Más de 3,000 docentes universitarios, de distintas instituciones de Educación Superior, participan en un proceso de capacitación impulsado por la Dirección Nacional de Educación Superior, del Ministerio de Educación (MINED), con miras a ser acreditados para poder seguir impartiendo clases en ese nivel.

Este miércoles 65 docentes, de un total de 397 que ya terminaron el proceso, recibieron su certificado y un carné que llevan impreso un código QR, con el cual ellos, y las Instituciones de Educación Superior (IES) para las que laboran, podrán consultar su situación de acreditados en una base de datos del MINED.

En el evento de lanzamiento y entrega de documentos a los primeros profesionales certificados participaron el director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio; además, representantes de varias instituciones como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; Universidad Doctor José Matías Delgado; Universidad Francisco Gavidia; Universidad de Sonsonate; Universidad Católica de El Salvador, de Santa Ana; y la Escuela Superior Franciscana Especializada AGAPE, entre otras. 

La capacitación, que inició el 9 de abril, se lleva a cabo como parte del Sistema de Acreditación y Reacreditación que está a cargo de la Gerencia de Calidad y Pertinencia Académica, la cual pretende abarcar a los 10,000 profesores que se desempeñan en las IES de todo el país.

“Son alrededor de 40 horas que deben de cursar. La gran mayoría de docentes que lo han cursado nos han dado una retroalimentación muy positiva, incluso docentes de otras instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura nos han pedido que los capacitemos”, explicó el director de Educación Superior, Christian Aparicio, en el marco de la ceremonia de lanzamiento del proyecto.

Según datos oficiales, la importancia del proceso estriba en que si bien muchos docentes de este nivel de enseñanza tienen conocimientos sólidos, y experiencia en su campo, no todos tienen formación pedagógica o andragógica, didáctica o tecnológica que les permita enseñar con una mejor eficiencia y pertinencia.

 “Estamos respondiendo a un reto de fortalecer las instituciones y el sistema como tal a través de fortalecer el perfil del docente, porque si fortalecemos el perfil del docente vamos a fortalecer el perfil del alumno que se está formando y el futuro profesional”, citó Aparicio.

Esta iniciativa se da bajo la modalidad de cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), utilizando una plataforma Moodle en la que se han dispuesto varios módulos de estudio, incluyendo uno introductorio sobre el manejo de la plataforma.

“En los próximos dos años nadie podrá dar clases en el nivel superior si no está certificado”, puntualizó el director Nacional de Educación.

El funcionario no descartó que la cifra de educadores acreditados en esta primera fase supere los 3,500; mientras en la segunda pretenden haber cubierto al 100 % de docentes de ese nivel educativo.

La cartera de Estado subraya que la certificación de docentes es una práctica común en los sistemas universitarios a nivel internacional.

Uno de los primeros certificados, el profesor Carlos Alejandro Olmedo Jaco, de la Universidad Modular Abierta del centro regional de Santa Ana, explicó que la iniciativa del MINED es muy buena, porque “realmente es importante que los docentes estemos renovando ciertos conocimientos y en las cuatro áreas que abarcó me han gustado mucho, porque todas son muy importantes para ese desarrollo de nosotros como docentes para poder desarrollar ese proceso de enseñanza hacia los alumnos”.

Olmedo Jaco, quien es un ingeniero en sistemas con cinco años en el ejercicio docente, externó que el módulo de tecnología le pareció muy bonito e interesante, porque algunas de las herramientas que se presentan no las conocía.

“Me ha parecido muy interesante y a la vez espero que hayan otro tipo de programas que igualmente permitan ir reforzando y mejorando igualmente los conocimientos que nosotros poseemos”, indicó.

El ingeniero Mario Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), externó su beneplácito que el proceso de certificación de los profesores de educación superior se haga realidad.

De acuerdo con las palabras del ingeniero Ruiz este es uno de los sueños que como instituciones de Educación Superior tenían desde hace muchos años, dado que solo los profesores de Educación Básica y Media ya tenían un escalafón que les permitía estar certificados.

“Este es un paso grande, muy importante, el cual va a cambiar la tónica de la Educación Superior porque ya no cualquier persona va a poder ser con solo el título un docente”, indicó.

Consultado sobre el proceso de acreditación, el doctor José Enrique Sorto Campbell, rector de la Universidad Doctor José Matías Delgado, afirmó que esta es una buena oportunidad de la Dirección de Educación Superior del MINED que pone a las IES otra vez en la línea de aprendizaje y mejora de la calidad en la prestación del servicio de enseñanza.

“Es bueno porque nos refresca conocimientos y nos pone en una nueva dirección, una nueva ruta, también es bueno porque producto de estas enseñanzas nuevas viene una certificación que es una garantía para el sistema y especialmente para el alumno, porque el catedrático que no esté certificado no podrá dar clases. Entonces esta es una gran ventaja para el ecosistema de enseñanza”, indicó.

Sorto Campbell también considera que esto es una grada más hacia la calidad de enseñanza, porque exige un poco de calidad en los catedráticos.

Las autoridades educativas puntualizaron que los profesores que completen exitosamente el proceso recibirán su diploma vía corre electrónico.

Comparte disruptiva