nino estudia

Enseñar matemática en tiempos de cuarentena

Sí, yo sé, más de alguno pensará que ya es difícil enseñar matemática en el aula, ¡cuánto más será hoy que no tienes a tus estudiantes en clase contigo! En este espacio quiero recomendar ocho consejos para enseñar matemática en tiempos de cuarentena. Recuerda que este momento no es “vacación”, es una medida para protegerte a ti, tu familia y amigos. 

Colegas, sé que esto es difícil, sin embargo, debemos hacer todo lo posible para que nuestros estudiantes aprendan en casa. No pretendo enseñarles a hacer algo que ustedes hacen bien, simplemente compartir algunas ideas que he practicado y que he analizado en estos días que también me ha tocado enseñar en casa con mis sobrinos. Empecemos:  

  • Evitemos dejar actividades sin sentido: el tiempo de aprendizaje en el aula es limitado, hoy lo será más ya que los estudiantes estarán más propensos a distraerse, por lo tanto, evitemos asignar tareas repetitivas y sin sentido tales como: copiar grandes textos, mandar a hacer “la unidad”, etc. Recuerda que la matemática es resolver problemas, ese es el centro de la materia y no si marcó bien las páginas.  
  • Utiliza una red social para comunicarte: en esta época casi todos los niños tienen acceso a internet, por lo que puedes utilizarlas para tu beneficio escolar. Sino quieres compartir tu Whatsapp o Facebook personal, puedes crear una página en Facebook específica para tus estudiantes. Allí podrás subir las tareas, darle seguimiento y mantener informado a tus estudiantes y padres de familia. Schoology es una buena herramienta y diseñada para eso. 
  • Diversifica las publicaciones: no solamente escribas el texto de 5,000 palabras con las indicaciones que nadie lee. Sé específico y sobre todo publica libros de texto, guías resueltas, videos o incluso: ¡has tu propio Facebook live 
  • No solo tires la información: Colega, ¡no solo publiques la información! Si haces esto los estudiantes no harán las tareas. Claro, nadie quiere recibir mensajes de los niños preguntando cómo se encuentra el área del triángulo rectángulo a la una de la mañana, pero esto lo puedes hacer estableciendo horarios específicos 9:00 a.m. a 10:00 a.m.; 2:00 p.m. a 4:00 p.m. por ejemplo y das la oportunidad de aclarar dudas a tus estudiantes. 
  • No eres el único en esta situación: ¡Crea grupos con otros colegas de los mismos grados! Esto les pude ayudar a coordinar la atención de los estudiantes, escoge un colega con quién sientas confianza y creen esa página, puedes crear una carpeta de Drive y allí subir libros y materiales con tus colegas. 
  • Mide las tareas que dejas: si ya es delito dejar a los niños 100 ejercicios del álgebra de Baldor, cuánto más es dejar las tareas largas y extensas para revisar hasta volver al aula. Spoiler alert: ¡la mitad del aula solo habrá copiado lo que alguien hizo o te dirán que no entendieron nada! Limita las guías a lo que enseñas en una semana como máximo. 
  • ¡Explora otras formas de evaluación!: ¿quién dice que todas las evaluaciones deben ser a lápiz y papel? Puedes sustituir estas evaluaciones por dos o tres problemas resueltos por tus estudiantes, ir al grano. ¿Qué tal si tus estudiantes suben o explican un problema en YouTube? Si ya saben usar Tik Tok 
  • Comparte otras ideas: ¿qué te está funcionando a ti? 

Si haces esto, quizás no tengamos que llegar al 15 de diciembre reponiendo las clases. Así que te animo a hacer un esfuerzo extra. Si necesitas ayuda, puedes escribirme a mi correo electrónico jcandray@ufg.edu.sv  

Acá te dejo links de cómo crear páginas en Facebook, como usar Schoology y unos sitios de matemática específicos. 

Crear página de Facebook:
Crear página de Schoology:

*En Schoology he creado un “curso” con código “FKZT-BP4Z-C6FQ6” allí trataré de compartir textos y materiales de apoyo. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email