demanda edh
Marvin Díaz

Marvin Díaz

Demanda contra periodista y El Diario de Hoy pasará a la siguiente etapa, resuelve jueza del caso

La demanda del empresario Yakov Fauster contra el periodista un periodista y  El Diario de Hoy (EDH), pasará a la etapa probatoria, así resolvió la jueza del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, Juez uno, de San Salvador, durante la audiencia preparatoria del miércoles 6 de diciembre de 2023.  

Jorge Beltrán Luna y el EDH están siendo demandados por Yakov Fauster, padrastro del actual director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Víctor Pedro Santamaría Dumas, conocido como Peter Dumas, según investigaciones periodísticas. Desde junio de 2023, el empresario está acusando al periodista y al medio escrito por, supuestamente, daños a la moral, esto luego de una publicación en la que vincula a Fauster con una empresa de espionaje en México, según la nota periodística del 14 de enero de 2022.  

La demanda contra el periodista y el EDH fue interpuesta a pesar de que el medio de comunicación publicó dos derechos de respuesta: uno publicado el 6 de febrero a petición del mismo Fauster; y otro ordenado por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador el 2 de abril de 2022.  El empresario está exigiendo $10 millones de dólares – $5 millones al periodista y $5 millones al EDH – en concepto de reparación del daño a la moral. 

 Previo a la audiencia preparatoria, los abogados de EDH solicitaron a la jueza una audiencia especial para poner fin a la demanda del empresario. También, los representantes del medio escrito pidieron una improponibilidad, argumentando que la acusación Fauster violentaba la libertad de expresión, la Ley de Reparación por Daño Moral y la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta. La juez del caso no dio lugar a la improponibilidad, según relató Gabriel Labrador, relator de libertad de expresión de la Asociación de Periodista de El Salvador (APES).  La jueza admitió las pruebas de la parte acusadora como de los demandantes. Además, la jueza estableció una audiencia probatoria para el 21 de febrero de 2024, según comentó. 

El periodista Jorge Beltrán Luna dijo a Disruptiva que este caso es preocupante porque podría tener graves repercusiones al derecho a la libertad de expresión.   

La APES denunció este caso y sostuvo que la demanda presentada por el padrastro de Peter Dumas busca silenciar el periodismo mediante el “hostigamiento judicial” y sería un precedente “nefasto” a la libertad de prensa, así comentó Labrador.  

Oswaldo Feusier, miembro de la Clínica Jurídica de APES, explicó que este caso riñe con la Ley de Reparación por Daño Moral, la cual establece en su artículo dos: “no se produce daño moral los juicios desfavorables expresados o difundidos por quienes ejerzan el periodismo mediante noticias, reportajes, investigaciones periodísticas, artículos, opiniones, editoriales, caricaturas y notas periodísticas en general”.  

 “La ley de reparación moral es explícita, es contundente (…) no se puede ejercerla cuando se trata del ejercicio de la libertad de expresión o libertad de información en el ejercicio de notas periodísticas que lo que están buscando es informar a la población salvadoreña, no obstante, lo anterior, y hasta donde tenemos entendido la demanda lejos de declararse improcedente, se le ha dado curso”, explicó Feusier. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email