Número ISSN |
 2706-5421

Mauricio González

«En El Salvador la clase alta puede derrumbarse», Mauricio González

La desigualdad económica es un concepto que estudia el distinto reparto de los ingresos, los activos o el bienestar entre un conjunto de habitantes. Los economistas, como Mauricio González, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, utilizan indicadores como el coeficiente de Gini para explicar el índice de desigualdad.
Con esta aproximación, González explica como las personas pueden moverse entre los distintos estratos sociales y cómo las fronteras entre las clases bajas, media y alta se van borrando.

Pero, ¿cuál es la relevancia que tiene ahora la clase media? González explica que el gasto en consumo de la clase media ayuda a explicar, en proporciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto. Pero también existe el fenómeno, en algunos países europeos, como Francia, dónde la disminución de la clase media, a impulsado el aumento en la desigualdad económica. En el caso de El Salvador, la clase media se encuentra estancada.

Para el economista, la probabilidad de que una persona que nació en un estrato económico pueda pasar a otro estrato superior o inferior es probable en nuestras economías, sobretodo pasar de la clase alta a media, o desde las clases vulnerables a la pobreza extrema.

En la medida que el trabajo no calificado se ve favorecido, mejora la capacidad económica de las clases económicamente bajas. Pero, esto implica que hay menor demanda del trabajo calificado, lo que hace que se reduzcan los ingresos de las clases altas. Esta brecha se ve aumentada con el ingreso de las remesas familiares desde el exterior.

 

Comparte disruptiva