DCIM100MEDIADJI_0103.JPG

El panorama desalentador para el turismo mundial por el COVID-19

La incertidumbre ante el brote del COVID-19 se puede percibir en todas las naciones, cada país ha incurrido en medidas para contrarrestar la crisis, sin embargo, el panorama general es bastante desalentador y aún más para el turismo. 

Los medios de comunicación han publicado notas que pronostican una caída drástica en el turismo a nivel mundial. De acuerdo a una entrevista realizada a Maribel Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés) estima una baja del 25 % de viajes globales para lo que queda de 2020, el equivalente a tres meses seguidos sin operar, que pone en riesgo a 50 millones de empleos en todo el mundo. También prevé que 850,000 personas dejaran de viajar. La Organización Mundial del Turismo (OMT) contabiliza que el número de turistas para la región de Asia y Pacífico disminuirá un 12 % aproximadamente y como resultado la pérdida de 30 a 50 mil millones de dólares, números que podría ir en aumento dependiendo si la epidemia continúa más tiempo. 

Las líneas áreas como principal medio de transporte, en el rubro turismo, se encuentran en aprietos por la falta de pasajeros, a causa de cierres de aeropuertos y restricciones de viaje a ciertos países que estadísticamente tienen más casos de contagios. En consecuencia, los demás sectores del turismo como hoteles, hostales, AirBnB, cruceros, tour operadores y restaurantes han perdido sus reservaciones casi al 100 % para semana santa.  

Aunque el turismo es uno de los mayores afectados por las crisis y catástrofes, han demostrado ser muy resilientes. Los ataques en Estados Unidos de 2001, la epidemia del SARS en 2003, la crisis financiera de 2008 y los ataques terroristas de 2015 han acostumbrado al sector a sobrellevar estas dificultades optando por medidas flexibles que permiten una recuperación ágil. Pero si la pandemia continua por más meses su recuperación será aún más complicada.  

En El Salvador, pese a la crisis financiera mundial del 2008 se registraron cifras positivas, con un crecimiento del 9.2 % en el segundo semestre del 2009, estadísticas que siguieron en aumento para el 2019. El 2020 vaticinaba un mayor crecimiento, la nueva administración del Ministerio de Turismo, liderada por la ministra Morena Valdez estaba creando las condiciones para atraer y cautivar al turista extranjero y con ello incrementar las divisas al país.  

En octubre 2019, Avianca y el Ministerio de Turismo firmaron una carta de entendimiento para promover el turismo por medio de una reducción en las tarifas de vuelo. Esta cooperación pretendía incentivar la llegada de turistas a El Salvador, que es el centro de conexiones de Avianca a nivel centroamericano. Debido a la pandemia, Avianca anunció recientemente que cerrará su hub en el país y además implementará licencias temporales no remuneradas a sus empleados.   

Las nuevas planificaciones ya habían sido elaboradas y puestas en ejecución, los convenios de cooperación habían sido firmados, pero esta epidemia sin duda obligara al Gabinete Turístico a reinventarse creando políticas de reactivación flexibles para todos los actores del turismo.  

Esta es información oficial del coronavirus https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses   

Este link recaba información de cómo impacta el coronavirus al turismo.   https://www.wttc.org/about/media-centre/press-releases/press-releases/2020/coronavirus-puts-up-to-50-million-travel-and-tourism-jobs-at-risk-says-wttc/ 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email