Número ISSN |
 2706-5421

Picardo-Nuevo-1-min
Picture of Oscar Picardo

Oscar Picardo

El ítem 189…

Esta semana, en el marco de la evaluación psicológica para adjudicar plazas docentes, circuló en redes sociales la imagen de un ítem, que preguntaba lo siguiente: “En general, está satisfecho por la forma en el que país es gobernando”. 

El 31 de octubre a las 22:18, en la cuenta del Ministerio de Educación se aclaró: Desmentimos esta información. Las evaluaciones realizadas a los aspirantes son utilizadas internacionalmente con altos estándares de validez y confiabilidad. La primera prueba fue el Test Machover, que evalúa la personalidad a través del dibujo de la figura humana”. 

Y en un segundo tweet, a la misma hora agregó:  La segunda prueba fue 21 PF, que explora 21 factores de la personalidad. La aplicación de las pruebas estuvo a cargo de Talento Humano Centroamérica, empresa con prestigio regional con experiencia en el reclutamiento de personal y realización de evaluaciones psicométricas”. 

Horas después circuló una imagen más amplia de la prueba y del ítem 189, en dónde aparecía el logo del MINED y de la empresa Talento Humano Centroamérica, y se verificaba la incorporación de la pregunta de tipo político. 

De lo anterior, podemos concluir: 

  • El test usual es 16 PF; no existe el “21 PF”, sino una prueba llamada “21 subfactores de personalidad” que tiene como antecedentes el libro  Know Your own Personality (Eysenck, H., & Wilson, G., 1976) con 210 reactivos; también se publicó un libro en la UCR (1995) titulado: “21 Subfactores de la Personalidad: Una nueva metodología de evaluación psicodiagnóstica” de Minor Aguilar Gutiérrez, Olga M. González. 
  • El ítem polémico estaba en la batería de test, y aunque la ministra de Educación en una entrevista en la YSKL (1/11/21 07:52:00”) señala que el ítem que circulaba en las redes era falso, lo cierto es que es parte de la prueba y quizá no se enteró. 
  • La prueba Machover es un instrumento de uso más “clínico” que, de recursos humanos, y requiere contexto y observación; si Talento Humano de Centroamérica es una empresa prestigiosa ¿no debería utilizar mejor otras herramientas para medir el perfil docente requerido?  

El test “proyectivo” Machover evalúa la personalidad a través del dibujo de la figura humana, perfilando una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor “diagnóstico”. Identificando la visión que tiene el sujeto de sí mismo, los demás, su entorno y su relación con el mundo. En donde los trazados, formas, dificultades, y elecciones que hay en el momento de aplicación genera una serie de asociaciones e interpretaciones. Requiere una entrevista inicial, observación durante el proceso y un profundo trabajo de interpretación. No es para un grupo, sino para individuos. Es una herramienta eminentemente “clínica”, y pese a que el Director Nacional de Evaluación -en la misma entrevista de la YSKL 10:31”- señala que estas pruebas buscan “medir” el perfil de docentes, lo cierto es que no sirve para esto. 

El test de personalidad 16 PF es una de las pruebas más utilizadas en la evaluación de la personalidad a través de 16 factores de Raymond Cattell.  Según el psicólogo Cattell, la personalidad está formada por 16 factores o rasgos; la prueba busca describir las distintas personalidades de la población mediante un análisis factorial (dieciséis principales y cinco secundarios o globales en la última versión). Dichos factores son bipolares, es decir, van en un continuo que va de un extremo del rasgo al otro, situándose la puntuación de la persona evaluada en algún punto de dicho continuo; si uno de los factores es la dominancia, uno de los polos refleja a una persona autoritaria, competitiva e independiente mientras que el otro indicaría una persona sumisa, conformista y dependiente de los demás, estando la mayor parte de la población en una situación intermedia. 

Muchos interpretaron que el ítem 189 fue un reactivo que buscaba discriminar a candidatos afines o no al gobierno, lo cual no es correcto, aunque seguramente se podría utilizar…; no obstante, por el prestigio de la empresa Talento Humano Centroamérica, sería prudente que le explicaran al MINED por qué están utilizando esas baterías que no tiene mayor validez en el campo de la psicometría para fines de reclutamiento. 

En opinión del psicólogo educativo José Rodolfo Pérez, una batería básica de evaluación laboral podría contener o seleccionar alguna de las siguientes pruebas: Personalidad: 16PF o Big Five Questionnaire; Inteligencia: Raven o Matrices (Test de Inteligencia parecido a Raven, pero más actualizado); Emocional: MSCEIT una prueba que evalúa la inteligencia emocional, muy importante para docentes (Mayer-Salovey-Caruso); Aptitudes: BAT 7; o Entrevista: que puede ser con un instrumento de elaboración propia específico para docentes. 

Aplicar pruebas con criterios psicométricos válidos y confiables es fundamental para garantizar que los futuros docentes sean profesionales ecuánimes, equilibrados, éticos y posean vocación pedagógica; aunque lo ideal fuera hacerlo antes de ingresar a la carrera docente. En efecto, dignificar la profesión docente implica atraer y retener a los mejores candidatos y para ello es necesario medir en el momento oportuno. 

Finalmente, sería importante que el Ministerio de Educación validara sus modelos de evaluación con instituciones serias, como por ejemplo la Junta de Vigilancia de la profesión de Psicología, con gremiales de psicólogos, sobre todo con las escuelas de psicología de las universidades, se ahorraría varios dolores de cabeza y desgastes innecesarios, además podría compartir responsabilidades. 

Comparte disruptiva