Pez

El ser humano afecta, contamina y desequilibra el agua

Reconocer la importancia del agua para la vida es importante, afirma Enrique Barraza, biólogo marino y parte del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG. Toda la vida en el planeta necesita del agua para realizar sus procesos vitales.

La actividad humana, y sus procesos industriales y cotidianos, incluye la generación de desechos y es ahí dónde se contamina el agua. «Ese recurso lo afectamos, contaminamos y desequilibramos», agrega Barraza.

«En todos los lugares hay contaminación estamos contaminando», comenta Verónica Melara, investigadora del ICTI. Melara realiza un monitoreo desde 2015 sobre la contaminación a nivel orgánico y la biodiversidad en el río Guascorán. Durante estos años ha visto que la calidad del agua es regular. Esto se mide por los indicadores de calidad de agua que le dan los insectos en el lugar.

Los investigadores creen que conmemorar el Día Internacional del Agua tiene que ser una oportunidad para crear conciencia y tomar acción para dejar de contaminar nuestros cuerpos de agua y cómo podemos hacer un mundo menos contaminante y proteger los recursos acuáticos necesarios para nuestros procesos vitales y productivos.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email