Raúl Benítez / Rodrigo Silva

Raúl Benítez / Rodrigo Silva

Es necesario tener voz propia y no ser un periquito que repite… y mal: Renacho Melgar

“Me gustaría pedirles que me digan: ¿Qué hay que pintar o dibujar para ser ‘coherente’ en este país? Con esta afirmación Renacho Melgar, artista plástico, cuestionó a los organizadores del Salón del Dibujo Contemporáneo 2021, tras rechazar su pieza “Hoy no se hacen milagros” por no cumplir estándares.

La pieza es un dibujo de 1 metro de alto por 4 de ancho en el que hace un retrato a la violencia desde, según el pintor, el ojo de los siempre violentados, desde el espacio de las víctimas. En ella hay secuelas de dolor, de armas, del COVID.

Melgar cree que, a pesar de de tar divorciado de las políticas culturales estatales, su arte también tiene derecho a tener un contacto con el espectador. “Es necesario tener voz propia y no ser un periquito que repite… y mal. Verla (el cuadro) me parece un ejercicio sincero entre espectador y creador. Es cómo yo veo la sociedad”, agrega. 

Después de este rechazo, Melgar piensa celebrar e inaugurar su pieza en un café, posiblemente en el centro de San Salvador. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email