Las exigencias de transparencias no se deben er como una molestia, sino como un diálogo Paul Aguilar de SocialTIC-3
María Evelyn Meléndez de Alas

María Evelyn Meléndez de Alas

¿Cómo negociar el reinstalo de trabajadores despedidos y que ademas éstos conserven sus beneficios y/o prestaciones adquiridas previas al despido?

El presente ensayo tiene como objetivo analizar y comprender las diferentes etapas por las cuales pasa un proceso de negociación entre un sindicato y el patrono, para lograr el reinstalo de empleados despedidos, así como lograr beneficios laborales y sindicales, como ejemplo reducción de horas laborales, pagar horas extras conforme a la ley, prestaciones por renuncias, enfermedades o estudios, pero especialmente este ensayo se enfocará en la negociación que se da cuando hay despidos, qué hacer, ante quién y cómo. 

Para comenzar el ensayo, se analizará qué tipo de negociación se puede dar en esta área del derecho laboral, tomando en cuenta el concepto de negociación que está en (Andalucía Emprende, 2016), que lo define como la estrategia que se pone en funcionamiento cuando dos o más partes interesadas en un asunto, acuerdan unas pautas y buscan un acuerdo que satisfaga los intereses de cada uno. En el presente caso, se analizará cual será la mejor estrategia para lograr la reinstalación de los empleados despedidos, beneficios tanto para los empleados de una empresa, como para el sindicato, pero que también conlleve beneficios para la parte patronal. 

Al ser las estrategias de negociación acciones que pueden ser ejecutadas lograr los objetivos previamente propuestos por cada una de las partes. El sindicato xx, (que así lo identificaremos), debe previamente definir cuáles serán sus objetivos principales y secundarios que llevará a la negociación con el patrono, para el reinstalo de los empleados despedidos. Así también el patrono, tiene que estar claro si va a reinstalar o no a los empleados y que otras alternativas de solución puede brindar al sindicato, para que acepte el no reinstalo de los trabajadores. 

De ahí la importancia de este ensayo, en analizar las diferentes estrategias que se puedan utilizar para lograr el reinstalo de los trabajadores y lograr también beneficios tanto para los trabajadores como para el patrono.   

¿Cómo negociar el reinstalo de trabajadores despedidos y que además estos conserven sus beneficios y/o prestaciones adquiridas previas al despido? 

En los despidos de trabajadores sin otorgarles la indemnización que conforme al Código de Trabajo les corresponde, o concediéndoles la misma, no está conforme al mismo, ante esta situaciones y tal como se menciona en (Andalucía Emprende, 2016), se tiene que definir primeramente las estrategias que se pueden implementar para lograr el reinstalo y que además conserven sus beneficios. La primera estrategia a implementar, es analizar el costo beneficio de la negociación para el reinstalo de los trabajadores, tomando como base, el hecho, si dentro de la empresa, existe o no un sindicato. 

Si no existe un sindicato, serán los trabajadores despedidos quienes tendrán que analizar si les conviene la negociación y si la misma les incurrirá en costo y si esto será superior a los beneficios que tendrían de ser reinstalados. 

La misma estrategia tendrá que implementar el sindicato, valorar costo beneficio de ir a una negociación de reinstalo conservando los beneficios o prestaciones adquiridas antes del despido. 

La segunda estrategia, a considerar, en caso que el costo de contratar a un especialista que les acompañe en el proceso de negociación, sea superior a sus pretensiones, es decir obtener el reinstalo sin pérdida de sus beneficios y de sus pretensiones, es acudir al Ministerio de Trabajo, para que ante ellos, se realice la negociación. 

Una vez, analizada y definida la decisión de negociar el reinstalo, la segunda estrategia a considerar es la selección para contratar a un especialista (un abogado con especialidad en negociaciones de reinstalo de trabajadores) que los acompañe en el proceso, el cual les garantizará en un buen porcentaje ganar la reinstalación sin la perdida de sus derechos. Es decir, la segunda estrategia, es la selección del profesional en derecho que les acompañara. 

Otra estrategia a tomar en cuenta previo a la negociación, y muy importante por cierto, y es que aun y cuando se cuente con un especialista, es necesario que tanto los trabajadores despedidos como el sindicato, tienen que conocer cuáles son sus derechos y obligaciones frente al patrono, además, tienen que conocer la legislación aplicable en casos de despedidos y en casos que el mismo sea legal, conocer cuáles son las posibilidades de lograr una negociación con el patrono, sin llegar a la instancia judicial. 

Una vez, concluida y tomadas las estrategias a implementar para la negociación, hay que también conocer cómo se desarrolla una negociación exitosa, qué pasos se requieren, cómo nos enfrentamos a cada uno de ellos. 

Así, de acuerdo a (Andalucía Emprende, 2016), existen cuatro pasos para una negociación exitosa, siendo estas: la Preparación, Conducción,  Implementación y Renegociación, y en el caso de despidos, es importante realizar las mismas, por los siguientes motivos: 

En la preparación, es muy importante para ganar una negociación, pues en cuanto mejor preparado estemos, mejor podemos negociar, nuestros planteamientos serán firmes y conoceremos hasta qué punto podemos ceder en la misma. 

Luego de tomar la decisión de luchar por el reinstalo, los trabajadores y el sindicato junto con el abogado contratado, tendrán que analizar los motivos del despido, la base legal si la hay, si fue un despido de derecho o, de hecho, con sus resultados, se pasará a evaluar, qué alternativas se tienen en caso de perder el caso y llevarlo hasta las instancias judiciales.  

Es por ello, que la fase de preparación es la que da la pauta para conocer si estamos ante un caso que podemos ganar fácilmente o si, por el contrario, tenemos que luchar un poco más, para lograr los objetivos propuestos. En el presente caso, es lograr el reinstalo de los trabajadores despedidos, conservando sus beneficios y prestaciones obtenidas hasta antes del despido. 

En esta fase, tanto el trabajador como el sindicato, tienen que estar conscientes si ha dado motivo o no para su despido, pues de ello, dependerá la estrategia que se implementará en la negociación que llevará ante el patrono. 

En este paso, es importante que los trabajadores y el sindicato, conozca no solamente los hechos en los cuales el patrono, basa el despido, sino también la forma de pensar del patrono, que es lo que realmente quiere, es decir, quiere bajar el número de empleados en su planilla, quiere con el despido bajar salarios, quiere contratar personal.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email