Bruch2

Dime qué tuiteas y te diré quién eres…

Cuando uno no conoce, no sabe o no comprende y opina sobre algo o sobre alguien, suele cometer errores; y así se despliega el fenómeno de la ignorancia; y discutir con ignorantes es muy arriesgado, ya que te bajan a su nivel y te ganan la partida por experiencia. Pero los que tenemos vocación de docentes luchamos incesantemente con este mal, siempre hay que hacer el intento de sacar de la oscuridad a los que están viendo las sombras en la caverna…

El P. Ignacio Ellacuría en “Filosofía ¿para qué?” manifestaba que “hay infinidad de elementos ideologizados que no responden a la verdadera naturaleza del pueblo salvadoreño y que favorecen la perpetuación de un orden injusto”, y ante ello hay que “desideologizar”. En este contexto, ideologizar es encubrir, mentir, ocultar.

El cinco de febrero, el honorable Diputado Carlos Hermann Bruch, etiquetando mi artículo sobre el Rector, Ingeniero y Presbítero Andreu Oliva, anotó: “No se llevó a Oliva ni a nadie a la comisión por sus cargos, sino para que aclarara -y no pudo- por qué y para qué la @UCA_ES recibió varios millones del dinero de los salvadoreños. Por pensamientos clasistas como el de Picardo es que tenemos un país desigual e injusto”

En este célebre tuit encontramos varias falacias y mentiras, veamos: 1) No convocaron al Señor Oliva, sino al Rector de la UCA, y lo citaron como tal, por ser la UCA receptora de fondos públicos; 2) El Rector Oliva aclaró muy bien la diferencia entre donativos y ser implementador de proyectos para el Ministerio de Educación; 3) Los millones recibidos y ejecutados fueron para beneficiar a docentes y estudiantes de Escuelas Públicas e Institutos Nacionales; y 4) el clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales, y yo vengo de una familia de escasos recursos, me eduqué en la “Escuela Martirené” de niños desfavorecidos, huérfanos y abandonados, puede conocer más de ella aquí: (https://www.youtube.com/watch?v=u4GtCRCp0DQ) y gracias al esfuerzo académico, sin padrinos, sin cuello y sin “papi paga”, hice de mi vida una carrera profesional meritocrática y exitosa.

Las injusticias y desigualdades de este país no se deben a artículos de opinión, sino a una historia compleja de impunidad y corrupción; a políticos pocos transparentes; a los que han robado descaradamente; a los que sí, desde la Asamblea Legislativa, han diseñado ONG fantasma para recibir fondos públicos; a los que critican el presente intentando ocultar el pasado; a los que mienten sistemáticamente; a los que intentan engañar a la población; a los que utilizan el poder para humillar, mentir, desinformar y perseguir; al derroche desmedido de fondos públicos que hacen los políticos con sus privilegios;  ¿Le queda claro Honorable Diputado Carlos Hermann Bruch?, ¿o necesita ejemplos más concretos?.

Puedo dedicarle el tiempo que sea necesario para explicarle en los últimos 30 años el rol de las implementadoras o socios estratégicos en apoyo al Ministerio de Educación y al diseño de políticas públicas educativas; podemos revisar el diagnóstico UCA-Harvard-FEPADE, o todas las Memorias de labores del MINED que tengo en mi archivo; podemos hablar de EDUCO, SABE, EDUCAME, PAES, ECAP, de los fallidos intentos de la dignificación docente, e incluir en el análisis los últimos tres años y las deficiencias del Plan Torogoz. ¿Quiere aprender un poco sobre esto?

Inclusive podemos tratar otros aspectos de costos de cuotas universitarias, y comparar con datos, estadísticas y evidencias, las diferencias entre lo que pagan estudiantes en Institutos Especializados y Universidades; analizar también la TIR educativa con las regresiones de Mincer. Hay muchísimo de qué hablar.

Honorable Diputado, sus 91 Retweets, 15 Tweets citados y 455 Me gusta, al día seis de febrero, puede que para Usted sean muy importantes, y seguramente quienes le celebran la ignorancia no lean o entiendan este artículo, aunque hay excepciones en los comentarios; pero es importante que Usted y sus Honorables colegas de la comisión, al menos aprendan a calcular mejor sus intervenciones, opiniones y tuits. ¿Se puso a pensar cuántos graduados tiene la UCA desde 1965 a la fecha?, ¿Sabe qué papel ha jugado la UCA en el desarrollo democrático de El Salvador?, ¿Conoce quiénes han dirigido y dirigen la UCA?, ¿Tiene una leve sospecha sobre cuál es la posición y lugar de la UCA en la red global de universidades de la Compañía de Jesús?, ¿En realidad cree que la UCA solo ha criticado a este gobierno?.

Creo que me excedí, las disculpas del caso. También podemos hablar de motos y fotografía, quizá sería lo mejor…

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email