grafico1
James Humberstone y Franklin Argueta

James Humberstone y Franklin Argueta

Chivo Wallet: los bitcoins, usuarios y el dinero no cuadran

El pasado 27 de septiembre, veinte días después del lanzamiento oficial de la Chivo Wallet, el presidente Nayib Bukele compartió en un tweet las estadísticas de uso de la aplicación. Para promover el uso de la aplicación, el Gobierno de El Salvador otorga un bono de $30.00 dólares o su equivalente en Bitcoins (BTC) a cada nuevo usuario. 

Tal como se puede apreciar en la imagen 1, al 27 de septiembre se habían registrado 2.25 millones usuarios. Si a cada usuario se le entregó el bono significa que el Gobierno ha desembolsado $67,678,080.00 dólares para promover el uso de la aplicación. Sin embargo, esta cantidad duplica la cantidad invertida por el Gobierno de El Salvador en la compra de 700 BTC. 

Ante esta situación nos surge la consulta: ¿Cómo los 700 BTC que El Salvador adquirió se han distribuido entre los usuarios registrados en la aplicación de Chivo Wallet? 

Imagen 1: Estadísticas de uso de la aplicación Chivo Wallet 

Fuente: Tweet del presidente Nayib Bukele,  https://twitter.com/nayibbukele/status/1442533230540886019 

Utilizando los gráficos presentados en la Imagen 1: Usuarios registrados y Usuarios nuevos por día y el valor del BTC por día reportado por la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, se calculó la cantidad de BTC repartidos en bonos a los nuevos usuarios de la Chivo Wallet por día.  Luego se calculó la diferencia entre la cantidad de BTC del Gobierno y la cantidad de BTC repartidos en bonos por día. 

Resultados 

La tabla 1 muestra el cálculo de las unidades de BTC repartidas en bono a los nuevos usuarios de la Chivo Wallet en el periodo del 7 de septiembre al 25 de septiembre de 2021. En dicha tabla se puede apreciar que para el día 25 de septiembre se deben haber repartido 1,588.3 BTC para 2,460,000 usuarios registrados. Por tanto, hay un déficit de 888.3 BTC ya que el Gobierno de El Salvador solamente compró 700 BTC. 

En el gráfico 1 se puede apreciar la relación entre las unidades de BTC repartidas en bono a los nuevos usuarios y el monto equivalente en dólares. 

Tabla 1:  Unidades de BTC repartidos en bono a los nuevos usuarios de la Chivo Wallet por día 

Notas:  1- El valor de nuevos usuarios fue tomado del gráfico “Usuarios nuevos por día” que forma parte del reporte “Estadísticas de uso de la Chivo Wallet”. 2 – El precio del BTC fue tomado de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, https://www.binance.com/es/trade/BTC_USDT 

Gráfico 1: BTC repartidos en bonos a los nuevos usuarios de la Chivo Wallet por día. 

Nota: El gráfico de barras muestra la cantidad de BTC repartidos por día y el gráfico de líneas muestra el monto en dólares correspondiente a los BTC repartidos por día. Fuente: Elaboración propia. 

La tabla 2 muestra la diferencia entre las unidades de BTC que tiene el Gobierno de El Salvador al inicio del día y las unidades de BTC repartidas en concepto de bono a los nuevos usuarios de la Chivo Wallet.  Se puede apreciar que a partir del día 17 de septiembre inicia el déficit para el Gobierno. 

Tabla 2: Diferencia entre las unidades de BTC del Gobierno de El Salvador al inicio del día y las unidades de BTC entregadas a los usuarios de la Chivo Wallet  

Gráfico 2: BTC del Gobierno de El Salvador al inicio del día versus las unidades de BTC entregadas a los usuarios de la Chivo Wallet  

Nota: La línea azul representa las unidades de BTC del Gobierno y la línea naranja representas las unidades de BTC repartidas. La diferencia entre las dos líneas se vuelve negativa a partir del 17 de septiembre de 2021. 

Un escenario posible para solventar este déficit es que el Gobierno de El Salvador haya reutilizado los BTC que los usuarios convirtieron en dólares para retirarlos de los cajeros Chivo ATM.  Para superar el déficit es requerido que el 56% de los usuarios registrados hayan convertido a efectivo sus BTC al 25 de septiembre. El gráfico 3 ilustra este escenario y la tabla 3 muestra el detalle de los cálculos. 

Gráfico 3: Escenario dónde el 56% de los usuarios registrados en la Chivo Wallet han convertido a efectivo sus BTC 

Nota. La línea azul representa las unidades BTC al inicio del día, La línea naranja representa las unidades de BTC repartidas, la línea gris representa las unidades BTC recuperadas por el Gobierno debido a la conversión en efectivo por parte de los usuarios. Finalmente, la línea amarilla es la cantidad de BTC que tiene el Gobierno al final del día.  Nótese que el 19 de septiembre hay un pico en la línea amarilla debido a la compra de 150 unidades de BTC por parte del Gobierno de El Salvador. 

Tabla 3: Escenario dónde el 56% de los usuarios registrados en la Chivo Wallet han convertido a efectivo sus BTC 

El 3 de octubre el presidente compartió en Twitter que 3 millones de salvadoreños ya están usando la Chivo Wallet, esto implica que del 26 de septiembre al 3 de octubre se registraron en promedio 67,500 nuevos usuarios; por tanto, en ese periodo el Gobierno de El Salvador tuvo que desembolsar alrededor de 357.27 BTC. Para suplir el déficit de BTC, ya que no se han comprado más unidades, se requiere que más del 64% de los usuarios hayan hecho efectivo los $30.00 dólares del bono. (https://twitter.com/nayibbukele/status/1444775650292899840) 

Conclusión 

En conclusión, los 700 BTC adquiridos por el Gobierno de El Salvador no son suficientes para cubrir los $30.00 dólares de bono que se entregan a cada usuario nuevo que se registra en la Chivo Wallet, ya que el número de usuarios reportados por el presidente es de 3 millones. Por tanto, o el número de usuarios es menor al reportado, o se han adquirido más unidades de BTC y no se ha informado o se están reutilizando las unidades de BTC que se han recuperado a través de la conversión del bono a efectivo. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email