Número ISSN |
 2706-5421

Cropped shot of an unrecognizable male traffic officer issuing a ticket to a female civilian at a roadblock.
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Aplican 12,414 multas en vacación de Semana Santa

Si bien las autoridades hablan de que las estadísticas de eventos viales registrados en esta Semana Santa de 2023 evidencian una mejora en la conducta vial de los salvadoreños, las cifras también dejan claro que aún falta mucho por hacer en ese tema. 

Los datos brindados este martes por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, muestran que entre el sábado 1 y el lunes 10 de abril se aplicaron 12,414 esquelas, en el marco del Plan de Emergencia vacacional que cerró la media noche del lunes. 

Según Reyes, en este periodo vacacional hubo 4,000 multas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un incremento del 50 %. 

En este periodo, 23 personas fallecieron en accidentes de tránsito, frente a las 40 del año anterior; algo en lo que el funcionario calificó como una “reducción importante” del 48 %. 

La mayoría de las sanciones impuestas fueron por no portar los documentos en regla, ni dispositivos de seguridad, entre ellos los extintores, la excesiva velocidad y conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, señaló Reyes en entrevistas previas. 

El viceministro Reyes manifestó que lograron realizar 2,910 pruebas antidoping y detectaron 60 conductores peligrosos que fueron sacados de circulación. El año pasado, según datos del ministro Rodríguez, fueron 72 los automovilistas capturados. 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que un número significativo de esquelas fueron impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol. 

El titular del MOP dijo que las multas fueron colocadas durante el desarrollo de más de 1,000 controles vehiculares que establecieron en las principales calles y carreteras del país, con el apoyo de más de 3,000 elementos de la Policía Nacional Civil y gestores de tráfico. 

Reyes dijo que se observó que hay cada vez menos personas que toman la mala decisión de conducir si han consumido bebidas embriagantes, algo en lo que también coincide Rodríguez. 

Según el titular del MOP se mantienen vigilantes de que se cumpla la normativa de tránsito, de que los conductores tengan la licencia que compruebe al menos el conocimiento mínimo necesario para circular en un vehículo automotor. 

“Negarse a hacer la prueba tampoco exonera de las consecuencias porque son detenidas bajo sospecha del delito de conducción peligrosa”, agregó. 

Las autoridades informaron que, en el marco de promover una cultura vial, extenderán la campaña “Se responsable” que lanzaron en esta Semana Santa, y en la cual se exhorta a la población a tomar las decisiones correctas a la hora de conducir con el objetivo de reducir los siniestros viales. 

“Es importante que las personas tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva manejar un vehículo automotor”, puntualizó el funcionario de Transporte. 

Comparte disruptiva