informacion oficiosa
Raúl Benítez

Raúl Benítez

¿Cómo funciona?… La información oficiosa

La Ley de Acceso a la Información Pública entró en vigencia en mayo de 2011 como una herramienta con la que la ciudadanía podría transparentar las actividades de las instituciones del Estado y garantizar su derecho a la información.

Entre las definiciones que se incluyeron en el artículo 6 del marco legal se encuentra la de «Información oficiosa», la cual es la información pública que los entes están obligados a proporcionar y difundir en virtud de la ley, sin necesidad de una solicitud directa.

La información oficiosa incluye 25 categorías entre las que se encuentran los salarios de los funcionarios, los viajes aprobados, los montos de las dietas aprobadas, los contratos con fondos públicos y listados de asesores, entre otros.

El lunes 31 de enero de 2022, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que llevaría a 17 reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, entre ellas una que permitiría que esta información oficiosa pudiese declararse bajo reserva.

El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública colgó un comunicado en el que se indica que las propuestas contrarían el derecho de acceso a información y lo previsto en los estándares internacionales sobre la materia, por lo que se debilitan las herramientas para el combate a la corrupción.

El documento también establece posibles sanciones a particulares en el caso de cometer infracciones a la LAIP, sin embargo no se explica o delimita cuáles son las conductas de los particulares que serían consideradas acreedoras de castigo. La Asamblea votó por regresar el documento a la Comisión de Legislación para su discusión.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email