Susana Joma
Agricultores reportan pérdida de 272 mil quintales de maíz y 202,350 de frijol debido a lluvias generadas por tormenta Pilar
- ,
- , Economía
La Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) informó que las lluvias que afectaron a El Salvador, como resultado de la influencia de la tormenta tropical Pilar, han dejado pérdidas significativas de los cultivos de maíz y frijol.
“Hemos contabilizado hasta el día de ayer, (2 de noviembre), en el caso del maíz un total de 272,850 quintales de pérdida; eso representa más o menos el 9 % de lo que estaba sembrado. Y en el caso de frijol 202,350 (quintales), que representa más o menos el 14 % de lo que estaba sembrado”, afirmó Luis Treminio, presidente de Luis Treminio, presidente de CAMPO, organización conformada por 15 asociaciones de agricultores del país.
Según indicó Treminio, aunque Pilar no tocó territorio salvadoreño las lluvias que generó impactaron más debido a que en las zonas de cultivo se mantuvo lloviendo tres días consecutivos.
Treminio, en la entrevista matutina de Frente a Frente, de TCS, no descartó que las pérdidas se agudicen, sobre todo en el caso del frijol, como resultado de los vientos que en estos días afectan en el territorio; sumado a que exista la posibilidad de que estos cultivos se llenen de hongos debido a la excesiva humedad.
“El sorgo, o maicillo como se conoce popularmente, es más resistente y agradece un poco más de agua. Entonces sí vamos a tener una buena producción de sorgo, y sí vamos a tener una buena producción de arroz, a pesar de que nosotros proyectábamos déficit en relación a eso”, precisó.
El agricultor detalló que en lo que va de este ciclo agrícola las pérdidas han sido de 1,463,850 quintales de maíz y 240,000 de frijol, incluyendo las afectaciones causadas por la tormenta tropical.
“Ahorita lo único que se puede hacer es tratar de proteger lo sembrado, que es el frijol en su mayor cantidad, por eso decíamos nosotros la recomendación es que el Ministerio de Agricultura entregue fungicida para garantizar la eliminación del hongo”, expresó.
Treminio dijo que en la siembra de apante solo se cultiva un 5 % de la producción de frijol y el 5 % de la de maíz, de ahí que el gobierno debería de apostarle a duplicar o triplicar ese porcentaje para disminuir el déficit de granos que se tendrá el próximo año.
Según estimó “ya llegamos casi a 7 millones 900 mil quintales de déficit de granos básicos con todos los problemas que hemos tenido”.
A través de mensajes difundidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la red social X, ha recomendado a los agricultores hacer verificaciones constantes de los cultivos y reportar daños a los técnicos del CENTA; también realizar mitigar el exceso de humedad en los suelos cultivados con frijol, por ejemplo, drenar los charcos de agua, hacer aplicaciones preventivas de productos para combatir las enfermedades fungosas cuando cesen las lluvias.
De igual forma ha emitido recomendaciones para mitigar el exceso de agua en las áreas cultivadas de maíz, verificar que no tengan hongos, drenar las parcelas que tienen cultivos; tapiscar, destusar y secar el maíz al momento que cesen las lluvias.
Dada la complicada situación del sector, Treminio, en su calidad de representante de CAMPO, mantiene el dedo sobre el renglón en cuanto a la necesidad de que el país tenga una política nacional agropecuaria, puesto que ahora no existe y por ello la agricultura se maneja de acuerdo al criterio que tienen los ministros de turno.