Passengers sit in a bus on a sunny summer day close-up.
Wolfgang Christian Büscher

Wolfgang Christian Büscher

El desafío del transporte público en la era post-covid

Desde que se originaron las primeras células vivas en nuestro planeta había movimiento… y sin este no hay vida. El ser humano igual necesita moverse. Nos movemos para educarnos, irnos de vacaciones, visitar a otros, hacer compras, deporte, etc. Muchas de estas actividades pueden volcarse a lo digital, pero aún así necesitamos desplazarnos.

En la era antes del Covid-19  ya había mucho congestionamiento en las calles. Tardamos, a veces, el doble del tiempo necesario para llegar a nuestros destinos. La consecuencia, y el efecto económico, está clara: un carro que está parado con motor encendido sin moverse por el tráfico consume combustible innecesario. Eso no requiere explicación, es sentido común. Mientras únicamente gana la empresa petrolera, pierde el medio ambiente y también la persona pierde tiempo y dinero.

La situación en San Salvador no es excepcional, si vemos lo que pasa en otras metrópolis en el mundo; pero si que hay soluciones. San Salvador no es una ciudad demasiado grande como Hong-Kong, Shanghái o la Ciudad de México. El área metropolitana cuenta con 1,6 millones de habitantes [8], ciudades de este tamaño necesitan un sistema de transporte publico desarrollado y adaptado a la situación.

Construir un metro subterráneo no es fácil o barato en este país, no como puede ser en Europa Central, esto debido a la situación geológica local. Aunque otra sociedad con problemas vulcanológicos y sísmicos como los nuestros, es el caso de Japón, y ellos sí han logrado desarrollar otras opciones de movilidad. Ahí se ve para qué sirven las buenas escuelas y las universidades: para educar y desarrollar. Los ingenieros japoneses han sido capaces de construir una infraestructura impresionante para sus trenes, que los vuelve veloces, pero que también sus vías y accesos están construidos con parámetros antisísmicos. La educación cambió a un país que hace 70 años estuvo completamente destruido por explosiones de dos bombas atómicas y otros desastres naturales. Pero, basta de comparar.

Una solución que bien se puede ajustar al Gran San Salvador es un metro aéreo. Y comparto estas tres razones del porqué.

  • Existe en el país conocimiento suficiente para construir edificios antisísmicos.
  • Con modelos matemáticos, revisados por diferentes universidades concurrentes, se define y se planifica varias propuestas de rutas para brindar un servicio completo.
  • En esta planificación no se calcula solamente el transporte de estación A hacia estación B, sino se piensa en la gente común: todos los que tienen la necesidad de moverse desde su casa, hasta el trabajo, hasta el mercado, hasta eventos, realizar trámites en el centro de la ciudad y regresar a su casa en los alrededores de la ciudad. Una visión holística [10].

Ejemplos:

[13], [14]

[15]

No necesariamente tiene que ser metro, puede ser teleférico también, así como en Lima.

Otra solución más sencilla, y mucho más barata, sería la construcción de ciclovías.

Ejemplo holandés. Fuente: https://www.zukunft-mobilitaet.net/7230/vergangenheit-verkehrsgeschichte/geschichte-niederlande-radwege-design-kreuzung-radverkehrsanlagen/

La realidad es que hoy en día cuando uno va por la autopista se ven más y más personas en bicicleta. En realidad, es una de las formas más saludables y más económicas de moverse. Pero, hoy por hoy, es muy peligroso ir en bicicleta, debido a la falta de espacio reservado para ciclistas y el poco respeto de los conductores.

El beneficio de moverse en bicicleta – ahora en tiempo del Covid-19 – es obvio: no tengo que estar como sardina dentro de un bus, lugar de alto riesgo de contagio. Ni tengo que pasar horas en el tráfico, esperando que avance la cola. El espacio público que necesita una bicicleta estacionada es mínimo, mientras los carros son más grandes y siguen creciendo. ¿Para qué? ¡Para que 22 horas diarias estén estacionados!

Hay bicicletas de correr para la gente que anda apresurada, hay bicicletas de carga (por ejemplo para entregas a domicilio), hay bicicletas familiares que permiten transportar varios niños a la vez, bicicletas para montaña para la gente que vive, por ejemplo, en los Planes de Renderos. Hay bicicletas de tres ruedas para gente que tienen dificultad de equilibrio, etc.

Lo que se necesita es el carril reservado en el espacio público para que los ciclistas se pueden mover sin peligro de ser aplastados por camiones, carros, motos, etc.

El clima en la mañana y en la noche es tan agradable que con gusto iría en bicicleta unos 10 km., un trayecto que también implicaría un nuevo ahorro: el pago de un gimnasio.

Obvio, si la ciudad cuenta con un carril de 200 mts. de ciclovía, en una cuadra no accesible, y expuesto a todo riesgo de tráfico motorizado, nadie la va a usar. Pero con una instalación completa en toda la zona del gran San Salvador, esto sería el inicio del cambio hacia un mejor clima, una menor contaminación, menos contagios en transporte público, menos congestionamiento en las calles y muchas mejoras más.

El cambio en Holanda empezó después de los años 1971, cuando había 400 niños menores de 14 años muertos anuales en el tráfico. Se empezó a prohibir carros en los centros de las ciudades.  La cantidad de muertos se disminuyó de 400 en el año 1971 a 14 en 2010. [11]

No debe faltar mencionar que varias ciudades empiezan a brindar transporte público gratis y de esta manera ahorran mucho dinero en mantenimiento de infraestructura. [12]

¿Cuándo El Salvador empezará a desarrollar su área pública? Lea los enlaces para saber qué hacen los políticos para promover el uso de la bicicleta. Copenhague, la capital de Dinamarca es la ciudad mas agradable para ir en bicicleta. [5, 6]

[1] https://twitter.com/Johnny_suputama/status/1263585521290248198

[2] http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/08/19/ranking-top-10-lineas-de-metro-del-mundo/

[3] https://tecno.americaeconomia.com/videos/mas-barato-que-el-metro-mira-como-funciona-skyrail-el-monorriel-aereo

[4] http://notinerd.com/11-estaciones-de-metro-que-tienes-que-visitar-por-lo-menos-1-vez-en-tu-vida/

[5] http://www.aragonvalley.com/bicicleta-ciudad-caso-copenhagen/#.XuvgjkVKiUk

[6] https://virtualwayfarer.com/danish-bike-culture-is-even-more-amazing-than-you-thought/

[7] https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/copenhague-la-ciudad-paraiso-para-los-ciclistas

[8] https://de.wikipedia.org/wiki/San_Salvador

[9] https://www.energieleben.at/unwirtlichkeit-der-stadte-durch-chaotisches-verkehrsaufkommen/

[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Holismo

[11] https://www.zukunft-mobilitaet.net/7230/vergangenheit-verkehrsgeschichte/geschichte-niederlande-radwege-design-kreuzung-radverkehrsanlagen/

[12] https://www.zukunft-mobilitaet.net/171194/analyse/duenkirchen-oepnv-kostenlos-kostenfreiheit-fahrscheinfrei-dunkerque-busverkehr-foerderung/

[13] https://tecno.americaeconomia.com/videos/mas-barato-que-el-metro-mira-como-funciona-skyrail-el-monorriel-aereo

[14] https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_A%C3%A9reo_de_Bangkok

[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Wuppertaler_Schwebebahn

[16] https://gestion.pe/economia/municipalidad-de-lima-queremos-en-lima-la-primera-red-de-telefericos-del-peru-noticia/

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email