Investigadores franceses y centroamericanos vinculados al tema costero marino, conformarán una red de investigación para llevar adelante estudios conjuntos sobre la situación de estos recursos.  

La decisión de integrar la citada red surgió en el marco de la Conferencia de los Océanos y Sociedades que se llevó a cabo del 7 al 10 de junio, en Costa Rica, con el auspicio de varias instancias, tal es el caso de la Embajada Francia en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica… 

Johanna Segovia, ecóloga marina del Centro de Investigación Marina y Limnología de la Universidad Francisco Gavidia, comentó que la reunión fue un preámbulo para integrar grupos de trabajo que elaborarán proyectos de investigación. 

¿Quiénes formarán parte de esta red? 

Según lo expuesto por Segovia entre los participantes hay científicas y científicos de Centroamérica y Francia, provenientes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Universidad Tecnológica de Panamá, Estación Científica Coiba, Côte d’Azur Université, La Rochelle Université, Institut de Recherche pour le Développement y Université de Bretagne Occidentale. 

“Se espera tener consolidadas las propuestas para fin de año”, detalló la bióloga marina, quien desarrolla varios proyectos en la costa salvadoreña y forma parte de esta nueva iniciativa regional. 

Consultada sobre cuáles son las metas a corto plazo subrayó que es precisamente la de “conformar equipo de trabajo para someter a financiamiento proyectos de investigación relacionados a las temáticas de: Gobernanza y gestión marina y costera, variabilidad climática y eventos extremos; contaminación marino-costera e impactos, con temas transversales de biodiversidad y sociedades. 

De acuerdo con un documento emitido durante la conferencia académica y científica, hay una gran preocupación sobre esta temática del impacto en los ecosistemas marinos, considerando que el océano cubre el 71 % del plantea y tiene un papel crucial en la regulación del clima, además de ser un sumidero de carbono y el mayor productor de oxígeno del planeta. 
 “Hoy en día, el 60 % de la población vive en una franja costera de menos de 60 km; esta cifra aumentará al 80 % en 2050”, indicaron los científicos. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que el océano contribuye al 2.5 % de la riqueza mundial (1.500.000 millones de dólares). 

En el marco de la reunión también se plantearon varios aspectos: el hecho de que el océano sigue siendo un mundo muy desconocido, en el sentido de que hay pocas especies descritas, su cartografía aún es poco precisa, además, hay los esfuerzos de investigación son bastante escasos; y pese a las oportunidades que dan a la humanidad es un recurso que enfrenta muchas amenazas. 

Trascendió que el evento, así como la creación de la red y su puesta en marcha está es un avance de cara a que en el 2025 Francia y Costa Rica coorganizarán la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre los Océanos. 

Comparte disruptiva