Número ISSN |
 2706-5421

Angélica Cárcamo
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Al menos el 55 % de vulneraciones a la prensa proviene de entidades del Estado, según la APES

En el marco del informe 2023 sobre libertad de prensa, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló que en el país este derecho ha sufrido un deterioro en los últimos años. 

La gremial, en un comunicado de prensa emitido con motivo de la presentación del informe y del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado cada 3 de mayo, incluso califica de “grave” ese deterioro. 

“Si hacemos una comparación de cuando se creó el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas en el año 2018 la APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) registró 65 vulneraciones. Es decir, la mayoría eran por entidades vinculadas al crimen organizado como las pandillas. Ahora al menos el 55 % de las vulneraciones que hemos registrado provienen por entidades del Estado Salvadoreño”, precisó Cárcamo en el discurso con motivo de la presentación del documento. 

La representante de la APES destacó que “la entidad que debería garantizar el respeto, el derecho de la libertad de prensa, expresión, es la entidad que más nos vulnera”. 

En 2022, a través del centro de monitoreo, la gremial conoció 187 casos de vulneraciones a la prensa, cifra que se superó para 2023 cuando registraron 311, algo que en palabras de Cárcamo representa un 66 % de incremento. Contradictoriamente ese año fue en mayo cuando se registraron más violaciones (46) relacionados con la libertad de prensa. 

El desglose de casos muestra que 109 agresiones corresponden a periodistas hombres, 96 a mujeres, 67 a medios de comunicación, 27 a la APES, 9 a colectivos y 3 a la población LGBTIQ+. 

Además, los datos señalan que, de las agresiones ocurridas en 2023, 40 se relacionaron directamente con el régimen de excepción establecido por el gobierno, en donde la Fuerza Armada ha sido uno de los principales agresores, seguidos de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Gabriel Labrador, relator de la gremial, también advirtió que “los y las periodistas están teniendo miedo de acercarse a la APES como parte de las consecuencias ante las agresiones”. 

En este contexto el embajador de Reino Unido, David Lelliott, quien participó en la presentación del informe, resaltó la importancia de la libertad de expresión y sostiene que “es un componente clave de estabilidad en una sociedad”. 

Lelliott destacó el compromiso del gobierno de Reino Unido en apoyar la libertad de prensa, con la defensa de la democracia y derechos humanos en todo el mundo, además, el hecho de que los medios independientes son esenciales para que una sociedad funcione. 

“El Reino Unido está comprometido a denunciar las violaciones de la libertad de prensa en todo el mundo, en todos los niveles”, agregó el diplomático. 

La APES, en su comunicado, señaló que el deterioro que ha sufrido la libertad de expresión en territorio salvadoreño también ha sido constatado por la organización Reporteros Sin Fronteras, quien cada año elabora la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa: “En 2024, El Salvador se ubica en el puesto 133 de 180, descendiendo 18 escalones respecto de 2023”. 

En este contexto, la gremial exhortó a la población a proteger el periodismo de la censura, la intimidación y la represión; además, exige que los periodistas puedan trabajar con seguridad y sin temor a represalias para promover el acceso a la información como componente esencial de toda sociedad democrática. “La APES rechaza los intentos de desinformación y la manipulación informativa que busca socavar la confianza en los medios de comunicación”, subraya. 

Lea el informe completo

Comparte disruptiva