tiene sobre las cualidades de un gobernante, depende de la edad.
Cerca del 50% de la población considera que un gobernante debe ser firme, seguido de ser un demócrata, además, se observa que la gente ya no piensa que los gobernantes deban ser militares.
Solamente a un nivel de significancia del 5% se puede decir que las cualidades que las personas quieren o esperan de un gobernante, dependen de la edad.
El siguiente gráfico muestra la asociación entre las categorías de ambas preguntas.
Claramente se visualiza que las personas con edad entre los 40 y 65 años, esperan que un gobernante sea un empresario o un demócrata, mientras que las personas con edad entre los 18 y 39 años consideran correcto o esperan que un gobernante sea firme y autoritario.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Edad? Vs Considerando la cuarta prórroga del Régimen de Excepción ¿Cuál es su opinión al respecto?
Se busca averiguar si la opinión que se tiene sobre el régimen de excepción, depende de la edad.
Según la tabla de frecuencias, entre las categorías ‘debe seguir, hay buenos resultados’ y ‘ha mejorado la seguridad’, ‘hay menos pandilleros en la calle’ se tiene un nivel de aceptación del régimen de excepción, del 74%.
Solamente a un nivel de significancia del 10% se puede decir que la opinión que las personas tienen sobre el régimen de excepción, depende de la edad.
El siguiente gráfico muestra la asociación entre las categorías de ambas preguntas.
Dado que la evidencia estadística no es contundente, la asociación entre categorías no es determinante. Sin embargo, se puede visualizar que las personas con edad entre los 30 y 39 años dividen su opinión entre que “hay menos pandilleros en las calles” y que “es una medida populista”. Las personas con edad entre los 56 y 65 años consideran que debe seguir el régimen de excepción. Relativamente, las personas con edad entre 40 y 55 años opinan que “ha mejorado la seguridad”. Las personas con edad entre los 18 y 29 años dividen su opinión entre que “ha mejorado la seguridad” y que “viola los derechos humanos”.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Edad? Vs La Constitución prohíbe la reelección del presidente, pero hay un movimiento que la promueve, ¿está usted de acuerdo o no con la reelección?
Se busca averiguar si la opinión que las personas tienen sobre el tema de la reelección, depende de la edad.
El 60% manifiesta estar de acuerdo con la reelección, mientras que hay un 23% que manifiesta no estar de acuerdo, el 15% son indecisos que dicen que deben pensarlo.
Dado que el p-valor es mayor que cualquier nivel de significancia usual, no hay evidencia estadística fuerte para decir que la opinión que las personas tienen sobre el tema de la reelección, depende de la edad.
Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: Grado académico Vs La Constitución prohíbe la reelección del presidente, pero hay un movimiento que la promueve, ¿está usted de acuerdo o no con la reelección?
Se busca averiguar si la opinión que las personas tienen sobre el tema de la reelección, depende del grado académico.
De nuevo se evidencia una postura favorable a la reelección.
Dado que se obtienen un p-valor cercano a cero, se puede decir con contundencia estadística, que la opinión que las personas tienen sobre el tema de la reelección depende de la formación académica.
El siguiente gráfico muestra la asociación entre las categorías de ambas preguntas.
Claramente los universitarios son los que manifiestan que no están de acuerdo. Los que tienen formación de tercer ciclo son los indecisos que dicen deben pensarlo. Luego, los que tienen formación a nivel de primaria, bachillerato y técnico (en ese orden de cercanía), son los que manifiestan que sí están de acuerdo con la reelección.