Contagio coronavirus
James Humberstone / Javier Cladellas

James Humberstone / Javier Cladellas

Calculadora experimental epidemiólogica SEIR CEE-UFG

Las matemáticas son extremadamente poderosas a la hora de efectuar predicciones. Sin embargo, es necesario alimentar los modelos con datos precisos para obtener resultados verosímiles.  

En el caso de El Salvador, dada la falta de datos locales fidedignos con respecto al virus COVID-19, no es posible ser exactos a la hora de estimar los parámetros que hacen funcionar el modelo matemático. 

Por ende, el objetivo de esta calculadora es servir de herramienta para efectuar predicciones sobre el aproximado de número de casos de coronavirus en un período de tiempo. Cuando se conozcan con más certeza los datos de las variables que usamos la calculadora será más exacta. 

Esta calculadora permite analizar, de forma general, el efecto de la cuarentena sobre la cantidad de infectados.  

Utilizando el modelo compartimental SEIR, el cual es extremadamente útil para el estudio de enfermedades infecciosas, como lo es el COVID-19. Este modelo divide la población total de individuos en cuatro subpoblaciones (o compartimentos):  

  • Susceptibles (S): Personas sin inmunidad a la enfermedad. Estas personas pueden ser infectadas al entrar en contacto con individuos enfermos.  
  • Expuestos (E): Personas quienes están en período de incubación de la enfermedad. Estas tienen el virus en su organismo, su capacidad de infectar a otros es baja 
  • Infectados (I): Personas contagiadas quienes presentan síntomas.  
  • Recuperados (R): Personas que ya no son capaces de transmitir la enfermedad infecciosa.  

Para el funcionamiento de la calculadora se necesita primero ingresar las condiciones iniciales del sistema. Es decir, los valores actuales del estado de la pandemia en el país. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email