Número ISSN |
 2706-5421

cerdito pib
Picture of Jeser Candray

Jeser Candray

Investigador en Educación Matemática
Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia

Bukele se aleja de la promesa de dar el 6 % del PIB a Educación

Pese a que el quinquenio Bukele ha tenido el promedio del porcentaje del PIB más alto de la democracia, los datos oficiales reflejan que desde 2021, El Salvador ha retrocedido 0.25 % del PIB su inversión en educación. Con ello, su promesa de mejorar el presupuesto del Ministerio de Educación y de la Universidad de El Salvador no se cumplirá.

Se cierra el quinquenio constitucional del presidente Bukele y con ello, algunas evaluaciones se pueden hacer. En política de gobierno siempre se cumple una máxima “a donde va el dinero, van las prioridades”; de este modo, ¿en qué se gastaron los impuestos de los salvadoreños? Pues bien, considerando las carteras más llamativas, podemos ver en la tabla 1, a continuación, el presupuesto votado durante el quinquenio constitucional del presidente Bukele.

Destaca de estos años el aumento del 41 % del Presupuesto General de la Nación (PGN). Tal crecimiento se debe a, entre otras cosas, el aumento de la recaudación fiscal y del endeudamiento público récord  también del 40 %, a tal punto que tres de cada diez dólares que debe el Estado salvadoreño ha sido adquirido en su administración, sin contar la deuda previsional que también arroja datos preocupantes.

De este modo, el presupuesto que más creció fue el de Salud con el 66 %, seguido por Educación que creció un 51 %; mientras que las carteras relacionadas al régimen de excepción como son Seguridad y Defensa crecieron un 9 % y 19 %, respectivamente. Las otras carteras analizadas fueron la de la Universidad de El Salvador (UES) con un 21 % y Presidencia con un 20 %. ¿En qué se fueron esos aumentos en las carteras?, ¿cuál es el porcentaje de presupuesto ejecutado?, ¿cuáles son las variaciones de los presupuestos modificados?1, y, ¿cuál es el impacto de esa inversión?, eso lo dejamos para otras investigaciones. Lo que sí queda claro es que, gracias a la supermayoría que ha gozado el gobierno Bukele desde 2021, el Ejecutivo ha tenido la mayor cantidad de recursos disponibles en la historia del país, pero que, como se comenta en notas referenciadas, han comprometido las finanzas públicas para el quinquenio 2024-2029.

A pesar de esas grandes cantidades en bruto, al tomar otros referentes comparativos de estos presupuestos, como por ejemplo el Presupuesto General de la Nación (el porcentaje que se invierte en función de los recursos que se tienen) y del Producto Interno Bruto (PIB, el porcentaje que se invierte en función de la economía del país), los datos no son tan diferentes (ver tabla 2).

El presupuesto de Educación en término del PGN ha caído desde 2022, cuando alcanzó el 18.48 %, su máximo en el quinquenio. En términos del PIB, sin embargo, la caída de la inversión en educación ha caído desde 2021 cuando alcanzó el 4.57 % hasta estancarse al 4.31 % en 2023 y 2024. Este escenario refleja que el gobierno Bukele no cumplirá su promesa de subir la inversión al 6 %; además, tras la revisión de los datos del PIB por el BCR[1] de las cuentas de 2021, tampoco se cumple la afirmación que en 2021 se alcanzó el 5 % del PIB en Educación, “alcanzaremos el 5.1 % (en 2021), llevándolo a ese 6 %” afirmó el presidente según el medio oficial, Diario El Salvador, del 27 de noviembre de 2021.

La UES tampoco alcanzó a ver en este quinquenio cumplirse las promesas[2] que hizo el presidente Bukele. La UES comenzó con un 1.6 % y 0.42 % del PGN y PIB en 2020, mientras que para 2024 retrocederá a 1.38 % y 0.34 % respectivamente. La UES incluso a llegado a una crisis presupuestaria[3] muy grave en los últimos años.

En las otras ramas, destaca el incremento en Salud donde se pasó de del 11.79 % y 3.09 % del PGN y del PIB respectivamente en 2020 al 13.92 % y 3.46 % según el PGN y el PIB respectivamente en 2024. A esto habrá que recodar la crisis mundial generada por el COVID 19 que disparó el gasto en salud en todo el mundo.

El resto de carteras estudiadas presentan una disminución entre 0.5 % y 2 % del PGN y 0.07 % y 0.7 % del PIB respectivamente. Curiosamente, desde 2022 con la ejecución del régimen de excepción, el presupuesto de Seguridad ha bajado respecto al PGN y el PIB desde el 2021, Defensa mostró sus mayores registros en el año 2022, el primero del régimen de excepción, al igual que el presupuesto de CAPRES.

Bukele en comparación al resto de presidentes de la democracia

En la tabla 3, a continuación, se puede ver la inversión promedio de los presupuestos de Educación, Salud, Defensa y Seguridad[4] de los presidentes arenereos Cristiani, Calderón Sol, Flores, Saca y los presidentes Funes y Cerén del FMLN con el actual quinquenio constitucional del presidente Bukele.

Nuevamente, una comparativa es insuficiente, por lo que comparamos estos promedios en función de los promedios del PGN y del PIB, tanto como resultado los datos que se verifican en la tabla 4 y 5, a continuación:

En términos del PGN, el quinquenio Flores fue donde más se invirtió en educación (18.59%), seguido muy de cerca del gobierno Funes (18.31%). El quinquenio Cristiani es el que menos gastó en educación (15.58%), habría que recordar que casi la mitad de su período estuvo marcado por la guerra civil y así lo atestigua el presupuesto de Defensa (14.36%), el más alto de democracia.

En caso de la inversión del gobierno en función del PIB, la tabla 5 muestra que el quinquenio constitucional del presidente Bukele es el que más ha invertido en educación en términos del PIB (4.39%), 0.61% más en comparación al quinquenio Cerén. En estos términos, el quinquenio que más aumentó el presupuesto de educación en función del PIB entre quinquenios fue Calderón Sol, que aumentó un 0.7% del quinquenio Cristiani.

Los datos analizados deben ser analizados en función de otras variables cualitativas, preguntándonos de forma legítima, ¿en qué estamos invirtiendo dentro del presupuesto de educación?, si bien es cierto que existen programas más llamativos o populares (como la entrega de útiles, zapatos, uniformes o computadoras), también es cierto que el presupuesto para el funcionamiento de los centros escolares también ha sufrido retrasos o se muestra insuficiente[5] o incluso si este es utilizado para honrar los compromisos salariales con el gremio docente[6].

[1] https://estadisticas.bcr.gob.sv/serie/producto-interno-bruto-produccion-gasto-e-ingreso-a-precios-corrientes

[2]https://historico.elsalvador.com/historico/889397/presupuesto-2022-nayib-bukele-incumple-promesa-universidad-el-salvador.html

[3] https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/ues-exhorto-gobierno-saldar-deuda/1124415/2024/

[4] A esto hay que recordar que el ministerio de Seguridad fue extinguido en el gobierno Flores y creado nuevamente en el gobierno Saca

[5] https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Presupuesto-para-gastos-llega-a-cuentagotas-a-las-escuelas-de-El-Salvador-20230612-0087.html

[6] https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Docentes-convocan-a-movilizacion-el-26-de-enero-por-falta-de-revision-salarial-20231229-0028.html

Bibliografía:

Banco Central de Reserva de El Salvador. (2024). Producto Interno Bruto: Producción, Gasto e Ingreso A precios corrientes. Disponible en: https://estadisticas.bcr.gob.sv/serie/producto-interno-bruto-produccion-gasto-e-ingreso-a-precios-corrientes. Consultado el 12/03/2024.

Ministerio de Hacienda. (2023). Política presupuestaria 2023. Disponible en: https://www.transparenciafiscal.gob.sv/downloads/pdf/700-DGP-NR-2023-PPE23.pdf. Consultado el 12/03/2024.

Comparte disruptiva