cultivos
Susana Joma

Susana Joma

Agricultores señalan déficit de 7.8 millones en producción de cereales e impacto para este 2024

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) advirtió que 2023 fue un año atípico para el sector, debido a fenómenos climáticos (sequía y tormentas) lo que se tradujo en una reducción de la producción que impactará en los hogares este 2024. 

“Tenemos un déficit para el siguiente año (2024), entre pérdidas, menor siembra, tormentas, y baja productividad (que es) de 7,803,370 quintales. Ese va a ser el déficit”, afirmó Luis Treminio, presidente de CAMPO, en una conferencia brindada el 3 de enero. 

Según detalló, la producción de granos básicos para el ciclo agrícola 2023 – 2024 fue de 17,196,630, por debajo de lo que se había proyectado, que eran 19,810,000 quintales. 

Los datos de CAMPO muestran que la producción de granos está debajo de los 25 millones de quintales que se consumen en el país. 

“Vamos a llegar (a cubrir con esa producción hasta) aproximadamente al mes de junio, julio de este año. O sea que a partir de esos meses ya no se va a encontrar maíz nacional, sino que se va a lograr abastecer el mercado (solo) con importaciones”, indicó. 

Posterior a la conferencia Treminio dijo a Disruptiva que el sector ha tenido pérdidas económicas que rondan los $82 millones de dólares, de los cuales $59 millones son de maíz y $22 millones de frijol. “Si hubiéramos logrado concretar la producción (esperada) hubiéramos tenido un ingreso de más de $120 millones de dólares”, aseveró. 

Entre las principales causas que generaron este déficit están el alto costo de los insumos agrícolas, que el alquiler de la tierra subió en un 100 %, la falta de mano de obra, problemas generados por el cambio climático y sobre todo porque no se cuenta con una Política Nacional Agropecuaria. “Si tuviéramos una Política Nacional supiéramos el rumbo estratégico que tendría la agricultura; el problema que tenemos es que la agricultura se está manejando a criterio del ministro de Agricultura en turno. El problema es que este gobierno ha tenido cuatro ministros de agricultura y cinco viceministros, eso no le da estabilidad al sector agropecuario”, indicó. 

El representante de CAMPO también manifestó que el impacto de la crisis alimentaria se va profundizando “con las posibilidades de que haya una hambruna a nivel nacional. Nosotros hemos venido insistiendo en esa situación desde marzo de 2022 y hasta el momento no hemos sido escuchados ni por el gobierno ni por la Asamblea Legislativa”. 

La gremial ha enviado varias piezas de correspondencia al Legislativo solicitando la exoneración del IVA y un sinnúmero de medidas de apoyo al sector agropecuario. 

Treminio sostiene que las autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) han dado a conocer que le están apostando a la siembra de una variedad de semilla de maíz mejorada, de alto rendimiento, que han desarrollado de cara a subsanar los déficits de granos. Al respecto citó que es positivo que se exploren nuevas alternativas con la tecnología, pero dejó claro que por el momento eso no resolverá la crisis de alimentos. 

“Ellos han realizado en 500 manzanas la siembra de semillas supuestamente de alto rendimiento. Les está haciendo 140 quintales por manzana, el problema es que eso no resuelve la crisis alimenticia, porque esa producción que ellos hicieron representa 0.15 %, o sea que no llegamos ni al 1 % del consumo nacional con ese tipo de siembra que organizaron”, precisa. 

Treminio externó que el Ministerio de Agricultura debe buscar cómo adaptar la tecnología, pero basándose en la realidad, porque la nueva semilla de maíz que ha diseñado se cultivó en tierra clase A, que tiene todas las condiciones para producir un 100 %, pero el problema es que el 95 % de la producción de cereal del país se cultiva en laderas, que son tierras altamente degradadas que no dan rendimiento óptimo a la producción. 

Además, el presidente de CAMPO dijo que el sector está muy preocupado poque la NOAA de los Estados Unidos ya ha anunciado que este año se tendrá un fenómeno de super Niño, por lo que exhortó al gobierno a entregar semilla que esté adaptada a la sequía a fin de mantener el ritmo de producción, también a que se les brinde asistencia técnica, más los insumos. 

“El Gobierno debería de incentivar la producción dando más insumos agrícolas, máximo ahorita que viene una discusión al aumento al salario mínimo. Nosotros consideramos que es parte de la justicia social un aumento al salario mínimo pero que nosotros como productos no tenemos capacidad para aumentar el salario mínimo, porque eso nos eleva los costos de producción. Solo podríamos aumentar si el Gobierno subsidiara parte de la producción, de los insumos agrícolas”, agregó. 

El presidente de la gremial de agricultores señaló que hasta la fecha el MAG evade reconocer que hay pérdidas en la producción de granos básicos, y de hecho en las redes sociales, por lo menos en las últimas semanas, no ha colgado información al respecto. 

El pasado 14 de diciembre, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, el MAG informó que recibió un donativo de 10,000 toneladas de fertilizante y más de 7,600 toneladas de cereales de parte de la República Popular China, con lo que, según detallaron, planean beneficiar a más de 120,000 personas. La entidad no detalló qué tipo de granos han llegado, cómo será el proceso de distribución, ni a partir de cuándo se dará. 

“Esta donación llegará a manos de nuestros productores y representará un gran ahorro para ellos. Además, el fertilizante ayudará a impulsar la productividad de los cultivos, con el fin de generar una producción escalonada y sostenible», citó en esa oportunidad Óscar Enrique Guardado, ministro interino de Agricultura y presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email