Vero5
Verónica Melara

Verónica Melara

Investigadora - Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación, Universidad Francisco Gavidia

Datos preliminares sobre los macroinvertebrados del río Goascorán

El río Goascorán es un importante ecosistema fluvial del oriente de El Salvador que se comparte con Honduras. La cuenca de este río abarca 2613.89 km2 con un 61.2% ubicado en Honduras y 38.8% en El Salvador, donde residen más de 100 mil habitantes en ambos países (Maier et al., 2016). 

Debido a sus características geológicas e hidrológicas existen diferentes tipos de hábitats, por ejemplo, fondos rocosos con corrientes rápidas, sedimentos blandos, troncos hundidos, vegetación sumergida y riparia, altura sobre el nivel del mar, que también son afectados por lluvias. Esto ha permitido que existan especies adaptadas a esas diferentes condiciones, incluyendo algunas únicas en Centroamérica, como es el caso de la almeja Nephronaiasgoascoranensis (Lea, 1858)1. 

Se han realizado observaciones subacuáticas y muestreos de la biodiversidad acuática de este río entre 2015 y 2021. A continuación, se presentan algunos resultados preliminares.   

En la región aledaña a la zona urbana del municipio de Concepción de Oriente, a 127 metros sobre el nivel del mar (msnm), hay condiciones ambientales que permiten la ocurrencia de fauna de macroinvertebrados como: esponjas, que no son comunes en ríos de El Salvador (Barraza y López, 2018) (figura 1), también al menos dos especies de camarones (figura 2), insectos. Los órdenes más importantes de estos últimos se agrupan en la tabla 1. 

Tabla 1. Órdenes y familias de insectos acuáticos observados en el río Goascorán, sector Concepción de Oriente. 

 

Orden/Familia 

Nombre común 

Trichoptera/Helicopsychidae 

No tiene 

Ephemeroptera/Coenagrionidae 

Mosca de las piedras 

Lepidóptera/Crambidae (figura 4) 

Polilla, papalota. 

Aguas abajo, en Paso Horcones a 30 msnm, donde hay menos rocas y esta biodiversidad cambia, se observan pequeños caracoles de la familia Thiaridae que comprende especies invasoras (figura 5), asociados a microflora filamentosa. También se confirmó la ocurrencia de varias familias de insectos acuáticos que se mencionan en la tabla 2. 

Tabla 2. Órdenes y familias de insectos acuáticos observados en el río Goascorán, sector Paso Horcones. 

Orden/Familia 

Nombre común 

Ephemeroptera/Letophlebiidae 

Mosca de las piedras 

Coleoptera/Hydrophilidae 

Escarabajo del agua 

Trichoptera/Hydropsychidae (figura 6, 7) 

No tiene 

Los datos preliminares indican que, a pesar de la contaminación por aguas residuales, sedimentos, fertilizantes que podría experimentar el río Goascorán, la riqueza de especies es elevada. Por lo que se requieren más estudios que permitan a las autoridades pertinentes tomar las mejores decisiones de manejo de este importante río. 

Se agradece al Dr. Enrique Barraza la revisión del presente manuscrito. 

Literatura citada 

Barraza, J.E., López, W.A. 2018. Nuevos registrso de macroinvertebrados acuáticos continentales en El Salvador. Scientia. Boletín Científico del ICTI-UFG. Año V, No. 3. 
Obtenido en :https://icti.ufg.edu.sv/doc/icti-bcsv_rdma.pdf 

Maier, L., N. Porras, R. Córdoba, P. Macquarrie, R. Welling. 2016. La Cuenca del Río Goascorán: Honduras y El Salvador. San José, Costa Rica. UICN, 12 pp. 

 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email