eleccion 01

A los jóvenes no les interesa ir a votar

El 31 de agosto vence el período para que los jóvenes próximos a cumplir 18 años soliciten con anticipación el Documento Único de Identidad (DUI), para así, tener el derecho de votar en las elecciones de Diputados y Consejos Municipales convocadas para el próximo 28 de febrero de 2021. 

Hasta el 17 de agosto, según los datos del Registro Nacional de Personas Naturales, de las 89,540 aptos solo 1,667 han solicitado con anticipación su DUI. El periodo para hacer la solicitud previa del DUI inició el 28 de febrero. 

Hace tres años, para la renovación parlamentaria y de las alcaldías, el interés de votar fue igualmente bajo. De 84,347 solo 455 tramitaron su documento de identidad.  

No obstante, hubo una mejoría frente a las elecciones presidenciales del tres de febrero de 2019, en la que salió electo el presidente Nayib Bukele. Para esa fecha se inscribieron unos 2,149 jóvenes de un total de 43,757 calificados.  Casi un 5 por ciento. 

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, reconoce el poco interés mostrado por este sector de la sociedad salvadoreña y su lectura incluye también la misma pandemia. “Como Tribunal Supremo Electoral lamentamos el poco interés pese a que hemos trabajado en una campaña para hacerles conciencia y que incluye las redes sociales”, sostiene el magistrado.  

Orellana insiste en que hay otras instituciones como el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que están directamente llamados a implementar campañas masivas hacia los jóvenes beneficiados con este derecho.  

Viendo los cálculos estadísticos, aún falta mucho trabajo en lo político y en la concientización cívica para que este sector de la juventud esté interesado en el sufragio y en el derecho de mandar y elegir a sus dirigentes políticos. 

Debido a que uno de los espacios físicos clave en las elecciones del país, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) se ha destinado para acondicionar el Hospital El Salvador, el TSE está buscando otros espacios que permitan ofrecer los requisitos técnicos y de seguridad que garanticen el proceso electoral. 

El Magistrado Orellana aseguró que el ente colegiado decidió utilizar el parque Cuscatlán para la ubicación de las juntas receptoras de votos que en su momento se instalaban en el Cifco.  Aún está pendiente el lugar que sustituirá el trabajo técnico del escrutinio final. “Se está en búsqueda de locales no precisamente podría ser un hotel. No obstante, y en aras de la transparencia, la adquisición se está haciendo a través de la bolsa (BOLPROS), para transparentar los gastos de los 45 millones de dólares aprobado por los diputados.   

También se espera la firma de un convenio con el Ministerio de Salud con el objetivo de trabajar en los protocolos de prevención del COVID-19 en los 1,595 centros de votación de los cuales el 65 % son centros educativos. 

Los partidos políticos tienen por ley para suscribir a sus candidatos 90 días antes de los comicios.  

En relación a los aspirantes a diputados no partidarios, Orellana dijo que hasta la fecha, de las 39 solicitudes de aspirantes que han mostrado interés a participar como diputado no partidario a nivel nacional, 17 ya están autorizados para buscar la aprobación popular por medio de los libros de firmas.    

En el caso de la diputada Milena Mayorga quien ha mostrado su malestar por no haber contado con la aprobación del TSE para correr en la contienda como candidata a diputada no partidaria, el funcionario señaló que el ente colegiado resolvió de acuerdo a lo dictado en su momento por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Nosotros lo que hicimos en ese caso fue aplicar una resolución de la Sala de lo Constitucional que en resumen decía que aquellos funcionarios de elección popular, este caso los diputados, no pueden declararse independiente y de caso de hacerlo, quedan inhabilitados para participar en las próximas elecciones”. 

En la misma temática, el TSE estaría resolviendo próximamente los casos en donde ha habido señalamientos de la utilización de campaña adelantada ya sea para funcionarios del actual gobierno, como de otros partidos políticos, puntualizo el magistrado Noel Orellana. 

Según el padrón electoral, el que aún no está depurado para establecer con certeza el porcentaje con el cual un funcionario fue electo popularmente, para el 28 de febrero del 2021 estarían llamados a votar 5 millones 518 mil 803 ciudadanos. Este trabajo para que sea efectivo la Asamblea Legislativa tendría que aprobar una Ley. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email