Contagio coronavirus
James Humberstone / Javier Cladellas

James Humberstone / Javier Cladellas

Calculadora experimental epidemiólogica SEIR CEE-UFG

Las matemáticas son extremadamente poderosas a la hora de efectuar predicciones. Sin embargo, es necesario alimentar los modelos con datos precisos para obtener resultados verosímiles.  

En el caso de El Salvador, dada la falta de datos locales fidedignos con respecto al virus COVID-19, no es posible ser exactos a la hora de estimar los parámetros que hacen funcionar el modelo matemático. 

Por ende, el objetivo de esta calculadora es servir de herramienta para efectuar predicciones sobre el aproximado de número de casos de coronavirus en un período de tiempo. Cuando se conozcan con más certeza los datos de las variables que usamos la calculadora será más exacta. 

Esta calculadora permite analizar, de forma general, el efecto de la cuarentena sobre la cantidad de infectados.  

Utilizando el modelo compartimental SEIR, el cual es extremadamente útil para el estudio de enfermedades infecciosas, como lo es el COVID-19. Este modelo divide la población total de individuos en cuatro subpoblaciones (o compartimentos):  

  • Susceptibles (S): Personas sin inmunidad a la enfermedad. Estas personas pueden ser infectadas al entrar en contacto con individuos enfermos.  
  • Expuestos (E): Personas quienes están en período de incubación de la enfermedad. Estas tienen el virus en su organismo, su capacidad de infectar a otros es baja 
  • Infectados (I): Personas contagiadas quienes presentan síntomas.  
  • Recuperados (R): Personas que ya no son capaces de transmitir la enfermedad infecciosa.  

Para el funcionamiento de la calculadora se necesita primero ingresar las condiciones iniciales del sistema. Es decir, los valores actuales del estado de la pandemia en el país.  

  • Población susceptible: Puesto que nadie es totalmente inmune al COVID-19, se puede considerar un aproximado de la población total del país, 7 millones de habitantes.  
  • Población infectada: Por el momento, se cuenta con 13 casos confirmados de coronavirus en el país.  
  • Población expuesta: Este numero es más complicado de conocer ya que representa la cantidad de personas que ya están contagiadas, pero lo desconocen. Se pudiera estimar tomando en cuenta las personas que han estado en contacto con los infectados, dentro o fuera de los centros de cuarentena. Se escogió, para propósitos demostrativos, una cantidad por defecto de 3065 expuestos de acuerdo al número que reveló el Gobierno.  
  • Población recuperada: En El Salvador, actualmente no existe ningún caso recuperado o fallecido. Por lo que este valor es de cero. 

En cuanto a los parámetros del modelo, se utilizan cuatro:  

  • Número reproductivo (R0): Este valor representa el número promedio de personas que un individuo infectado puede contagiar. Para el COVID-19, se estima que se encuentra entre 1.4 y 4 (Qun Li, 2020). Se tomó por defecto el valor 4, el cual representaría el peor de los casos.  
  • Tiempo de incubación: El tiempo en el cual el virus está presente en el cuerpo humano, pero no presenta síntomas. Según la Organización Mundial de la Salud, este valor es de aproximadamente cinco días.   
  • Tiempo de recuperación: El tiempo que tarda un individuo en recuperarse totalmente de la enfermedad y dejar de transmitirla. Este valor puede variar desde dos semanas (casos leves) a un mes (casos graves). Puesto que la mayoría de los casos no son graves, este parámetro se consideró por defecto en 14 días. 
  • Efectividad de aislamiento: Representa en que porcentaje se cumple la cuarentena. Si el valor es de cero, significa que no existe ningún tipo de aislamiento o de prevención. Mientras, si el valor es de 1, significa que las personas están completamente aisladas unas de las otras, por lo que se vuelve imposible transmitir la enfermedad. Este parámetro se pudiera aproximar analizando en que porcentaje se cumple con la cuarentena domiciliar y se cumple con las normas de prevención. Es decir, en nuestra situación actual, este valor bien pudiera ser 0.8.  

El campo “Días de simulación” sirve para poder visualizar en su totalidad la grafica de infectados.  

En el gráfico se enfoca en mostrar la curva de la población infectada (en rojo), y de la población expuesta (en azul). 

Ejemplo: Trabajando con 30 días de simulación y con un 0.8 de efectividad de aislamiento, El Salvador alcanzaría un pico de 1,844 contagiados en ocho días. Si los salvadoreños no estuviéramos en cuarentena, en 30 días llegaríamos a un pico de 35,193 contagiados. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email