Miguel Ayala Portada
Raúl Benítez

Raúl Benítez

El salvadoreño que sobrevivió en Houston gracias a la fotografía

Houston es la ciudad más poblada del estado de Texas, con más de 28 millones de habitantes, según la Oficina de Censos de Estados Unidos. Se encuentra al sur de Estados Unidos y comparte 3,152 kilómetros de frontera con y México.  

Esta ubicación lo convierte en uno de los principales tramos por donde atraviesa la migración irregular en busca de oportunidades económicas. Desde Texas se dispersan a distintos estados, pero algunos optan por quedarse y buscar su futuro ahí. 

Según el censo de 2020, en Texas viven un total de 11 millones 441 mil 717 latinos. De este total, 2.3 millones lo hacen en Houston. En este estado viven aproximadamente 500,000 salvadoreños, según los datos de la organización Crecen Community in Action, lo que lo convierte en uno de los asentamientos más grandes de la diáspora en Estados Unidos. 

Entre estos compatriotas se encuentra Miguel Ayala un hombre de 50 años que lleva ya más de 30 años viviendo en Houston.  Casi desde que llegó trabaja con la imagen. Primero encontró empleo como videógrafo y poco a poco fue descubriendo la fotografía. Desde hace 20 años tiene un local en Hillcroft donde subsiste gracias a la cobertura de fiestas rosa, bodas y otros eventos. Conoce parte de su historia a través de la siguiente galería de imágenes.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email