Raúl Benítez / Rodrigo Silva
Es necesario tener voz propia y no ser un periquito que repite… y mal: Renacho Melgar
- ,
- , Cultura
“Me gustaría pedirles que me digan: ¿Qué hay que pintar o dibujar para ser ‘coherente’ en este país? Con esta afirmación Renacho Melgar, artista plástico, cuestionó a los organizadores del Salón del Dibujo Contemporáneo 2021, tras rechazar su pieza “Hoy no se hacen milagros” por no cumplir estándares.
La pieza es un dibujo de 1 metro de alto por 4 de ancho en el que hace un retrato a la violencia desde, según el pintor, el ojo de los siempre violentados, desde el espacio de las víctimas. En ella hay secuelas de dolor, de armas, del COVID.
Melgar cree que, a pesar de de tar divorciado de las políticas culturales estatales, su arte también tiene derecho a tener un contacto con el espectador. “Es necesario tener voz propia y no ser un periquito que repite… y mal. Verla (el cuadro) me parece un ejercicio sincero entre espectador y creador. Es cómo yo veo la sociedad”, agrega.
Después de este rechazo, Melgar piensa celebrar e inaugurar su pieza en un café, posiblemente en el centro de San Salvador.