camaron2

El hábito de entierro del camarón marino en El Salvador

En El Salvador existen varias especies de camarones, algunas de río, otras de mar. Estas últimas presentan diferentes ciclos de vida, algunos de ellos asociados a los manglares en algunas fases de su vida. Los camarones peneidos, caracterizados por tallas grandes con una sobresaliente proyección espinosa sobre sus ojos, son importantes dentro de las actividades de pesca artesanal y de arrastre en el país, así como en varios países de aguas cálidas del mundo. 

Esta familia de camarones y posiblemente otras, han desarrollado un hábito peculiar de enterramiento en sedimentos finos en condiciones de cautiverio (Valdés-Murillo, 2010; Romero-Dextre, 2018). Los mismos autores indican que puede tratarse de una estrategia para esconderse de los depredadores. 

Recientemente en un balneario a orillas del mar, con piscinas de agua salada, del departamento de La Libertad, se pudo observar camarones preadultos y adultos de la familia indicada anteriormente, enterrándose bajo la arena, ante la presencia del autor con equipo de buceo autónomo. Se considera que implementa esta estrategia para esconderse de posible depredador. Las imágenes a continuación detallan lo que se ha descrito anteriormente. 

Aún falta mucho qué estudiar y conocer sobre la biodiversidad marina del país y la región. 

REFERENCIAS 

Romero-DextreJ.A. Diseño de criaderos y cultivo de langostino Litopenaeus vannamei. Informe final. Universidad Nacional del Callao. 180 pp. 

Valdés-Murillo, A. (2010). Helmintos parásitos en poblaciones silvestres de Farfantepenaeus aztecus en el Estero La Mata, Veracruz, México. Tesis de Maestria. Universidad de Veracruz. 95 pp. Obtenida de: 

https://www.uv.mx/pozarica/mmemc/files/2012/10/Arturo-Valdes.pdf 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email