bigdata
Elsa Fernández Aguilar

Elsa Fernández Aguilar

Estudiante del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

Datos abiertos: información pública en manos de todos

En este último siglo cada día tiene mayor vigencia el tema de los datos masivos, conocido también como Big Data. Incluso en el año 2006, uno de los grandes propulsores de los datos Clive Humby llegó a señalar que los datos son el nuevo petróleo, considerando que estos son un dinamizador de la economía global.   

Más allá de lo económico quedó evidenciado en pandemia la gran oportunidad que los datos brindaron para la toma de decisiones, tanto para gobernantes como para los ciudadanos, desde la esfera de acceso a la información, salud, así como también fueron de gran utilidad para la restauración de circunstancias socioeconómicas que en determinado momento no fueron de interés colectivo. 

Uno de los más grandes receptores de datos es el Estado, es por ello, el gran desafío que los gobiernos presentan en crear políticas públicas de apertura de estos, ya que, suelen presentar diversas ventajas para distintos actores sociales como científicos, periodistas, académicos, políticos, entre otros. Así se pueden lograr grandes desarrollos y en especial para los gobiernos, ya que les permite conocer las demandas sociales y así diseñar, planificar y evaluar las políticas públicas que les permitirán buscar soluciones y construir nuevos escenarios. 

Para el Open Data Institute, los datos abiertos son los datos que las organizaciones, empresas e individuos han puesto a disposición para que cualquier persona pueda acceder a ellos, usarlos y compartirlos.   

La Organización de Estados Americanos (OEA) al referirse a los datos abiertos señala que, los datos producidos día a día, situación a situación, son una fuente importantísima para conocer y construir nuestra realidad social: agrupados y analizados pueden ser la base tanto de un reportaje periodístico como de un reporte anual de gobierno. 

Por lo anterior, sería importante evocar, el caso referencial de salud pública: cómo fue nuestra experiencia de información en pandemia ante los 617,2 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2) que se dieron, por área demográfica, rango etario, por población en riesgo, unidades hospitalarias de asistencia y posteriormente centro de vacunaciones, dicha experiencia reafirma la importancia de a mayor apertura de datos mayor acceso a la información. 

En definitiva, sin la generación de datos y la apertura de estos, el control de la pandemia por parte de los gobiernos, el monitoreo de la evolución, las consecuencias y la formulación de posibles respuestas para satisfacer diversas necesidades hubiera sido más complejo, y para el ciudadano no contar con información pública lo hubiera limitado a la hora de dar respuestas a múltiples situaciones que surgieron e, incluso, los datos dieron paso a grandes innovaciones y emprendimientos de crecimiento económico.  

Referencia bibliográfica 

Open Data Institute (2015). Disponible en http://theodi.org/what-is-open-data 

Organización de los Estados Americanos (2016) – Material Guía Curso Introducción a los Datos Abiertos. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email