Número ISSN |
 2706-5421

cangrejo principal
Picture of Alejandra Trejo / Johanna Segovia

Alejandra Trejo / Johanna Segovia

Colecciones científicas al rescate de la historia natural

Las colecciones científicas juegan un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias, resguardan de manera física una infinidad de archivos mejor conocidos como ejemplares, estos provienen de diversas naturalezas, pueden ser objetos como rocas, meteoritos, fotografías y organismos que en su momento tuvieron vida como animales y plantas. La importancia de las colecciones científicas radica en que, a través de ellas se pueden rescatar aspectos históricos de los ejemplares, en el caso de las colecciones biológicas, es posible identificar registros de las formas de vida y de sus procesos en determinados periodos y localidades. Además, nos permiten informarnos sobre el presente y ayudan a predecir el futuro de ambientes naturales o ambientes impactados por el ser humano (Cristín & Perrilliat, 2011). 

Figura 1. Eurypanopeus transversus fue recolectado por Dennis Morán en 1978 y pertenece al litoral rocoso de Isla Conchagüita, Golfo de Fonseca.

El fácil acceso a las colecciones científicas es imprescindible para la generación, validación o perfeccionamiento del saber científico. Las científicas Johanna Segovia y Alejandra Trejo, quienes se encuentran trabajando en el Proyecto Patitas de El Salvador, recientemente tuvieron la oportunidad de estudiar la Colección de Carcinofauna del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica. Lo cual aportó al objetivo general de dicho proyecto, “conocer sobre la diversidad y aspectos ecológicos de los cangrejos en El Salvador”. 

Las investigadoras encontraron ejemplares que corresponden a esfuerzos realizados en la costa salvadoreña entre el período de 1978 a 1991, siendo las recolectas más frecuentes en los manglares de Barra de Santiago (Ahuachapán) y Golfo de Fonseca (La Unión). Gracias al acervo de estos ejemplares en dicha colección uno de los hallazgos preliminares más importantes ha sido conocer que la biodiversidad de cangrejos del país ha aumentado con los nuevos registros de 24 especies. 

Figura 2. Spinolambrus exilipes, fue recolectado por Dennis Morán en 1978 e identificado por M. Wolterding, el ejemplar pertenece a fondos arenosos mar afuera del Golfo de Fonseca.

Tal como menciona John Kress, distinguido científico y curador del Museo de Historia Natural Smithsonian: “el desafío más apremiante es construir colecciones para futuras necesidades”. En El Salvador tenemos la responsabilidad y el gran desafío de construir y mantener colecciones biológicas para las futuras necesidades que se avecinan, teniendo en cuenta los cambios que se producirán en los ecosistemas del país por procesos naturales, actividades antrópicas y fenómenos mundiales como el cambio climático.  

Referencias bibliográficas 

Cristín, A. & Perrilliat, M. del C. (2011). Las colecciones científicas y la protección del patrimonio paleontológico. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 63(3), 421-427. 

Kress, W. J. (2014). Valuing collections. Science, 346(6215), 1310. https://doi.org/10.1126/science.aaa4115 

Comparte disruptiva