La cifra de accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del año alcanzó los 10,706, con lo cual se supera a los 10,202 ocurridos en 2022 para este mismo periodo, según los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

La institución también dio cuenta que, en entre el 1 de enero y el 7 de agosto, el número de personas lesionadas en accidentes viales llegó 6,418, con lo cual supera a los 6,032 del año anterior.

Sin embargo, pese al aumento de percances viales y lesionados, el número de personas fallecidas ha llegado a los 731, en este caso por debajo de los 812 ocurridos un año atrás.

Los datos estadísticos viales podrían, incluso, subir aún más, considerando que en calles y carreteras del país se registran diariamente varios accidentes, por lo cual ambas instituciones en los últimos días han reiterado un llamado a los conductores para que no consuman bebidas alcohólicas si van a manejar y no utilicen el celular mientras maniobran con sus vehículos.

Solo este viernes 11 de agosto, las autoridades del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil reportaron que sus equipos brindaron atención en dos distintos accidentes viales, uno de ellos ocurrido en la carretera Longitudinal del Norte, caserío El Cóbano, en Santa Rita, Chalatenango; el otro en el kilómetro 28 carretera a Comalapa, Olocuilta. En ambos hechos hubo lesionados.

“Más precaución. Cero tragedias. No manejes si has bebido alcohol”, enfatizó Protección Civil en uno de los mensajes que, en vísperas de este fin de semana, ha colgado en la red social X, como parte de una campaña de prevención lanzada en vacaciones agostinas.

“Las principales causas de siniestros viales están relacionadas al comportamiento humano, y por eso hacemos el llamado a los automovilistas a tener mayor responsabilidad a la hora de conducir”, afirmó recientemente Alfredo Alvayero el recién, director del Viceministerio de Transporte.

Las autoridades también piden a los conductores que reduzcan la velocidad, respeten los semáforos, no invadir otro carril.

Comparte disruptiva