Número ISSN |
 2706-5421

Granos básicos
Picture of Marvin Díaz

Marvin Díaz

Centroamérica afectada por crisis climática e inseguridad alimentaria

La crisis climática Centroamericana está provocando inseguridad alimentaria en las comunidades de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, así lo afirmaron ambientalistas durante la inauguración del décimo cuarto “Foro Regional: El Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida”, un espacio de articulación de cerca de 200 organizaciones de la región. 

Según los ambientalistas, en Centroamérica hay 8 millones de personas que sufren hambre, de moderada a severa, por los elevados precios de los alimentos, el detrimento de la agricultura de subsistencia, la pobreza y la falta de políticas de los gobiernos para atender la problemática. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se espera que aumente la proporción de hogares en situación de inseguridad alimentaria a nivel de crisis o emergencia.  

Además de la crisis alimentaria, los países de la región comparten problemáticas socioambientales causadas por el extractivismo de la minería, la agroindustria de los monocultivos, la construcción de hidroeléctricas, el desalojo y desplazamiento forzado de comunidades por megaproyectos, persecución de líderes comunitarios y defensores ambientales, contaminación, entre otros.  

La migración climática  

Los ambientalistas también se pronunciaron ante la crisis climática en Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y El Salvador- países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) – que se encuentran dentro de los 15 primeros en el índice de riesgo climático mundial.  

El cambio climático en El Salvador ha generado migraciones climáticas en comunidades, principalmente en mujeres, niñas y pueblos indígenas, así concluyó el estudio sobre “Cambio Climático y Migración con énfasis en Mujeres”. Los hallazgos del informe señalan que los “impactos humanos ocasionados en El Salvador por los fenómenos climáticos más recurrentes de Centroamérica se encuentran los procesos de desplazamiento forzado interno y migración, especialmente de mujeres. 

 Un total de 119, 489 salvadoreños se desplazaron dentro del territorio entre los años 2018 y 2021, según mencionó Helen Xiomara Flamenco, consultora y autora del estudio. Estos desplazamientos internos se originaron por las afectaciones de las lluvias, inundaciones, desbordamiento de ríos y huracanes.  

“El tema de la migración ha impactado en toda Centroamérica… Las personas, tanto mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes siguen migrando; primero hay un desplazamiento interno y después se convierte en una migración”, dijo Flamenco. 

Ante la crisis climática en la región, más de 200 organizaciones demandaron a los gobiernos de Centroamérica seguir implementando la agenda del mecanismo de pérdidas y daños, la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú, y visibilizar el posicionamiento y las demandas de la sociedad civil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), a realizarse en noviembre de este año en Emiratos Árabes Unidos.  

Comparte disruptiva